sábado, 26 de junio de 2010

África mía

Ghana, único representante que sigue en competencia del continente organizador de este Mundial, derrotó a los Estados Unidos por 2 a 1 en tiempo suplementario. El partido finalizó 1 a 1 en los 90 minutos. Prince Boateng y Asamoah Gyan convirtieron para los ganadores y Landon Donovan de penal había empatado circunstancialmente para los norteamericanos. Ahora los africanos se las verán en Cuartos de Final ante Uruguay

Ghana es un país de África occidental que limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. También al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea. Además, fue la primera nación subsahariana del África colonial en independizarse en 1957. Y hoy, en 2010, se resiste a dejar la Copa Mundial organizada en Sudáfrica, la primera que se está disputando dentro de su continente. De tal manera, es la única sobreviviente de esta zona del planeta en la competencia (ya lo era en Octavos de Final también). Y no solo eso, ahora ante Uruguay buscará pasar a semifinales y de esa forma ser el primer equipo africano en llegar a esa instancia en un Campeonato del Mundo (igualmente ya es récord llegando a Cuartos, igualando lo que hizo Camerún en 1990 y Senegal en 1998). Toda esta introducción sirve para explicar el fenómeno de esta selección dirigida por el serbio Milovan Rajevac, que esta tarde venció 2 a 1 en el suplementario a esta buena versión de Estados Unidos.
El partido fue de tono parejo, con un marcado dominio de Ghana en el primer tiempo, en donde Prince Boateng marcó la apertura del marcador a los 5 minutos de juego, y una clara superioridad yanki en el complemento. En esa segunda etapa, los norteamericanos encontraron el empate, después de una falta a Clint Dempsey dentro del área, por intermedio de un penal de Landon Donovan. Luego, tuvo alguna que otra chance los Estados Unidos para ganarlo, pero su alarmante falta de profundidad y las intermitencias de Donovan le quitaron la chance de ganar. En el tiempo suplementario, de entrada como lo había hecho en el PT de los 90 minutos, Asamoah Gyan aprovechó de manera brutal un pelotazo largo, les ganó a pura potencia a las dudas de dos defensores rivales y con un furioso zurdazo sacudió la red de Tim Howard. 2-1 para Ghana y partido terminado, porque ya no había respuestas ni físicas ni anímicas en los de Bob Bradley. De esta manera, ni el aliento en las tribunas del ex presidente Bill Clinton y de Mick Jagger podían levantar ya a este buen equipo estadounidense que pasó por la Copa Mundial dejando una grata impresión.
¿Que tiene Ghana para asustar a Uruguay? De atrás para adelante poseé a un buen arquero como Richard Kingson y una defensa aguerrida, pero que muchas veces se desconcentra y podría ser su máximo punto flojo como equipo (allí sufrirá ante los charrúas la baja de Jonathan Mensah por segunda amonestación). En el medio, muestra un interesante traslado de balón, cristalizado por el buen pie de sus volantes, Anthony Annan, Kwadwo Asamoah y André Ayew (suspendido para Cuartos por 2 amarillas). Y, finalmente, adelante cuenta con la potencia goleadora de Asamoah Gyan, el goleador de este equipo y de la Copa Mundial con 3 tantos (junto con Vittek, Villa, Higuaín, Donovan y Luís Suárez). Hay veces que el delantero del Rennes de Francia queda un poco aislado del resto del equipo, pero hoy ante EEUU se lo vio más acompañado por Prince Boateng, que hizo el primer gol y mostró destellos interesantes en el primer tiempo (salió lesionado en el complemento).
Toda África es mía puede decir hoy Ghana, al menos futbolísticamente hablando. Porque es el único representante del continente organizador de esta Copa del Mundo que queda en píe y, además, cuenta con atributos como para seguir avanzando en el Mundial. En la tarde de Rustenburgo dejó afuera a los Estados Unidos y ahora va por Uruguay, para seguir conquistando el sueño de todos los africanos que, a esta altura, deben estar haciendo fuerza por los ghaneses.


Síntesis:

Estados Unidos (1): Tim Howard (5); Steven Cherundolo (4), Jay DeMerit (4), Carlos Bocanegra (6) y Jonathan Bornstein (5); LÑandon Donovan (5), Michael Bradley (5), Ricardo Clark (3), Clint Dempsey (6); Jozy Altidore (5), Robbie Findley (4). DT: Bob Badley.
Ghana (2): Richard Kingson (7); John Pantsil (5), Jonathan Mensah (4), Samuel Inkoom (6), John Mensah (5), Hans Sarpei (6); Andre Ayew (6), Antonhy Annan (7) (Figura), Kwadwo Asamoah (6), Kevin-Prince Boateng (7); Asamoah Gyan (7). DT: Milovan Rajevac.

Gol en el primer tiempo: 5m. Kevin-Prince Boateng (G).
Gol en el segundo tiempo: 16m. Landon Donovan (EE UU), de penal.
Gol en tiempo suplementario: PT, 3m. Asamoah Gyan (G)


Cambio en el primer tiempo: 30m. Edu (5) por Clark (EE UU)
Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Benny Feilhaber (6) por Findley (EE UU), 27m. Addy (5) por Sarpei (G), 32m. Appiah (6) por Boateng (G).
Cambios en tiempo suplementario: Hércules Gómez (5) por Altidore (EEUU) y Sulley Muntari (-) por Inkoom.

Amonestados: Clark (EE UU), Cherundolo (EE UU), Bocanegra (EEUU), Jonathan Mensah (G) y Ayew (G)

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo.


En la imagen, Anthony Annan, la figura de la cancha. El volante de 23 años del Rosenborg de Noruega manejó la pelota con mucha técnica en el medio y siempre le dio un destino limpio a la salida de Ghana por esa zona del terreno de juego. Además, recuperó muchos balones ante EEUU .












Redacción: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario