El jugador mexicano Antuane Álvarez Del Prado se dio el gusto de probar sus condiciones futbolísticas en Argentina y desde esta experiencia saca conclusiones de todo tipo en una imperdible charla con Explosión Deportiva.
La tarde cae a paso lento y el sol va siendo un bonito recuerdo que se va escondiendo en el horizonte del paisaje. Dentro de ese contexto, Antuane Álvarez Del Prado recibe a Explosión Deportiva en su hermosa cabaña ubicada a pocos metros de la laguna de Chascomús, ciudad ubicada a 120 kilómetros de la Capital Federal en Argentina. Este futbolista mexicano llegó al país hace unos seis meses con un gran desafío en sus valijas: lograr una puesta a punto optima para su carrera y cosechar experiencia en el fútbol argentino. “Mi gran desafió en este viaje a la Argentina es poder jugar fuera de mi país y hacer las cosas bien para demostrar que los mexicanos podemos rendir saliendo fuera de nuestro territorio”, sentencia Hachita, apodo con el que se lo conoce por su rudeza y su energía para combatir en la mitad de la cancha de los campos de juego. En medio de la escenografía del lugar, un coqueto tractor sirve para tomar la foto de la nota. Es que esa máquina, sinónimo de potencia y trabajo, refleja la fuerza y las ganas que le pone Antuane para intentar conseguir sus metas. Y ese sueño de ser jugador profesional que alguna vez empezó a imaginar en algún potrero de Veracruz, su ciudad natal, nos da el puntapié inicial para iniciar la charla con este simpático y amigable personaje llegado desde tierras aztecas.
-Antuane, ¿cuál fue la circunstancia que te inclinó a dedicarte de lleno al fútbol profesional?
-Es de familia, algo que ya viene en la sangre. Mi tío jugó en la primera de Tiburones Rojos y de allí heredé la pasión por el fútbol. Empecé a jugar en el barrio como cualquier niño que arranca con la ilusión de ser jugador. No sabía que sucedería (risas). Después pase a una escuela de fútbol y ahí fue donde me vieron aptitudes para la pelota. Y allí es donde empieza el sueño…
-¿En ese momento decidiste volcarte de lleno a este deporte?
-Claro, allí en inferiores noté que tenía aptitudes como para ser jugador profesional y tomé la decisión de dedicarme a jugar en el fútbol de alto rendimiento.
-¿Tus padres siempre te apoyaron en tu decisión?
-Exacto, ellos han compartido mi sueño desde el inicio y son parte fundamental en mi carrera.
-¿Hubo alguna persona clave en tu carrera que quieras subrayar por sobre las demás?
-Mis padres, totalmente, ellos siempre han creído en mí y son los pilares fundamentales en mi carrera profesional.
-¿Si no hubieses sido jugador de fútbol, que hubieras elegido ser?
-Nadador o boxeador (risas). Siempre me agrado mucho hacer deportes y mi destino siempre estuvo dirigido a dedicarme a alguno de ellos. Incluso hice algunas peleas de manera amateur antes de dedicarme al fútbol.
-¿Cómo fue la movida para que te vengas a jugar al fútbol argentino?
Bueno, José Tiburcio Serrizuela, que ha jugado mucho en el fútbol mexicano, es un gran amigo mío, lo tuve de director técnico en Tiburones Rojos de Coatzacoalcos. Él fue quien me propuso venir a jugar aquí, me gustó el desafío, lo consulté con mi familia y me vine. Serrizuela es el hacedor de que yo este en Chascomús, sin el yo no hubiera viajado. Se animó a traerme y le estoy muy agradecido.
Antuane es un volante moderno, de esos que cortan y juegan. Y fuera de la cancha es una persona muy activa, que trata de aprovechar al máximo esta bonita experiencia que vive jugando para Atlético Chascomús, club que lo recibió gustoso y que lo alberga en su estadía en la Argentina. Ya con la noche como testigo y bajo el canto incesante de algún grillo que a salido de serenata, nos ofrece una gaseosa para refrescar la charla y seguir conociendo su vida.
-Para que la gente te conozca más, ¿qué puntos altos y características fundamentales destacas dentro de tu juego?
-Soy volante central. Un 5 que quita e intenta jugar. Diríamos que me gusta estar acompañado por otro mediocampista de marca en el centro del campo para que yo pueda despegarme en busca del arco contrario. Me caracterizo por la entrega, por meter e ir al frente sin perder el orden. Jugar al fútbol es mi pasión y disfruto mucho de ello.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió de cómo se juega al fútbol en Argentina?
-La pasión que tienen por este deporte. Poseen una entrega muy elogiable y eso es un hecho distintivo que noto en este país.
-¿Cómo se vive el fútbol en México?
-Es muy lindo. Tiene lo suyo como en todos lados, pero también se disfruta con mucha pasión y hay buen nivel en sus partidos.
-¿Qué diferencia le notas con el fútbol argentino?
-La intensidad, quizás en México se juega a un ritmo más lento que en Argentina. Aquí hay menos espacios y el juego se vuelve muy ágil.
-Pasaste de una ciudad con mucho movimiento como Veracruz a una tranquila como Chascomús, ¿cómo fue el proceso de adaptación y que rasgos destacas de nuestra ciudad?
-De inicio fue difícil. La comida y los horarios más que nada. Destaco a la gente de Chascomús. Tienen un excelente trato, los paisajes naturales son impresionantes y cuentan con una laguna muy linda. Y, por supuesto, subrayo el campo, que me parece una riqueza impresionante con la que ustedes cuentan.
-Tu familia quedó en México, ¿cómo supliste aquí el desarraigo de tenerlos tan lejos?
-Hay tres palabras en mi cabeza solamente, y ellas podrán responder tu pregunta: mente, corazón y fuerza.
-¿Cuáles son los próximos planes en tu carrera?
-Regresar a México en diciembre y hacer bien las cosas donde juegue. Tengo ofertas de varios clubes de mi país y elegiré lo que más me convenga.
-El objetivo es llegar y triunfar en México seguramente, pero ¿volverías a Argentina si se presentará la oportunidad de jugar nuevamente aquí?
-Claro que si, 100% seguro, me encantó Argentina. Y si mi vuelta no se da como jugador, seguro regresaré de vacaciones (risas).
-¿Qué Antuane llegó a Argentina y que Antuane se va? Hablando futbolísticamente y como persona.
-Llegue lleno de ilusiones, con muchos deseos de hacer bien las cosas. Y me voy convencido de que tengo capacidad para lograr cosas importantes en el fútbol. En cuanto a lo humano, crecí rapidísimo y me voy más completo. Hay una palabra que siempre la dejamos de lado: valor. El valor de las cosas, cuando estás lejos de tu tierra y de tu gente aprendes a valorar todo de otra manera.
¿Qué cuenta pendiente te quedó por hacer acá?
-Jugar en Boca Juniors (risas).
¿Cuánto se valora en México tu experiencia en el fútbol argentino?
-La verdad desconozco, pero mientras la valore yo…Seguro que la haré pesar en muy poco tiempo.
-Jugaste con muchos jugadores argentinos en tu carrera en el fútbol mexicano. Nombrame los más destacados y alguna anécdota sobresaliente con alguno de ellos.
-Matute Morales, Chaco Giménez, Pipi Romagnoli y Patito Raymonda, entre otros. Matute, sin dudas, es el mejor jugador argentino que eh visto en México ¿Anécdota? Bueno, Matute decía que si quieres hacer cosas grandes debes preocuparte por realizar bien las chicas. Esa frase me quedo grabada, la dijo en un asado, y tiene razón…
-¿Seguís en contacto con alguno de ellos?
-Es muy difícil. Como estamos en constante movimiento, no es fácil, pero alguna que otra vez un e-mail nos mandamos.
-¿Qué nivel encontraste dentro del fútbol de Chascomús?
-Hay buen nivel, aprendí mucho y me gustó estar aquí.
-¿La preparación física que has tenido aquí la considerás clave para poder tener un primer semestre del año próximo bueno?
-Seguro, voy muy bien en ese aspecto. Tengo que reconocer que Alfredo Menchacabaso es un capo de la preparación física. Diríamos que estoy 9.5, me falta muy poco para llegar al punto que pretendo y antes de irme lo lograré.
-¿Se te ocurrió llevarte a alguien para que juegue con vos en México?
-Mira, hice muchos amigos y la verdad que hay pibes muy buenos, con mucha capacidad, pero ya ahí no me toca a mi decidir. Por mi los llevaría encantado…
-En tu opinión y conociendo ahora ambos países, ¿qué le falta al jugador mexicano para triunfar en Argentina? Porque en los últimos años ni Alberto García Aspe ni el Pájaro Hernández ni Mario Méndez pudieron sobresalir aquí.
-Nos falta hambre y pasión. También debemos dejar de lado el tema dinero y jugar por que llevas el fútbol en la sangre. Además, los futbolistas mexicanos tenemos que quitarnos la venda de inferioridad de los ojos.
-¿Crees que pasa por lo futbolístico o por las costumbres del jugador mexicano?
-Todo viene desde las inferiores. Quizás deba trabajarse mejor en las fuerzas básicas, aunque en los últimos años empezaron a trabajar mejor en ese aspecto. Igualmente, yo creo que jugador de fútbol se nace.
-¿Cómo ven en México al jugador argentino?
-Con gran capacidad, mucho carácter y buena técnica. Fijate que siempre encontramos muchos jugadores de Argentina en el fútbol de mi país.
-¿A favor o en contra de nacionalizar jugadores argentinos para el seleccionado mexicano?
-Si van a aportar algo distinto bienvenidos sean. Realmente me es indiferente el tema.
-¿Qué prototipo de jugador armarían una mezcla del jugador argentino con uno mexicano?
-Uno técnico, ordenado, que maneja bien los tiempos, con mucha entrega, que mete y corre todas las pelotas y que es líder, que siente el escudo al cual esta defendiendo. Imagínate tener once jugadores así (risas).
-¿Qué sueños te quedan por cumplir dentro del fútbol como jugador profesional?
Jugar en la selección nacional mexicana.
La noche ya era testigo de la entrevista y el fuego del asado que nos esperaba más tarde se reflejaba detrás del amplio ventanal de la cabaña. El tractor había quedado inmerso debajo de la luz de la luna. Pero la fuerza de los sueños y las experiencias de vida seguían surgiendo en cada instante de la charla. Divertida, chispeante y amigable fue la resultante del encuentro entre Antuane y Explosión Deportiva. Es que así es este muchacho llegado de la tierra de los mariachis y el buen tequila. Un ser que busca sus sueños con fuerzas y fiereza, tal como él quiere reflejarlo con ese inmenso tatuaje de un tigre embravecido que lleva en su torso (además tiene otros tres tatoos grabados en su cuerpo). Así como juega, vive, a mil, sin pausas y metiéndole ganas para lograr sus anhelos. La experiencia en Argentina seguramente valió la pena para Hachita ¿O no manito?
Ping-Pong
¿Asado o burritos mexicanos?
Muy difícil… Asado
¿Cerveza Corona o Quilmes?
Corona (risas)
Diego Maradona. Un concepto de él como jugador y como técnico
Como futbolista el mejor, como entrenador no es lo mismo. Es diferente tener la pelota que gritar que la tengan (risas)
¿Hugo Sánchez o Ricardo Lavolpe?
El macho Hugo Sánchez
Describe en pocas palabras a tu Veracruz y haz lo mismo con Chascomús
Veracruz es un bello ambiente turístico y Chascomús es muy lindo, tiene paz y tranquilidad
Un espejo dentro de tú puesto en Argentina y otro de México
Sebastián Battaglia de Boca Juniors y Pavel Pardo de América de México
Elegí el jugador top hoy en día en Argentina y en México
Juan Román Riquelme y Cuauhtémoc Blanco, que regresa.
Ficha Técnica:
Nombre completo: Cristian Antuane Álvarez Del Prado
Lugar y fecha de nacimiento: Orizaba, Veracruz, México, el 6 de junio de 1985.
Apodo: Hachita
Carrera futbolística: Tercera división de Atlas Guadalajara; tercera, segunda y reservas de Estudiantes de México; tercera de Atlético Boca del Río; tercera Inter de Xalapa; segunda de Tiburones Sporting Club; reservas de Tiburones Rojos de Veracruz; segunda de Tiburones Blancos de Xalapa; segunda y primera a Albinegros de Orizaba; segunda de Jaguares de Tabasco; primera de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, primera de Tiburones Rojos de Veracruz y Atlético de Chascomús, Argentina.
Redacción: Claudio Darío Aimar
Fotos: Claudio Aimar y colaboración de Antuane Del Prado.
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
martes, 17 de noviembre de 2009
“Estar lejos de tu tierra te hace valorar todo de otra manera”
Etiquetas:
Reportajes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)