jueves, 24 de junio de 2010

¡¡¡Mamma mia, stiamo fuori de la Copa!!!

Señoras y señores, Italia, si la azzurra, se quedó afuera en la primera ronda del Mundial. Ganándole 3 a 2 al último campeón del mundo, Eslovaquia clasificó a Octavos de Final como segundo de Paraguay dando el batacazo más grande de lo que va de Sudáfrica 2010. Es el final de una generación italiana que ya no tenía ni un gramo, ni un poco de jugo de fútbol. Vittek en dos oportunidades y Kópunek marcaron para los ganadores y Di Natale y Quagliarella para los de Marcello Lippi

La imagen final de la película italiana en Sudáfrica 2010 se asemeja mucho a un film de terror para los tifosi. Es que Italia, la última campeona del mundo, se quedó al margen del Mundial en primera rueda dejando todo en los últimos minutos de juego ante Eslovaquia, pero mostrando poco y nada en los tres partidos que disputó. Esta versión del equipo de Marcello Lippi tuvo las mismas ideas conservadoras y amarretas en su fútbol que la que levantó la Copa en Alemania 2006. Sin embargo, hace cuatro años atrás algunas circunstancias se dieron a su favor y, además, contaba con al menos algunos jugadores técnicos, diferentes, como Totti y Del Piero, que en este plantel azzurro no existen. Además, hacía de su defensa un culto, contraponiéndose totalmente con los horrores defensivos que se le vieron en la actual competencia. Seguramente la sorpresa mundial que causa esta eliminación de los tanos recorrerá las portadas de todos los medios del planeta, pero si uno venía viendo a esta Italia, no debería agarrar de improvisto que el final fuera este.
Más allá del repunte final, cuando Italia caía ya 3 a 1 ante Eslovaquia, luego fue muy pobre lo del conjunto de Marcello Lippi. Flaco en defensa, con muchas dudas en sus dos centrales, Fabio Cannavaro (mejor jugador del Mundial anterior y muy inseguro en este de Sudáfrica) y Chiellini, sin la experiencia del retirado Paolo Maldini en los laterales. Tampoco tuvo frescura en la mitad de cancha, con gente muy combativa, pero con poca mente creativa (solo Pirlo aportó hoy algo de claridad) y con escasas ideas en ataque, con delanteros de poco nivel. Por su parte, Eslovaquia, que jugará en Octavos de Final ante Holanda, supo exprimir los déficits italianos y explotar sus propias virtudes gracias a la contundencia de Róbert Vittek (dos goles esta tarde y goleador del torneo por el momento junto a Gonzalo Higuaín) y la velocidad en el traslado de mitad de cancha con el comando del volante del Nápoli, Marek Hamsik.
Lo ganaban los eslovacos por 2 a 0, descontó Di Natale. Luego le anularon un gol a Quagliarella que parecía en posición lícita. Y cuando Italia se la jugaba entera en ataque, una nueva distracción de su defensa lo puso 1-3 abajo (tanto del recién ingresado Kamil Kópunek). Sin embargo, la azzurra vendería cara su derrota y eliminación, ya que Fabio Quagliarella puso el nuevo descuento con una vaselina espectacular desde afuera del área. De todos modos era todo, estaba escrita la historia de Italia en esta Copa del Mundo, aunque Pepe tuvo la igualdad a pocos metros de la valla defendida por Ján Mucha, pero la pelota se iría pifiada afuera. Se fueron los campeones del mundo de Sudáfrica 2010, hecho que ya les había pasado a los tanos en Brasil 1950, cuando habían sido campeones en 1938 (no hubo mundiales entre medio por la segunda guerra mundial). Y sigue Eslovaquia, una selección joven que está disputando su primer Campeonato del Mundo y que con tan solo 17 años de independencia de la antigua Checoscolovaquia, hoy se dio el gran gusto de decirle a Italia que estaba fuori de la Copa...

Síntesis:

Italia (2): Federico Marchetti (4); Gianluca Zambrotta (4), Fabio Cannavaro (4), Giorgio Chiellini (3), Domenico Cristito (4); Gennaro Gattuso (3), Daniele De Rossi (4), Ricardo Montolivo (5), Simone Pepe (5); Antonio Di Natale (6), Vincenzo Iaquinta (4). DT: Marcelo Lippi.
Eslovaquia (3): Jan Mucha (7); Peter Pekarik (6), Martin Skrtel (6), Jan Durica (5), Radoslav Zavabnik (5); Marek Hamsik (7), Zdenko Strba (7), Juraj Kucka (6), Miroslav Stoch (7); Robert Vittek (8) (Figura), Jendrisek (5). DT: Vladimir Weiss.

Gol en el primer tiempo: 25m. Vittek (E)

Goles en el segundo tiempo: 28m. Vittek (E), 35m. Di Natale (I), 43m. Kópulek (E) y 45m. Quagliarella (I).

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Fabio Quagliarella por Gatusso (I) y Christian Maggio por Cristito (I); 10m. Andrea Pirlo por Montolivo (I); 41m. Kamil Kopunek por Straba (E).


Róbert Vittek, figura de la cancha y autor de dos goles ante Italia. Además, es uno de los goleadores de Sudafrica 2010 junto a Higuaín, ambos con 3 tantos.










Amonestados: Straba (E), Vittek (E); Cannavaro (I)

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

Cancha: Ellis Park, de Johannesburgo.


Redacción: Claudio Darío Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario