martes, 29 de junio de 2010

Histórico grito guaraní

El Paraguay del Tata Martino escribió hoy la página más gloriosa en su vida futbolística derrotando por penales a Japón 5 a 3 y metiéndose por primera vez en los Cuartos de Final de un Mundial. El partido terminó 0 a 0 y fue de tono muy discreto. Komano fue el único que erró en la definición desde los doce pasos y Tacuara Cardozo convirtió el decisivo para la albirroja. Igualmente, fue muy digno lo de los nipones en Sudáfrica 2010. Los sudamericanos ya están entre los mejores 8 del mundo sin jugar aún demasiado bien y esperan ahora al ganador de España y Portugal

Las calles de Asunción y de todo Paraguay deben estar sintiendo en este momento esa sensación inolvidable de estar viviendo un momento histórico, único, que jamás habían experimentado. Este 29 de junio de 2010 se meterá derecho en los libros gloriosos del fútbol de esa nación, dado que jamás en la vida mundialista de este país se había llegado tan lejos. Los guerreros guaraníes ya están entre los 8 mejores del Mundial de Sudáfrica. Y ahí estarán seguramente las lágrimas de todos, y como representación de ello, las del Tata Martino llorando desconsoladamente de emoción en el banco de suplentes, porque fue la cabeza visible y gestor fundamental de este hito de la albirroja. Y se sufrió mucho para alcanzar el objetivo. El partido ante Japón fue duro, disputado, reñido. Los nipones no dieron ni una ventaja, y merecían tanto como su vencedor pasar a Cuartos de Final. Fue la definición por penales la que dio su veredicto y la que sentenció esta alegría inmensa para el pueblo guaraní y, de paso, el boleto número 4 de un equipo sudamericano para Cuartos de Final (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay ya están entre los mejores 8 de este Campeonato del Mundo).
El partido en si no dejó mucho para el análisis. Durante los 90 minutos solo se puede destacar algún intento vía juego aéreo de los del Tata Gerardo Martino, aunque sin demasiada peligrosidad. Japón no pudo imponer su vértigo y su velocidad porque su rival le achicó espacios y no le permitió desarrollar su juego al equipo de Takesho Okada, que igualmente se va con la frente alta y con mucha dignidad de este Mundial. Hoy no apareció tanto Keisuke Honda, uno de los mejores jugadores que se han visto en lo que va de esta Copa del Mundo. Y eso lo sintieron, y mucho, los nipones. Paraguay, con pelotazos largos y poco brillo en su gestación de juego, fue hoy un seleccionado timorato y tibio, pero que tuvo mucha sangre fría a la hora de definir desde los doce pasos. En esa resolución angustiosa, solo Yuichi Komano erró su disparo, para que después, en el quinto tiro, Tacuara Cardoso se meta en la historia acomodando su tiro contra el palo derecho del arquero, que fue sobre el otro costado. Grito guaraní, llanto desconsolado de alegría de Martino y lágrimas de tristeza de Komano, quien quizás se sentirá culpable de la eliminación de su equipo, aunque de ningún modo sea así.
La imagen del penal de Tacuara seguramente quedará grabada en la memoria y los corazones de todos los paraguayos. Además, irá seguramente en esta victoria la dedicatoria especial para Salvador Cabañas, ese delantero extraordinario que se extraña tanto en este plantel y que está recuperandose del hecho de conocimiento público que le tocó vivir. Los besos de alegría en esta divina patria vecina también deben ser moneda corriente en estos momentos en toda Paraguay. Sin embargo, y como lo dijo su DT luego del partido, su equipo aún puede dar mucho más. Porque esta versión guaraní no se parece ni por asomo a la que disputó las Eliminatorias Sudamericanas. Martino también agregó que no se conforma con lo hecho hasta ahora. Que se debe mejorar en el juego. Ahora su próximo rival será España o Portugal. Y, para esa instancia, seguramente, la albirroja tendrá que jugar un poco mejor para tener más chances de seguir escribiendo historias triunfales en su fútbol.


Síntesis:

Paraguay 0 (5): Justo Villar (6); Carlos Bonet (5), Antolín Alcaraz (5), Paulo Da Silva (6), Claudio Morel Rodríguez (6); Enrique Vera (4), Néstor Ortigoza (5), Cristian Riveros (5); Roque Santa Cruz (4), Lucas Barrios (5), Edgar Benítez (4). DT: Gerardo Martino.
Japón 0 (3): Eiji Kawashima (6); Yuichi Komano (4), Yuji Nakazawa (6), Tulio Tanaka (6), Yuto Nagatomo (5); Makoto Hasebe (6), Yuki Abe (5), Yasuhito Endo (6); Daisuke Matsui (5), Yoshito Okubo (4), Keisuke Honda (5). DT: Takeshi Okada.

Cambios en el segundo tiempo:15´ Nélson H. Valdéz (4) por Benítez (Par); 21´ Shinji Okazaki (6) por Matsui (Jap) 30´ Edgar Barreto (5) por Ortigoza (Par); 35´ Kengo Nakamura (6) por Abe (Jap)
Cambios en el primer tiempo suplementario:Oscar Cardoso (7) (Figura) por Santa Cruz (Par)
Amonestados: D. Matsui (Jap); Y. Nagamoto (Jap); K. Honda (Jap); Y. Endo (Jap); C. Riveros (Par)

Penales:
Convirtieron:
Edgar Barreto (Par); Yasuhito Endo (Jap); Lucas Barrios (Par); Makoto Hasebe (Jap); Cristian Riveros (Par); Nélson H.Valdéz (Par); Keisuke Honda (Jap); Oscar Cardozo (Par)

Erró: Yuichi Komano (Jap)

Por este grito y la sangre fría de su ejecución, Oscar "Tacuara" Cardoso fue la figura de este malisimo partido y, de esta manera, se metió de lleno en la historía del fútbol paraguayo.



















Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).
Cancha: Estadio Loftus Versfeld (Pretoria).


Redacción: Claudio Darío Aimar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario