martes, 15 de junio de 2010

Victoria sin samba

Brasil debutó en el Grupo G de la Copa del Mundo con un ajustado triunfo por 2 a 1 sobre Corea del Norte. Los goles del equipo de Dunga los marcaron en el segundo tiempo Maicon y Elano. El descuento de los asiáticos fue obra de Ji Yun Nam. No fue bueno lo de la verdeamarelha y su técnico seguramente será nuevamente el blanco de todas las críticas

El prestigioso y glorioso fútbol brasileño siempre es digno de respetar y admirar. Más en las Copas del Mundo, donde cosecha ya 5 títulos. Por eso, la expectativa por verlo jugar al seleccionado verdeamarelho era mucha. Su rival, Corea del Norte, cuya única participación había sido en Inglaterra 1966, no se presentaba como un gran escollo. Sin embargo, le costó a los de Dunga poder doblegar a la sobria defensa del conjunto oriental. Siempre había un rival, y a veces dos, para marcar a Kaká, Robinho y compañía. El plan de Kim Jong-Hun, técnico norcoreano, fue cerrar todos los espacios, tanto por el medio como por las bandas, donde sabemos que Brasil lastima y mucho. Después cuando la tuvieran, apostar a los pelotazos para el número 9 Jong Tae Se, que sorprendió con su velocidad y su claridad para la descarga del balón. Pese a tener la "excusa" de la doble marca y la velocidad del adversario, no se vio a un Kaká demasiado enchufado en el juego. Si a Robinho, que fue el mejor jugador de la cancha. Sin ningún lugar a dudas, esta selección de Dunga no es la de otros tiempos del fútbol brasilero, porque su premisa es el orden y salir rápido de contragolpe. Y cuando se le presenta un oponente como el de hoy, sufre el no tener tantos jugadores desequilibrantes como en otras épocas (Ronaldinho sin estar en su nivel, merecería estar en este plantel). Sin embargo, cuando enfrente haya rivales que le salgan a jugar más, este Brasil tiene un merito que hoy exhibió en todo momento, la paciencia para esperar el momento de dar el golpe y el equilibrio de equipo, solo alterado en algunos desajustes de Lucio en la última línea.
El primer tiempo se fue entre bostezos. Mientras que en el complemento, los quíntuples campeones del mundo salieron a apretar un poco más a Corea del Norte y lograron así marcar dos veces. Primero gracias a una escalada espectacular de un lateral extraordinario como Maicon (en Argentina no hay laterales así...), quien desde una posición cerrada batió a Ri, que regaló su palo. Después, una gran asistencia de Robinho dejó solo a Elano, definiendo este con mucha clase y cruzado ante la salida del arquero. El descuento norcoreano marcado por Ji Yun Nam sería solo una anécdota en el partido y una alarma a futuro para la defensa de Brasil, ya que los orientales jamás estuvieron con chances de empatar.
A rigor de ser sinceros, uno imaginaba una goleada del seleccionado de Dunga, pero no hay que menospreciar el inteligente planteo de Corea del Norte, doblando marcas y corriendo como perros de presa en cada sector de la cancha. Sin embargo, cuando los espacios no aparecían y las ideas no eran muchas, el talento del jugador brasileño saltó a la luz y así ganó el partido. A no engañarse, Brasil es siempre Brasil, aunque hoy en día no se parezca mucho al de otras épocas y no haya habido mucho de samba en su triunfo ante los norcoreanos...


Síntesis:

Brasil (2): Julio César (6); Maicon (7), Lúcio (5), Juan (6) y Michel Bastos (6); Gilberto Silva (5), Felipe Melo (6), Elano (6); Kaká (4); Robinho (8) (Figura), Luis Fabiano (5). DT: Carlos Dunga.

En la imagen, Robinho, el hombre del Santos de su país la rompió. Pases cortos, buen juego y asistencia fina para el gol de Elano. Fue uno de los pocos de Brasil que hizo honor a la historia del fútbol verdeamarelho en este partido.










Corea del Norte (1): Ri Myong Guk (4); Cha Jong Hyok (6), Pak Chol Jin (6), Pak Nam Chol (7), Ri Kwang Chon (6), Ji Yun Nam (7); Mum In Guk (6), Ri Jun Il (6); Hong Yong Jo (5), An Yong Hak (5); Jong Tae Se (7). DT: Kim Jong-Hun.

Goles: 55´ Maicon (B), 72´ Elano (B) y 89´ Yun Nam (C).

Cambios: Dani Alves por Elano (B), Nilmar por Kaká (B), Kun Il por Mum In Guk (C).

Amonestado: Ramires (B).

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría) Regular.

Cancha: Estadio Ellis Park (Johannesburgo). (Télam).- cdb15/06/2010 17:43




Redacción: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario