domingo, 27 de junio de 2010

Argentina eliminó a México y avanza a pasó firme hacia su objetivo

El equipo de Diego Armando Maradona derrotó a los aztecas por 3 a 1 con mucha tranquilidad y sin necesidad de esforzarse demasiado, aunque sin brillar. El primer tanto argentino fue en clara posición adelantada. Pero más allá de eso, con ráfagas de buen fútbol y una destacada actuación de Carlos Tevez, quien hizo dos goles, le alcanzó para derrotar sin inconvenientes a los dirigidos por Javier Aguirre. El otro grito argentino fue obra de Gonzalo Higuaín, goleador del torneo junto a Vittek. Descontó Javier "Chicharito" Hernández para el "Tri". El sábado la albiceleste se las verá en Cuartos de Final ante Alemania, como en 2006

La ansiedad y la felicidad que embargan a un pueblo durante un Mundial de fútbol son difíciles de describir con palabras. Pero en ese racimo de hombres unidos por un objetivo común y mancomunados en el grito de un gol mundialista, quizás este al menos una imagen de lo que significa vivir esta clase de torneos. Ese festejo luego del segundo gol de Carlos Tevez ante México, tercero de Argentina, reunió a todos, titulares, suplentes y cuerpo técnico delirando de alegría luego de ese hermoso golazo de Carlitos. Después seguramente se hablará del gol albiceleste en posición adelantada (un error garrafal de uno de los jueces de línea y del árbitro, ambos italianos) y de que los de Maradona no jugaron su mejor partido. Pero váyanselo a explicar al pueblo argentino que delira en cada calle, en cada plaza y en cada rincón de nuestro país luego de esta victoria por 3 a 1 ante los aztecas que nos pone una vez más, como en 2006, ante Alemania en Cuartos de Final.
En el análisis estrictamente futbolístico, hay que decir que México comenzó mejor el partido, teniendo la pelota como es su habitualidad. Tuvieron en ese lapso, los 15 primeros minutos de esa etapa, varios tiros peligrosos desde afuera del área. Uno fue de Salcido (el mejor mexicano en la noche del Soccer City), que dio en el travesaño de Sergio Romero, y el otro un pelotazo de Guardado que salió rozando el poste derecho. Pero en cuanto Argentina hizo pie en el medio y pudo imponer su velocidad, el trámite varió y cayó el primer grito. Messi profundiza, El Conejo Pérez tarda en salir, traba Tevez, otra vez La Pulga la mete en el área y El Apache, escandalosamente adelantado, convierte el primer gol argento. Confusión. Que se lo anulan, que no... Finalmente el árbitro italiano Roberto Rosseti lo dio y 1 a 0. Lógicamente ese tanto derrumbó a México, porque la injusticia fue abrumadora. Sin embargo, el seleccionado de Diego Armando Maradona justificó más tarde la victoria. Es cierto, sin sobrarle nada y sin manejar bien el balón. Y lo definió con dos golazos: el primero de Higuaín, con un exquisita definición luego de un error garrafal de Osorio en defensa, y el otro una perla de Carlitos Tevez, que sacó de la galera un golazo desde afuera del área, para completar así su mejor partido en la Selección mayor.
Dio la sensación de que Argentina muchas veces pierde la noción de como tener el balón. Maxi Rodríguez y Di María son jugadores muy directos y no le imponen pausa nunca a este equipo. Ante México, Messi no pudo pesar como en anteriores presentaciones, y en ocasiones parece hasta exagerado lo que baja para buscar la pelota. La Pulga pesa más arriba y ante los de Aguirre, sin Juan Sebastián Verón, se lo vio retroceder demasiado. La elección de Maradona fue el vértigo, porque dejó a La Brujita en el banco tratando de poner hombres rápidos que destruyan la lentitud rival. Sin embargo, sobretodo en el segundo tiempo, el equipo sintió la falta del balón (incluso con Verón en cancha) y se acurrucó demasiado atrás, seguramente también influido por saberse superior al seleccionado azteca. Y en ese lapso, en el fondo se siguieron dando ventajas por el lado de Martín Demichelis. La pregunta que se impone es: si está bien Samuel, ¿debe seguir Micho como titular? La respuesta la dio hoy en cancha el primer central, con cierres desacertados, y muy lento para cubrir la aparición de espaldas y giro posterior de Chicharito Hernández en el gol mexicano... Como contrapartida, hay que destacar positivamente lo hecho por Argentina en el lado izquierdo de su defensa, donde Burdisso, que se ganó la titularidad, y Heinze jugaron un gran partido, sobre todo este último, con cierres salvadores, excelente juego aéreo y mostrando su habitual garra. Aunque también es cierto que a veces El Gringo abusó del pelotazo en ofensiva y pocas veces se lo vio cruzando la mitad de la cancha.
Según declaraciones textuales de Maradona en la conferencia de prensa post victoria ante México, contra Alemania hay que colocar un "equipo de gala". Entonces, en esos 11 titulares de frac que se presentarán en el banquete futbolero de Ciudad del Cabo, se requieren quizás algunos cambios para tratar de frenar la rapidez de los teutones de mitad de cancha en adelante, donde cuentan con aviones como Ozil, Müller, Podolski y Klose. Parecería sensato seguir marcando el lateral derecho con Otamendi y colocar a la dupla Burdisso-Samuel como zagueros centrales, aunque Demichelis cuenta con la ventaja de conocer de cerca a todos los rivales (como él, todo el plantel alemán juega en la Bundesliga). Incluso es compañero actualmente en el Bayern Munich de cuatro de los habituales titulares alemanes en este Mundial: Schweinsteiger, Klose, Lahm y Müller. Eso es un poroto a favor de la continuidad de Micho en el equipo, o quizás no... Habrá que ver que decide Diego. Y se impone la vuelta de Verón, para tener más la pelota y frenar el vértigo germano. Maxi Rodríguez o Di María son los candidatos a salir para que regrese La Brujita entre los 11 de la formación inicial. Luego todo debería seguir igual, con el tridente ofensivo, Messi-Tevez e Higuaín. Aunque vale este dato: en la victoria reciente ante Alemania antes de viajar a Sudáfrica (1 a 0, gol de Pipita) el técnico argentino puso un 4-4-2 y quedó maravillado con ese esquema, aunque parece difícil que lo repita en esta oportunidad, porque eso implicaría sacar a uno de los tres de arriba. Estratégicamente hablando, convendría esperar un poco en campo propio a Alemania y salir rápido de contra, tal como se dio en el citado amistoso previo al Mundial (de contra y con un pelotazo largo llegó el gol de Higuaín en ese partido). Porque si se sale a jugar palo a palo y se le da espacios a los teutones, se pueden sufrir muchas consecuencias negativas.
Ese festejo loco de todos los jugadores y el cuerpo técnico en el gol de Tévez fue un espejo del momento de Argentina en el partido, cuando se presumía una goleada aún mayor frente a México. Luego vino la calma, la serenidad y hasta la seriedad de Maradona en la conferencia de prensa. Es que la ilusión es mucha, pero se avecina el primer rival duro para Argentina y hay que estar preparados, atentos, con los fracs del "equipo de gala" bien planchados y alineados, para poder saltar una nueva valla y seguir el camino hacia el banquete que todos esperamos, el del campeonato, el de gritar bien fuerte esa palabra que no usamos desde 1986... Y, si eso se da, el frac quedará de lado, nos sacaremos el saco, y se podrá dar rienda suelta a la alegría.


SÍNTESIS:

ARGENTINA 3 (4-3-1-2): Romero (5); Otamendi (8), Demichelis (4), Burdisso (6), Heinze (7); Maximiliano Rodríguez (5) (86' Pastore (-)), Mascherano (5), Di María (5) (79' Jonás Gutiérrez (-)); Messi (6); Higuain (6), Tevez (9) (Figura) (67' Verón (4)). DT: Diego Armando Maradona.
MÉXICO 1 (4-2-3-1): Pérez (5); Juárez (5), Osorio (3), Rodríguez (4), Salcido (6); Márquez (5), Torrado (4); Giovani Dos Santos (4), Bautista (3) (ST Pablo Barrera (5)), Guardado (5) (61' Franco (4)); Javier Hernández (6). DT: Javier Aguirre.

GOLES: 25' Tevez (1-0), 32' Higuain (2-0), 51' Tevez (3-0), 70' Hernández (3-1). Árbitro: Roberto Rosetti (ITA). Amonestados: Márquez. Expulsados: - Estadio: Soccer City, Johannesburgo. Público: 84.377 personas.


Todo México reclama offside en el primero de Tevez y de Argentina. Estaba adelantado claramente y ni el juez italiano Roberto Rosseti ni su segundo asistente Stefano Ayroldi del mismo país vieron eso. Error tremendo.








El uno por uno de Argentina:
Sergio Romero (5): Se mostró dubitativo en el primer tiro al arco que dio en el travesaño. Luego se afirmó un poco y nunca se complicó, rechazando cada tiro que iba a su arco hacia algún costado. En el gol de Chicharito Hernández da la sensación de que podría haber salido a achicar un poco más...
Nicolás Otamendi (8): Una fiera marcando y con hilo en el carretel para irse al ataque con criterio y velocidad. Solamente falló en un cruce importante, luego fue impasable. Indudablemente se ganó la titularidad como lateral derecho.
Martín Demichelis (4): Las mismas dudas de todo el torneo. Falló en varios cruces, aunque luego los terminó subsanando. Igualmente, da sensación de inseguridad en el fondo. En el gol de México, Javier Hernández lo anticipa, le gira y Micho, muy lento para reaccionar, queda muy lejos de la jugada. Su salida del 11 titular es algo que debe evaluar Maradona, sobretodo si se recupera Walter Samuel de su lesión.
Nicolás Burdisso (6): Sobrio y seguro como siempre, sin complicarse y muy expeditivo. No debiera perder la titularidad.
Gabriel Heinze (7): Otro buen partido del Gringo. Tuvo cierres muy buenos y ganó muy seguido en el juego áereo. Salvó un gol hecho sobre la raya, despejándola de cabeza. Lo negativo: no se sumó demasiado al ataque y algunas veces se excedió en el pelotazo largo. Pero en lo que va del Mundial garantizó un cerrojo por el lateral izquierdo.
Maximiliano Rodríguez (5): Otro encuentro tibio del hombre del Liverpool inglés. No fue a fondo en ofensiva, condición que es virtud marcada en La Fiera. Quizás eso se deba en que trata de ayudar a Mascherano en la recuperación del balón. Se espera más agresividad en su juego.
Javier Mascherano (5): No quitó tanto en el medio. Muchas veces Maradona le pidió que se cuidara en poner muy fuerte la pierna, a raíz de que tiene una amarilla, y con otra más se perdía el juego de Cuartos. Zafó de esa amonestación, pero ese hecho seguramente contribuyó en que en el ST bajará mucho su rendimiento y Argentina tuvo muy poca recuperación en el medio.
Ángel Di María (5): No se termina de enganchar en el circuito ofensivo de la selección nacional. Seguramente sus responsabilidades defensivas lo atan en ese sentido. Tuvo una buena en el PT que le tapó el Conejo Pérez. Luego, poco y nada. Igualmente, ayuda a cubrir huecos por la izquierda. Se espera mucho más de él, y su titularidad empieza a correr riesgo...
Lionel Messi (6): En el PT trató de tomar la pelota y jugar, aunque no tuvo demasiados socios en el medio, dada la ausencia de Juan Sebastián Verón. Retrocede mucho en algunas ocasiones y eso le quita peso en ofensiva. En el ST casi no entró en juego y de esa manera completó el partido más flojo del campeonato. Además, se lo ve frustrado por no poder marcar aún un gol en el torneo. Tuvo una muy buena sobre el final, pero el arquero Oscar Pérez le ahogó el grito.
Carlos Tevez (9) (Figura): Tremendo partido de Carlitos. Porque marcó el camino, puso su habitual sacrificio por el equipo y, además, hizo dos goles. El primero en claro off side y el segundo un golazo desde afuera del área. El jugador del pueblo se enojó con Maradona cuando lo sacaron, aunque luego pidió disculpas. Se debía un partido así en la Argentina, fue lo mejor del Apache en lo que va de su ciclo con la selección mayor.
Gonzalo Higuaín (6): No entró mucho en juego, pero en cuanto se equivocó Osorio en defensa, resolvió la jugada dejando desparramado al arquero Pérez y definiendo con el arco vacío. Brillante definición del delantero del Real Madrid. En su salsa, la del gol, siempre esta presente, y es uno de los goleadores del Mundial junto al eslovaco Robert Vittek, con 4 tantos.

Ingresaron:
Juan Sebastián Verón (4): Ingresó en el peor momento de Argentina en el encuentro. Su entrada buscaba hacer que el equipo recuperara el balón y manejara los tiempos del juego. Sin embargo, La Brujita entró como desganado, sin lucidez y jamás se metió en el partido. Erró pases que no suele fallar y no entró mucho en contacto con la pelota.
Jonás Gutiérrez (-): Jugó pocos minutos.
Javier Pastore (-): Lo mismo que El Galgo.

Carlos Tevez a puro grito. El Apache la rompió toda y con dos goles, el segundo uno de los mejores del Mundial, y mucho amor propio completó su mejor partido en la Selección mayor.










Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario