viernes, 11 de junio de 2010

Ni champagne ni mate, empate...

Francia y Uruguay protagonizaron en Ciudad del Cabo un muy feo partido y terminaron igualando 0 a 0 en el marco del segundo encuentro válido por el Grupo A de la Copa Mundial. Los europeos hicieron un poco más que su rival, pero carecieron de ideas ofensivas. El seleccionado de Oscar Tabárez terminó con diez jugadores por la expulsión de Nicolás Lodeiro

Con el ya consumado empate entre Sudáfrica y México, Francia y Uruguay tenían la gran chance de conseguir una victoria y de esa manera sacar una luz de ventaja en este tan parejo y competitivo Grupo A. Sin embargo, ambos seleccionados protagonizaron un espectáculo chato, aburrido y con escasas llegadas a los arcos. Tanto Fernando Muslera, arquero charrúa, como Hugo Lloris, golero francés, fueron espectadores de lujo de un partido que de lujos tuvo poco, o mejor dicho, nada.
El conjunto de Raymond Domenech presentó un 4-3-3 muy elástico, porque muchas veces terminaba siendo un 4-5-1. El tridente ofensivo estuvo conformado por Sidney Govou como extremo derecho y Franck Ribery como puntero izquierdo, quedando Nicolás Anelka como centro atacante (se lo vio bajar demasiado a buscar la pelota al delantero del Chelsea de Inglaterra). Pero jamás supo como ser profundo, como lastimar la valla contraria. Mientras tanto, Uruguay planteó un 3-4-1-2 (que muchas veces fue 5-3-2) y un partido netamente clásico para su estilo de juego histórico: mucha marca, dientes apretados y tratar de salir de contragolpe con la velocidad y olfato goleador de Diego Forlán y Luís Suárez, este último de muy bajo nivel en la noche. De todas maneras, ambos delanteros quedaban muy aislados del resto del equipo porque Ignacio González, encargado de la creación, no entró casi nunca en juego y fue correctamente reemplazado por Nicolás Lodeiro, quien pocos minutos después de su ingreso se iría expulsado por una tremenda plancha al tobillo izquierdo de Bacary Sagna.
Encontrar situaciones netas de gol en este encuentro es todo un hallazgo. Se intentó disparar mucho desde afuera del área, pero ninguno tuvo puntería. Un poco por impericia propia y otro poco a causa de la intratable nueva pelota Jabulani. En ambos partidos de este grupo se vio que el balón es muy liviano y eso juega en contra de la precisión de los jugadores, tanto en los tiros al arco como en los pases, sobretodo en los de larga distancia. Si el flamante diseño de Adidas pica y no se la baja de primera, es muy difícil poder controlarla.
Sin embargo, podemos resaltar alguna llegada clara: un desborde de Ribery que Gogou no pudo conectar bien en el área chica y un remate de Forlán que le quemó las manos a Lloris. Una para cada uno y ambas en el primer tiempo. En el segundo, nada de nada. Francia tuvo la pelota, principalmente a través de los pies del talentoso pero lagunero jugador del Arsenal inglés, Abou Diavy, aunque careció de profundidad y jamás inquieto a Muslera. ¿Uruguay? Se aferró a su juego y Diego Lugano, el líbero del equipo del Maestro Oscar Tabárez, siguió rechazando una y otra vez cada centro que caía en su área.
Ambos deberán mejorar mucho si desean acceder a los Octavos de Final de esta Copa del Mundo. Sin embargo, en este tan parejo Grupo A, cualquier cosa puede pasar. Todo está como antes de empezar, todos apretados con un punto y con las ilusiones intactas de pasar de ronda. Uruguay jugará su segundo compromiso el miércoles ante Sudáfrica y Francia se las verá un día después frente a México. Si antes de empezar a jugarse, esta zona era difícil de pronosticar, imagínese como esta todo ahora amigo futbolero...

Formaciones:
URUGUAY (0): Muslera (6); Victorino (5), Lugano (7) (Figura), Godín (6); Maximiliano Pereira (5), Diego Pérez (6) (Eguren (-) min. 87), Arevalo Ríos (6), Ignacio González (4) (Lodeiro (1) min.63), Alvaro Pereira (6); Suárez (4) (Abreu (5) min.73) y Forlán (6). DT: Oscar Tabárez.

FRANCIA (0): Lloris (6); Sagna (6), Abidal (5), Gallas (6), Evra (6); Gourcuff (5) (Malouda (5) min 75), Toulalan (6), A. Diaby (7); Govou (4) (Gignac min.85), Anelka (5) (Henry (5) min.71), Ribery (5). DT: Raymond Domenech.

La Figura: Diego Lugano (7) (Uruguay): Sacó todo de arriba y de abajo. Un caudillo. Gran parte del cerrojo defensivo de Uruguay se afirmó en la presencia y el aplomo del líbero del conjunto charrúa.






ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón): Amonestó a Victorino (min.58) y expulsó Lodeiro (min.65 y 82), de Uruguay. Por parte de Francia amonestó a Evra (min.11), Ribery (min.19) y Toulalan (min.68).

ESTADIO: Green Point (Ciudad del Cabo).


Redacción: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario