jueves, 1 de octubre de 2009

Esta Argentina Ghana y Palermo encontró su lugar

La selección local superó por 2 a 0 a Ghana con dos goles del delantero de Boca. Después del partido, el Titán fue confirmado por Diego Armando Maradona como integrante de la lista de las Eliminatorias y se perfila para ser titular como nueve de área frente a Perú, el sábado 10 de Octubre. Es el segundo triunfo consecutivo del combinado casero, que había vencido hace unos meses a Panamá.

En medio de tantas tormentas que azotan en los últimos tiempos a la Selección Argentina, ganar, tener un buen primer tiempo y encontrar a alguien que pese en el área y convierta por duplicado, suena como una caricia al alma, como un bálsamo, como un oasis en medio de tanto desierto. Ese triunfo, aclaremos, se logró frente a una Ghana clasificada ya para Sudáfrica 2010, pero que hoy en la noche cordobesa no trajo a ninguno de sus interpretes más representativos, esos que juegan en el fútbol europeo (los 19 integrantes de la delegación que piso suelo argentino y que comanda el serbio Milovan Rajevac juegan en el fútbol de su país). Sin embargo, Martín Alejandro Palermo, ese rubio alto de mil batallas e infinidad de gritos de gol, hizo que Diego Armando Maradona vuelva a sonreír aunque sea por un rato, después de tantos días de angustia. No hay que exagerar, no hay que valorar más de lo debido esta victoria, pero si hay que destacar algunos puntos altos y ciertos aspectos positivos que dejó el choque ante las Estrellas Negras, como se la denomina a la selección africana. Un saldo a favor es que en dos presentaciones (la otra fue ante Panamá en cancha de Colón de Santa Fe hace unos meses atrás) el seleccionado local obtuvo sendos triunfos.
El grito del público de Córdoba (el historial dice que cada vez que Argentina jugó un partido en esta provincia lo ganó) a favor de Maradona antes del inicio del juego, fue el prólogo de lo que vendría: una noche dulce para Diego. Fundamentalmente en el primer tiempo, cuando el equipo tuvo un buen rendimiento, apoyado en la enorme tarea del trío Xeneize, Monzón-Insúa- Palermo. Los tres participaron de los goles argentinos. En el primero el Pocho puso un pase largo y medido para el lateral de Boca Juniors y este, de primera, colocó un centro perfecto que Martín Palermo mandó a la red con una volea de zurda espectacular. Triple encuentro de los zurdos del equipo de Coco Basile y los tres tocando con pierna izquierda sus intervenciones en esa jugada. ¿El segundo tanto de la selección? Monzón cede el balón a Insúa, centro perfecto de este y cabezazo bombeado del eterno guerrero del gol, del Titán del área rival. 2 a 0. Y en ese lapso de la etapa inicial estuvo lo mejor del triunfo ante Ghana. Esta Argentina versión local tuvo además a un Mario Bolati iluminado y clarito. Jugando, tocando y quitando. Hoy Maranga se pareció mucho al que brilló en Huracán en el Clausura pasado.
La clave del partido estuvo en jugar rápido por las bandas, habilitando las subidas de Enzo Pérez y Fabián Monzón, siempre pasando por la planta purificadora de fútbol de Insúa y Bolati. Así se aprovecharon, en el primer tiempo, los grandes espacios que dejaba este discreto (por no decir pobre...) equipo africano. Argentina se paró con un 4-3-1-2 bien definido, con el Pocho de enlace (ante Perú jugaría con el mismo dibujo y como titular de enganche estaría Pablo Aimar) y Gabriel Hauche y Palermo como atacantes. El de Argentinos Juniors jugando por las dos bandas y explotando su velocidad y su gambeta, y El Loco parado como nueve clásico. Ante esto, Ghana solo atinó a defenderse y a tratar de tocar el balón de manera prolija de tres cuartos en adelante, pero su traslado fue lento y el quite de pelota del equipo de Maradona era cosa sencilla. El segundo tiempo fue de decoración. Los cambios trastocaron la respuesta positiva de Argentina y las llegadas al arco contrario ya no fueron tantas.
La conclusión que deja este compromiso ante Ghana, más allá del resultado y del rival, es que hay algunos nombres que participaron de esta victoria que se ganaron un lugar para integrar la lista de citados para jugarse el boleto al Mundial a partir del 10 de Octubre, ante Perú y Uruguay. Esos nombres parecen estar claros: Palermo (ya confirmado por Maradona), Braña (casi no jugó ante Ghana pero va a estar), Enzo Pérez (de muy buen partido hasta que le aplicaron una plancha que lo dejó fuera del equipo en el entretiempo), Mario Bolati, Diego Pozo (como tercer arquero, detrás de Sergio Romero y Mariano Andujar), Federico Insúa y Fabián Monzón. De los que jugaron hoy, serían esos, en principio, los convocados por Diego para las Eliminatorias.
Dimes, diretes, cruces dialécticos entre Maradona y Bilardo... Todo eso sigue estando vigente y no puede esconderse bajo la alfombra de este triunfo. Sin embargo, ese abrazo entre el capitán Palermo y el ex propietario de esa cinta en la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, fue un respiro entre tanta pálida y deja otra vez al Loco goleador de Boca en todas las tapas de los diarios. ¡¡¡Grande Animal!!! Le gritó El Diez al Nueve desde el banco, después de su segundo tanto. Es que el delantero de Boca es verdaderamente eso en el área: un animal. Otra vez apareció él, Martín Palermo, para darle pases a la red como tantas otras veces lo hizo en su titánica carrera de futbolista. Sin dudas, un optimista del gol, esta vez en celeste y blanco...

Partido Amistoso

Argentina (2): Diego Pozo (6); Ignacio Canuto (6), Rolando Schiavi (6), Matías Caruzzo (5), Fabián Monzón (8); Enzo Pérez (7), Mario Bolati (7), Leonel Vangioni (6); Federico Insúa (8); Gabriel Hauche (7), Martín Palermo (9). DT: Diego Armando Maradona.
Disposición Táctica: 4-3-1-2

Ghana (0):Philimon McCarthy (6); Lee Addy (4), Emmanuel Ansong (4), Ofosu Appiah (4), Daniel Yeboah (4); Francis Cofie (4), Edmund Owusu Ansah (5), Kofi N. Boakye (4), Frank Boateng (5); Mahatma Otoo (4), Obed Owusu (3). DT: Milovan Rajevac.
Disposición Táctica: 4-4-2

Goles: 28'PT Martín Palermo (ARG), 38'PT Martín Palermo (ARG)
Cambios: 0'ST Jesús J.D. Méndez (5) por Enzo N. Pérez, 0'ST Juan M. Insaurralde (6) por Rolando Schiavi, 0'ST Karimu Alhassan (5) por Mahatma Otoo, 0'ST Abraham Annan (4) por Francis Cofie, 0'ST Jordan Opoku (5) por Obed Owusu, 12'ST Mauro Boselli (4) por Martín Palermo, 12'ST Luis M. Rodríguez (5) por Gabriel Hauche, 12'ST Samed Oppong (5) por Kofi N. Boakye, 22'ST Rodrigo Braña (5) por Mario A. Bolatti, 22'ST Osvaldo N. Gaitán (6) por Federico Insúa, 28'ST Mahatma Otoo (5) por Frank Boateng, 43'ST Bright Allotey por Emmanuel Ansong
Amonestados: 26'PT Ofosu Appiah (Gh) , 37'PT Kofi N. Boakye (Gh) , 6'ST Frank Boateng (Gh) , 28'ST Mauro Boselli (ARG) , 45'ST Abraham Annan (Gh)
Estadio: Olímpico de Córdoba
Árbitro: Enrique Osses (Chile) (Mal)

La Figura: Martín Palermo (Argentina) (9): Volvió a ser titular en la selección luego de 10 años de ausencia. ¿Mucho? No, para nada. El Titán fue el de siempre, un goleador nato, de raza. Ese que en el área siempre gana. Y justo hoy, ante Ghana, no iba a ser la excepción... Golazo de volea en el primero y cabezazo ganándoles a todos en el aire en la segunda conquista. Y casi mete otros... De novela su actuación, tanto como su vida futbolística. Una vez más fue el muchachito de la película. Después de su labor ante los africanos, se perfila para ser el nueve grandote que acompañe a Lionel Messi ante Perú. ¿Será La Pulga un buen complemento para el delantero de Boca? Ojalá la tendencia de Lio de encarar por su cuenta hacía el arco rival no juegue en contra de los intereses de exitos de esta dupla de ataque que se perfila para jugar ante los dirigidos por el Chemo Del Solar. En ese compromiso vital para ir a Sudáfrica y que se va a jugar en cancha de River, ojala la actuación de Palermo también sea Monumental, como la de esta noche cordobesa...


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario