sábado, 26 de junio de 2010

¡¡¡Uruguay, que no ni no!!!

La Celeste tenía un partido complicado ante una Corea del Sur que jugaba mejor, pero apareció otra vez como en el primer tiempo El Zorro Luis Suárez y con un precioso golazo de derecha puso al seleccionado de Oscar Tabárez 2 a 1 y nuevamente en los Cuartos de Final de un Mundial después de 40 años. Dignísimo papel de los surcoreanos que habían igualado el marcador por intermedio de Chung-Yong Lee y se van de Sudáfrica 2010 dejando una grata imagen. Los charrúas ahora esperan al ganador de Estados Unidos y Ghana

Esa sensación única de pasar a estar entre los 8 mejores de una Copa del Mundo, el pueblo uruguayo no la vivía hace 40 años. Pero este sábado lluvioso de Porth Elizabeth, donde el charrúa pudo doblegar con mucho esfuerzo a Corea del Sur, le devolvió a esa gente la grata alegría de recuperar algo que hace tiempo no experimentaba, ese volver a sentirse potencia, como en tiempos pasados para este país vecino. Hoy el héroe de la película fue El Zorro Luis Suárez, que se consagró con sus dos goles como una de las figuras de este Mundial y como ídolo de La Celeste. Sin embargo, no fue fácil llevarse ese boleto a Cuartos, porque Corea del Sur peleó el partido de manera inteligente y en muchos tramos del juego fue más que la selección de Oscar Tabárez, que no jugó bien y ganó de manera angustiosa.
El primer tiempo se fue con un dominio leve de parte de Uruguay y con el resultado a su favor. A los 7 minutos, Suárez aprovechó un error del arquero coreano y puso su botín derecho en la puerta del arco para marcar el 1 a 0. A fines de ese tiempo y, fundamentalmente, al inicio del complemento, Corea del Sur tomó las riendas del juego y, en base a velocidad (más marcada por la intensa lluvia que cayó durante el partido) y empuje de algunas de sus buenas individualidades, acorraló a los sudamericanos y empató el marcador gracias a una floja salida del arquero Fernando Muslera, que aprovechó con un cabezazo a la red Chung-Yong Lee. La igualdad era un castigo para la tardanza de Tabárez de meter mano en el equipo, de ensayar alguna modificación de nombres que haga cambiar el dibujo táctico. Los tres puntas dejaban muchos huecos en el medio y eso era aprovechado por los asiáticos. Sin embargo, e increíblemente, el 1 a 1 hizo mermar el acoso de Corea y le dio impulso a Uruguay. Aunque en una salida rápida, Chu-Young Park tuvo en sus pies la victoria, pero su tiro desde buena posición de gol fue débil a las manos de Muslera. Pero más allá de esa llegada, ya era otro el partido. La Celeste iba con su habitual garra buscando el segundo tanto. Hecho que consiguió luego de un córner desde la derecha, la pelota le quedó por el lado opuesto de la cancha a Suárez, el goleador del Ajax holandés giró esquivando la marca, y tremendo golazo con tiro combado al segundo palo del arquero. Allí terminó el encuentro, más allá de una llegada a fondo de los surcoreanos que entre Muslera y Lugano lograron resolver.
Vamo', vamo' arriba la celeste, vamo... Así recita una parte de la canción del cantante charrúa, Jaime Ross. Y esa Celeste va, y va. Y esos botijas, esos gurises uruguayos que nunca la habían podido ver entre las mejores del mundo futbolero, ya la tienen ahí, entre las 8 principales selecciones del planeta. Hacía 40 años que eso no sucedía, desde México 1970. Y ahora será el turno de medirse ante Estados Unidos o Ghana en Cuartos de Final. Pero esa será otra historia. Hoy Luis Suárez se recibió de ídolo y el pueblo de la otra orilla del charco seguro querrá festejar eso, y el volver a sentirse fuertes en un Campeonato del Mundo.


Ficha del partido

Uruguay (2): Fernando Muslera (4); Maximiliano Pereira (4), Diego Lugano (7), Diego Godín (6) (Mauricio Victorino (4), 46), Jorge Fucile (4); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (6), Álvaro Pereira (4) (Nicolás Lodeiro (5), 74); Edinson Cavani (4), Diego Forlán (5), Luis Suárez (9) (Figura) (Alvaro Fernández (-), 84). DT: Oscar W. Tabárez.
Corea del Sur (1): Jung Sung-Ryong (4); Cho Yong-Hyung (5), Park Ji-Sung (6), Kim Jung-Woo (5), Park Chu-Young (6), Lee Young-Pyo (4), Kim Jae-Sung (5) (Lee Dong-Gook (4), 61), Lee Jung-Soo (6), Ki Sung-Yueng (6) (Yeom Ki-Hun (-), 85), Chung-Yong Lee (7), Cha Du-ri (5). DT: Huh Jung-Moo.

Goles: Uruguay, Suárez (8, 80); Corea del Sur (Chung-Yong, 68).

Amonestaciones: Corea del Sur, Jung-Woo (38), Du-ri (69), Yong-Hyung (83).

Árbitro: Wolfang Stark (Alemania).

Estadio: Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth.

Asistencia: 30.597, estadio con capacidad para 45.000.

La comunión entre el pueblo uruguayo y sus jugadores en una imagen. Hoy todo Uruguay disfruta de volver a estar entre los 8 mejores paises de un Mundial luego de 40 años.










Redacción: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario