viernes, 11 de junio de 2010

México y Sudáfrica abrieron el Mundial con un empate

El "Tri" de Javier Aguirre igualó 1 a 1 ante el país organizador en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Pudo haberlo ganado el seleccionado de Carlos Alberto Parreira con un tiro de Mphela que se estrelló en el palo a pocos minutos del final. Por el mismo Grupo A, juegan más tarde Uruguay y Francia, en Ciudad del Cabo

Cuando las palabras y las emociones le dieron paso al adorado y ansiado juego, Sudáfrica y México inauguraron el Campeonato del Mundo con un entretenido empate. El conjunto del Vasco Aguirre comenzó mejor que su rival, haciéndose fuerte gracias al traslado de pelota de Giovanni Dos Santos y las peligrosas subidas por derecha de Paúl Aguilar. Sin embargo, con el correr de los minutos, los Bafana Bafana emparejaron las acciones saliendo rápido de contra y siendo precisos en sus pases. El conjunto africano mostró gran justeza para triangular a un toque y al ras del piso, y de esa manera llegó el gol de Siphiwe Tshabalala en el segundo tiempo, saliendo en contraataque a gran velocidad y aprovechando los horrores defensivos de una defensa mexicana que marcó muy en línea y que se vio muy lenta (principalmente en su marcador central Francisco Rodríguez, de muy pobre labor). De mitad de cancha en adelante México fue muy liviano. Poco trabajo positivo de Carlos Vela y Guillermo Franco, ambos sin peso en ofensiva, y muy individualista Giovanni Dos Santos. Justamente el gol mexicano llegó a través de Rafa Márquez, un defensor (hoy a veces volante) mandado al ataque, luego de un centro cruzado desde la izquierda que sorprendió a la defensa del conjunto africano.
En cuanto a nombres propios, Sudáfrica exhibió buenos atributos en Pienaar y Thabalala (el mejor jugador del juego) en mitad de cancha y Katlengo Mphela en ataque, muy veloz este último para ganar con grandes zancadas en muchos contragolpes que sorprendieron a la ya comentada mala actuación de la defensa del "Tri".
Arrancó el Mundial al sonido de la vuvuzelas con un empate que fue justo, aunque Mphela tuvo el triunfo sobre el final con un tiro que dio en el palo derecho del Conejo Pérez. Se esperaba mucho más de México y seguramente la igualdad deja mejor parado a los locales, en un grupo que, seguramente, tendrá paridad hasta el final.

Formaciones:
SUDÁFRICA:
Khune (6); Gaxa (5), Mokoena (6), Khumalo (5), Thwala (5) (Masilela (5), min.46); Modise (6), Dikgacoi (6), Pienaar (6) (Parker (-), min.83), Letsholonyane (6), Tshabalala ( 7) (Figura); Mphela (7). DT: Carlos Alberto Parreira.

MÉXICO: Óscar Pérez (6); Juárez (4), Márquez (6), Rodríguez (3), Salcido (4); Torrado( 5), Aguilar (6) (Guardado (5), min.56), Osorio (5), Giovanni Dos Santos (5); Guillermo Franco (4) (Javier Hernández (4), min.73) y Carlos Vela (5) (Cuauhtémoc Blanco (5), min.67). DT: Javier Aguirre.

GOLES:
1-0, min.55. Tshabalala.
1-1, min.79. Márquez

La Figura: Siphiwe Tshabalala (7) (Sudáfrica): Un tractorcito en mitad de la cancha, tanto para marcar como para jugar a un toque. En el gol, picó al vació, recibió un precioso pase y definió al ángulo superior izquierdo de Oscar Pérez, go-la-zo.




ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB): Amonestó a Dikgacoi (min.27) y Masilela (min.70), de Sudáfrica, y a Juárez (min.18) y Torrado (min.57) de México.

ESTADIO: Soccer City.


Redacción: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario