sábado, 12 de junio de 2010

Inglaterra no pudo ante Estados Unidos y solo rescató un empate

El sorprendente equipo norteamericano le amargó el debut al conjunto de Fabio Capello arrebatándole dos puntos en la lucha por la clasificación del Grupo C. Ganaban los ingleses con gol de Steven Gerrard, pero un grave error del arquero Robert Green, tras un remate desde afuera del área, le dio a Clint Dempsey el tanto de la igualdad final de 1 a 1. Hoy juegan por esta zona Argelia y Eslovenia, desde las 8:30, en Polokwane.

Corea del Sur ganó y asoma como el rival a vencer para Argentina

El equipo oriental superó a Grecia por 2 a 0 y se perfila como el enemigo más serio para la selección de Diego Armando Maradona, en el marco del Grupo B de la Copa del Mundo. Se enfrentarán el jueves en Johannesburgo, en el estadio Ellis Park

En la antesala del partido entre Argentina ante Nigeria, los coreanos del sur vencieron a los europeos mostrando buenos atributos de equipo. Fue interesante su postura en el campo, tomando la iniciativa y superando tácticamente y en movimientos ofensivos rápidos a Grecia, que fue un conjunto híbrido, desabrido, tosco y sin ninguna idea interesante. Ni siquiera marco bien en defensa, su mayor virtud en los últimos tiempos. De esa manera ganó la Euro 2001, pero ni resabios de eso quedan en el seleccionado de Otto Rehaggel. Solo exhibió las ganas del volante izquierdo Giorgios Samaras en el PT, la voluntad de Theofanis Gekas, el delantero más "peligroso" de los helvéticos y algunas buenas intervenciones de su arquero Alexandros Tzorvas, responsable de evitar una goleada en contra de su país.
Por su parte, Maradona deberá tomar nota de algunas cualidades coreanas, a saber: buen traslado de pelota y velocidad, tanto colectivamente como por individualidades de buen nivel, tales son los casos del volante del Manchester United, Ji-Sung Park (el mejor de la cancha en este partido y autor del segundo gol), y del delantero del Mónaco francés que juega con la camiseta número 10, Chu Young Park. Además, posee una sólida estructura defensiva y un buen arquero como Jung Sung. En el fondo hoy se destacó Lee Jung Soo, sólido en la marca y autor de la primera conquista, tras un tiro libre dudoso que cobró el árbitro y que fue enviado desde la izquierda. En materia de conjunto, tienen como mayor atributo el de correr durante todo el encuentro y ser muy veloces en sus contraataques. El conjunto helvético sufrió a este equipo dirigido por Hu Jung Moo y si sigue así el seleccionado europeo no tiene ninguna chance de pasar de ronda.

Ficha técnica:
Corea del Sur (2): Jung Sung (7), Du Ri (6), Yong Hyung (6), Jung Soo (7), Young Oyo (6); Sung Yueng (5) (Nam Il (5), m.75), Jung Woo (5), Chung Yong (6) (Jae Sung (-), m.89), Ji Sung Park (8) (Figura); Ki Hun (5), Chu Young (7). (Seung Yeoul (-), m.87). DT: Huh Jung Moo.

Grecia (0): Tzorvas (6); Seitaridis (4), Papadopoulos (3), Vyntras (3), Torosidis (4); Tziolis (4), Katsouranis (3), Karagounis (4) (Patsatzoglou (4), m.46), Samaras (5) (Salpingidis (4), m.59), Gekas (5), Charisteas (3) (Kapetanos (4), m.61). DT: Otto Rehhagel.

Goles: 1-0, m.7: Jung Soo. 2-0, m.52: Ji Sung.

Árbitro: Michael Hester (Nueva Zelanda). Amonestó al griego Torosidis.

Estadio: Nelson Mandela, en Port Elizabeth.

En la imagen, la figura en la victoria de Corea del Sur sobre una triste y aburrida Grecia, Park, Ji Sung, volante del Manchester United de Inglaterra.







Redacción: Claudio Darío Aimar

Argentina se sacó los nervios del debut con una justa victoria

El equipo de Diego Armando Maradona derrotó a Nigeria por 1 a 0 en su primer partido en Sudáfrica 2010, con gol de Gabriel Heinze de cabeza en el primer tiempo. El conjunto nacional tuvo muchas chances para aumentar el marcador, pero la gran actuación del arquero Vincent Enyeama, figura de la cancha, se lo impidió. En los últimos minutos la falta de competencia pasó factura y el triunfo argentino corrió cierto riesgo. Gran partido de Lionel Messi, el mejor del seleccionado albiceleste

La carga emocional que conlleva un debut mundialista siempre es un atenuante a la hora de analizar esta clase de partidos. Y teniendo en cuenta esta circunstancia, hoy Argentina sacó a relucir esos miedos en los minutos finales, cuando las piernas y la falta de competencia (18 días sin jugar oficialmente) pasó facturas en el equipo de Diego Maradona y el triunfo se vio relativamente amenazado. Sin embargo, hay otra premisa en las Copas Mundiales y es la que más debemos resaltar luego de esta victoria inaugural: el primer partido hay que ganarlo. Y Argentina lo ganó, con justicia y teniendo a un Messi encendido como nunca se lo vio en la selección. Si no hubiera sido por la soberbia actuación del arquero nigeriano, Enyeama, y la falta de puntería de los nuestros, más abultado hubiera sido el resultado.
En el primer tiempo, Argentina se llevó por delante a Nigeria, gracias a la velocidad y gambeta indescifrable de Messi, la justeza de Verón para la circulación de la pelota y el sacrificio de Tévez para buscar jugar. Entonces, prontamente llegó el gol argentino. Corner de Verón, cabezazo espectacular de Gabriel Heinze y reconciliación, al menos inicial, del Gringo con la gente. Ese tanto en los minutos iniciales frenó un poco el embate de los de Maradona sobre el arco africano, aunque tanto Higuaín (jugó mejor fuera del área que dentro de ella) como Lionel Messi tuvieron situaciones para convertir. Pero todas fueron bien conjuradas por el arquero Vincent Enyeama.
Maradona plantó un equipo que prácticamente no tuvo un "ocho" clásico y que sufrió mucho a las espaldas de Jonás Gutiérrez, que nunca se acomodó en su posición de lateral-volante por derecha. Por esa zona se vio el mayor déficit argentino en la noche sudafricana. Habrá que corregir las cosas en ese aspecto porque hoy Nigeria no supo sacarle jugo a esa ventaja que dio Argentina, pero otros rivales, por ejemplo Corea del Sur con su velocidad, si pueden hacerlo...
Entre los signos positivos de esta victoria se destaca la cantidad alta de llegadas que tuvo la selección albiceleste y la gran actuación de Lionel Messi, quien se mostró tan veloz y participativo como en el Barcelona, algo que se le venía reclamando desde hace mucho tiempo. Ojalá que el rendimiento de la Pulga vaya en crecimiento a medida que corra la Copa y que ese nivel se cristalice en la red. Quizás, todo lo bueno que hizo Messi, no se vio en jugadores como Ángel Di María, de quien se esperaba mucho y finalmente su actuación fue un fiasco. Nunca tuvo participación en el juego del equipo, y no solo por su culpa, ya que no fue el caso del jugador que erra pases, sino que prácticamente no le jugaron la pelota para que el zurdo ex jugador de Rosario Central participe. Además, por momentos Argentina mostró facetas de blanco-negro en su juego, careciendo de más grises que lo hagan tener mayor porcentaje de equilibrio como equipo y no pasar de estar a punto de una goleada a favor a la angustia de un empate rival...
Por último, el aspecto de la falta de competencia se hizo notar en el segundo tiempo, cuando Verón se cansó, se mostró errático con el balón y debió salir reemplazado a la media hora por Maximiliano Rodríguez. En ese lapso del juego, los nigerianos encontraron huecos, sobretodo en la zona derecha de Gutiérrez y Demichelis. Ahora vendrá Corea del Sur, el rival que aparenta ser el más fuerte de este grupo, por su velocidad y el buen juego que mostró en su triunfo inaugural ante Grecia. La cita será el jueves a las 8:30 de la mañana, y allí la ilusión de toda la Argentina irá por su segundo peldaño, en búsqueda de la ansiada gloria mundial.

Argentina: Romero (6); Jonas Gutiérrez (4), Demichelis (5), Samuel (6), Heinze (7); Verón (5), Mascherano (7), Di María (3); Messi (8) (Figura) ; Tévez (6), Higuaín (5). DT: Diego Armando Maradona. Ingresaron: M. Rodríguez (5) por Verón, Diego Milito (4) por Higuaín y Burdisso (5) por Di María.






Redacción: Claudio Darío Aimar

viernes, 11 de junio de 2010

Ni champagne ni mate, empate...

Francia y Uruguay protagonizaron en Ciudad del Cabo un muy feo partido y terminaron igualando 0 a 0 en el marco del segundo encuentro válido por el Grupo A de la Copa Mundial. Los europeos hicieron un poco más que su rival, pero carecieron de ideas ofensivas. El seleccionado de Oscar Tabárez terminó con diez jugadores por la expulsión de Nicolás Lodeiro

Con el ya consumado empate entre Sudáfrica y México, Francia y Uruguay tenían la gran chance de conseguir una victoria y de esa manera sacar una luz de ventaja en este tan parejo y competitivo Grupo A. Sin embargo, ambos seleccionados protagonizaron un espectáculo chato, aburrido y con escasas llegadas a los arcos. Tanto Fernando Muslera, arquero charrúa, como Hugo Lloris, golero francés, fueron espectadores de lujo de un partido que de lujos tuvo poco, o mejor dicho, nada.
El conjunto de Raymond Domenech presentó un 4-3-3 muy elástico, porque muchas veces terminaba siendo un 4-5-1. El tridente ofensivo estuvo conformado por Sidney Govou como extremo derecho y Franck Ribery como puntero izquierdo, quedando Nicolás Anelka como centro atacante (se lo vio bajar demasiado a buscar la pelota al delantero del Chelsea de Inglaterra). Pero jamás supo como ser profundo, como lastimar la valla contraria. Mientras tanto, Uruguay planteó un 3-4-1-2 (que muchas veces fue 5-3-2) y un partido netamente clásico para su estilo de juego histórico: mucha marca, dientes apretados y tratar de salir de contragolpe con la velocidad y olfato goleador de Diego Forlán y Luís Suárez, este último de muy bajo nivel en la noche. De todas maneras, ambos delanteros quedaban muy aislados del resto del equipo porque Ignacio González, encargado de la creación, no entró casi nunca en juego y fue correctamente reemplazado por Nicolás Lodeiro, quien pocos minutos después de su ingreso se iría expulsado por una tremenda plancha al tobillo izquierdo de Bacary Sagna.
Encontrar situaciones netas de gol en este encuentro es todo un hallazgo. Se intentó disparar mucho desde afuera del área, pero ninguno tuvo puntería. Un poco por impericia propia y otro poco a causa de la intratable nueva pelota Jabulani. En ambos partidos de este grupo se vio que el balón es muy liviano y eso juega en contra de la precisión de los jugadores, tanto en los tiros al arco como en los pases, sobretodo en los de larga distancia. Si el flamante diseño de Adidas pica y no se la baja de primera, es muy difícil poder controlarla.
Sin embargo, podemos resaltar alguna llegada clara: un desborde de Ribery que Gogou no pudo conectar bien en el área chica y un remate de Forlán que le quemó las manos a Lloris. Una para cada uno y ambas en el primer tiempo. En el segundo, nada de nada. Francia tuvo la pelota, principalmente a través de los pies del talentoso pero lagunero jugador del Arsenal inglés, Abou Diavy, aunque careció de profundidad y jamás inquieto a Muslera. ¿Uruguay? Se aferró a su juego y Diego Lugano, el líbero del equipo del Maestro Oscar Tabárez, siguió rechazando una y otra vez cada centro que caía en su área.
Ambos deberán mejorar mucho si desean acceder a los Octavos de Final de esta Copa del Mundo. Sin embargo, en este tan parejo Grupo A, cualquier cosa puede pasar. Todo está como antes de empezar, todos apretados con un punto y con las ilusiones intactas de pasar de ronda. Uruguay jugará su segundo compromiso el miércoles ante Sudáfrica y Francia se las verá un día después frente a México. Si antes de empezar a jugarse, esta zona era difícil de pronosticar, imagínese como esta todo ahora amigo futbolero...

Formaciones:
URUGUAY (0): Muslera (6); Victorino (5), Lugano (7) (Figura), Godín (6); Maximiliano Pereira (5), Diego Pérez (6) (Eguren (-) min. 87), Arevalo Ríos (6), Ignacio González (4) (Lodeiro (1) min.63), Alvaro Pereira (6); Suárez (4) (Abreu (5) min.73) y Forlán (6). DT: Oscar Tabárez.

FRANCIA (0): Lloris (6); Sagna (6), Abidal (5), Gallas (6), Evra (6); Gourcuff (5) (Malouda (5) min 75), Toulalan (6), A. Diaby (7); Govou (4) (Gignac min.85), Anelka (5) (Henry (5) min.71), Ribery (5). DT: Raymond Domenech.

La Figura: Diego Lugano (7) (Uruguay): Sacó todo de arriba y de abajo. Un caudillo. Gran parte del cerrojo defensivo de Uruguay se afirmó en la presencia y el aplomo del líbero del conjunto charrúa.






ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón): Amonestó a Victorino (min.58) y expulsó Lodeiro (min.65 y 82), de Uruguay. Por parte de Francia amonestó a Evra (min.11), Ribery (min.19) y Toulalan (min.68).

ESTADIO: Green Point (Ciudad del Cabo).


Redacción: Claudio Darío Aimar

México y Sudáfrica abrieron el Mundial con un empate

El "Tri" de Javier Aguirre igualó 1 a 1 ante el país organizador en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Pudo haberlo ganado el seleccionado de Carlos Alberto Parreira con un tiro de Mphela que se estrelló en el palo a pocos minutos del final. Por el mismo Grupo A, juegan más tarde Uruguay y Francia, en Ciudad del Cabo

Cuando las palabras y las emociones le dieron paso al adorado y ansiado juego, Sudáfrica y México inauguraron el Campeonato del Mundo con un entretenido empate. El conjunto del Vasco Aguirre comenzó mejor que su rival, haciéndose fuerte gracias al traslado de pelota de Giovanni Dos Santos y las peligrosas subidas por derecha de Paúl Aguilar. Sin embargo, con el correr de los minutos, los Bafana Bafana emparejaron las acciones saliendo rápido de contra y siendo precisos en sus pases. El conjunto africano mostró gran justeza para triangular a un toque y al ras del piso, y de esa manera llegó el gol de Siphiwe Tshabalala en el segundo tiempo, saliendo en contraataque a gran velocidad y aprovechando los horrores defensivos de una defensa mexicana que marcó muy en línea y que se vio muy lenta (principalmente en su marcador central Francisco Rodríguez, de muy pobre labor). De mitad de cancha en adelante México fue muy liviano. Poco trabajo positivo de Carlos Vela y Guillermo Franco, ambos sin peso en ofensiva, y muy individualista Giovanni Dos Santos. Justamente el gol mexicano llegó a través de Rafa Márquez, un defensor (hoy a veces volante) mandado al ataque, luego de un centro cruzado desde la izquierda que sorprendió a la defensa del conjunto africano.
En cuanto a nombres propios, Sudáfrica exhibió buenos atributos en Pienaar y Thabalala (el mejor jugador del juego) en mitad de cancha y Katlengo Mphela en ataque, muy veloz este último para ganar con grandes zancadas en muchos contragolpes que sorprendieron a la ya comentada mala actuación de la defensa del "Tri".
Arrancó el Mundial al sonido de la vuvuzelas con un empate que fue justo, aunque Mphela tuvo el triunfo sobre el final con un tiro que dio en el palo derecho del Conejo Pérez. Se esperaba mucho más de México y seguramente la igualdad deja mejor parado a los locales, en un grupo que, seguramente, tendrá paridad hasta el final.

Formaciones:
SUDÁFRICA:
Khune (6); Gaxa (5), Mokoena (6), Khumalo (5), Thwala (5) (Masilela (5), min.46); Modise (6), Dikgacoi (6), Pienaar (6) (Parker (-), min.83), Letsholonyane (6), Tshabalala ( 7) (Figura); Mphela (7). DT: Carlos Alberto Parreira.

MÉXICO: Óscar Pérez (6); Juárez (4), Márquez (6), Rodríguez (3), Salcido (4); Torrado( 5), Aguilar (6) (Guardado (5), min.56), Osorio (5), Giovanni Dos Santos (5); Guillermo Franco (4) (Javier Hernández (4), min.73) y Carlos Vela (5) (Cuauhtémoc Blanco (5), min.67). DT: Javier Aguirre.

GOLES:
1-0, min.55. Tshabalala.
1-1, min.79. Márquez

La Figura: Siphiwe Tshabalala (7) (Sudáfrica): Un tractorcito en mitad de la cancha, tanto para marcar como para jugar a un toque. En el gol, picó al vació, recibió un precioso pase y definió al ángulo superior izquierdo de Oscar Pérez, go-la-zo.




ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB): Amonestó a Dikgacoi (min.27) y Masilela (min.70), de Sudáfrica, y a Juárez (min.18) y Torrado (min.57) de México.

ESTADIO: Soccer City.


Redacción: Claudio Darío Aimar

sábado, 5 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Pronósticos

Toda Copa del Mundo no tiene lógica, como el fútbol mismo. Sin embargo, Explosión Deportiva se la juega a 6 días del pitazo inicial de Sudáfrica 2010. Aquí están los pronósticos. Léanlos, opinen y soñemos con que Argentina se bañe de gloria por tercera vez en su historia...


El Campeón: Argentina
La Revelación: Holanda y Estados Unidos
La Figura: Lionel Messi (Argentina)
El Goleador: Gonzalo Higuaín (Argentina)
La Final: Argentina-Holanda
El jugador revelación: Carlos Vela y Javier "Chicharito" Hernández (México), y Eljero Elia (Holanda)
El fracaso: Francia
El fracaso individual: Cristiano Ronaldo (Portugal)




















Estos son solo conjeturas de lo que puede ser parte de la gran fiesta del fútbol mundial, la verdad la escribirán los protagonistas desde el verde césped, a partir del próximo 11 de junio cuando Sudáfrica y México habrán esta Copa del Mundo, la primera a jugarse en tierras africanas. Señores, la gran cita del balompié se acerca, y la viviremos a pleno en Explosión Deportiva. Nos leemos luego del partido inaugural, cuando la pelota ya haya empezado a rodar y las ilusiones de cada país comiencen a vivirse pasionalmente en cada rincón del planeta.


Redacción: Claudio Darío Aimar

sábado, 19 de diciembre de 2009

¡¡¡Que Lío!!!

Estudiantes de La Plata ganaba 1 a 0 con tanto de Mauro Boselli y estaba a tres minutos de ser campeón del mundo, pero el Barcelona se lo empató a través de Pedro y luego en el tiempo suplementario se lo terminó ganando por 2 a 1 con un gol con el pecho de Messi. De esta manera, el conjunto español obtuvo el Campeonato Mundial de Clubes jugado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Si usted es hincha de Estudiantes y anda cabizbajo y apesadumbrado porque la hazaña estuvo ahí, al alcance de la mano, a tres minutos de lograrse, y finalmente se escapó como arena entre los dedos, no me llore, levante la cabeza, alce la bandera Pincharrata y cante con orgullo por estos gladiadores conducidos por Alejandro Sabella. El León platense murió de pie, rugió hasta donde pudo, hasta donde lo dejó este muy buen equipo que es el Barcelona de España. Da bronca, pena, dolor, rabia, vaya usted a saber cuantos sentimientos se cruzarán entre cada hincha albirojo, de los más de 5000 mil simpatizantes que estuvieron en Abu Dhabi y de los tantos otros que se quedaron haciendo fuerza desde Argentina. En cada fanático de Estudiantes que ande por algún lugar del mundo debe haber una mezcla rara de orgullo, por la estirpe de este equipo, y de bronca, por tener tan cerca la gloria y dejarla ir. Ahora, vale decir en rigor de verdad, el conjunto catalán es un digno ganador, porque más allá que no halla hecho nada en el primer tiempo, en el resto de los minutos jugados sacó a relucir sus pergaminos de fútbol bien jugado y no perdió la paciencia hasta ganarlo en el alargue con el gol de pecho de un Lionel Messi que, hasta allí, poco había hecho en el partido.
Para hacer un repaso rápido del trámite del encuentro, hay que decir que Sabella plantó un Estudiantes compacto en el primer tiempo, que fue homogéneo en todas sus líneas y, que luego de un centro de Juan Manuel Díaz, alcanzó el 1 a 0 a través de un cabezazo de su goleador Mauro Boselli. En el segundo tiempo, ya de entrada el Barcelona inclinó la cancha con el peso específico de sus estrellas y la luminaria encendida de Zlatan Ibrahimovic, el mejor jugador de la final. Con el sueco como la bandera del equipo catalán, volcándose a la izquierda y juntándose con el francés Thierry Henry, los españoles complicaron la zona de Clemente Rodríguez y los huecos se fueron abriendo en la defensa de Estudiantes. Con el ingreso de Pedro, el técnico Pep Guardiola logró más peso ofensivo en su equipo, y al fin y al cabo, a tres minutos del final, el canterano delantero empató el partido y llevó las acciones al alargue. En esa instancia, ya Estudiantes no hacía lo que quería, sino lo que podía. Sin piernas, cansados y con bronca por el gol postrero de Barcelona, el Pincha se limitó a defenderse. Y lo hizo bien. ¿Su máximo error? Cederle campo y pelota al Barsa, sabiendo que los españoles cuando la tienen saben como herir, aunque en este partido no fueron del todo profundos en sus ataques. Con la entrada desde el banco de suplentes del incontrolable canterano venezolano nacionalizado español, Jeffren, Barcelona adquirió más peso ofensivo (gran acierto de Guardiola en hacerlo ingresar para jugar por la izquierda y desnivelar con su gambeta rápida y hacía adelante). Aguantaba el Pincha, hasta que un centro de Dani Alves encontró a Lionel Messi clavándose por detrás de todos y, dentro del área chica, le puso el pecho a la pelota y se tiro de lleno hacía una nueva conquista en este 2009 inolvidable para El Pulga, recientemente consagrado como Balón de Oro europeo. 2 a 1 y final. Lo tuvo Desábato con un cabezazo al final, pero ya no había ideas en el equipo comandado brillantemente desde dentro de la cancha por Juan Sebastián Verón.
La música árabe, sonando detrás mientras Verón recibía el triste premio del segundo puesto, mostraba la lejanía del lugar, y también lo lejos que llegó Estudiantes. Este Estudiantes de La Plata que copó Emiratos Árabes con su gente y su estirpe copera y que por poco se queda con todo. Faltó poco León, un rugido más, una garra alerta más, unos segundos más de aguante defensivo... Se termina el año y se brinda por este equipo de Sabella que llegó hasta donde llegó. Y se brinda por Barcelona, un campeón digno y que tuvo a Messi como Balón de Oro del partido por su gol. Ojalá que esta sea la introducción a un 2010 que encuentre a este Messi súper ganador 2009 levantando la Copa del Mundo con Argentina en Sudáfrica, junto a otro monstruo que hoy estuvo en la vereda de enfrente y es la bandera de Estudiantes de la Plata: Juan Sebastián Verón. La grandeza está a salvo Pincharratas, duerman tranquilos, y levanten las banderas del León, que los rugidos del glorioso Estudiantes de La Plata siguen intactos. Y sequen esa lágrima de bronca del final para dejarla estampada en la historia como signo eterno de la estirpe copera de Estudiantes de La Plata.



Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com