El equipo argentino de Copa Davis superó a Rusia por 3 a 2 en una de las series de Cuartos de Final, liderada dentro de la cancha por un gigante David Nalbandian. El unquillense superó hoy a Mikhail Youzhny por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3. Ahora el equipo albiceleste jugará otra vez de visitante en semifinales ante Francia, que eliminó a España
MOSCU -- Otro triunfo sensacional de David Nalbandian. Y otra vez Argentina se instaló en las semifinales de la Copa Davis, por sexta vez en los nueve últimos años. En un gran partido, el líder del equipo albiceleste derrotó a Mikhail Youzhny en tres sets y así Argentina superó 3-2 a Rusia, en Moscú, en un durísimo choque por los cuartos de final.
Con su gran corazón, su estirpe copera y un tenis que mejoró mucho luego de la victoria del viernes ante Nikolay Davydenko, en el primer single, Nalbandian superó a Youzhny por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3 en dos horas y 26 minutos en el definitorio duelo para lograr un triunfo épico en la cancha rápida de cemento del Estadio Olímpico de Moscú.
Así, Argentina se impuso por primera vez a Rusia en una Copa Davis como visitante, tras las derrotas sufridas en las semifinales de 2002 y la final de 2006. Y la logró gracias a los dos éxitos individuales de Nalbandian, más la victoria del sábado de la dupla formada por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.
Nalbandian arribó a suelo ruso luego de una inactividad por problemas físicos y volvió a responder con su enorme categoría internacional. El ex N° 3 del mundo y actualmente 153° fue héroe de su equipo para conducirlo a las finales perdidas en 2006 y 2008 y cuenta con un magistral récord copero de 20-4 en singles. Ya venía de lograr el 3-2 ante Suecia, en Estocolmo, en la primera rueda.
Por su parte, Youzhny (14°) es un jugador irregular, pero que este fin de semana rindió mejor que Davydenko (6°). Quedó con marca de 13-11 en individuales en esta competencia, la más importante del tenis masculino por equipos. En la final de 2002, le había dado el quinto y decisivo punto a su país frente a Francia.
Y más allá de la aparición fulgurante de una pareja de dobles conformada por Schwank y Zeballos que se hizo fuerte en Rusia, quedará como una realidad inexorable la ascendencia e importancia del cordobés en el equipo.
Después de un set inicial muy parejo que se definió en el tie-break, Nalbandian consiguió el primer quiebre del partido en el noveno game de un segundo set que luego cerró con su saque.
En el inicio del tercer parcial, Nalbandian le dio el golpe letal a Youzhny: le robó el primer game con un rompimiento y lo confirmó inmediatamente con un tenis avasallante.
Luego, se decicó a mantener la ventaja hasta el cierre del partido cuyo resultado, al cabo, significó una proeza. Quizás sorpresiva por el nivel del rival, la condición de visitante y la superficie, la victoria argentina en Moscú se hizo realidad y el sueño de la esquiva ensaladera de plata se agiganta.
Con esta heroica victoria argentina, Rusia sufrió su primera derrota como local en la Copa Davis en 15 años, desde que cayó 3-2 ante Estados Unidos, en 1995. Desde entonces, llevaba 17 series seguidas ganadas en casa.
A primera hora, Schwank, N° 52 del ránking mundial, ingresó por Leonardo Mayer (58°) y si bien arrancó firme finalmente fue un resultado lógico y perdió con el experimentado Davydenko por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4 en el cuarto punto de esta eliminatoria, tras dos horas y 43 minutos de juego.
Modesto Vázquez, el capitán argentino, optó por incluir en un single a Schwank ya que lo vio más firme con la devolución de saque en el gran triunfo de dobles del sábado, en compañía de Horacio Zeballos, que lo mostrado por Mayer el viernes, cuando cayó ante Youzhny en el segundo individual.
Había empezado muy bien Schwank, un especialista en canchas de arcilla, en la superficie rápida de cemento del Estadio Olímpico de Moscú, pero de a poco las cosas se pusieron en su lugar, levantó bastante su nivel Davydenko y así llegó el empate parcial en esta serie.
En la Copa Davis, Argentina todavía no pudo coronarse, tras caer en las finales de 1981, 2006 y 2008, mientras que Rusia obtuvo la famosa ensaladera de plata en 2002 y 2006.
Ahora, Francia, que derrotó de local al bicampeón España, será el rival de Argentina en las semfinales, a disputarse del 17 a 19 de septiembre. El choque será en suelo galo, ya que el anterior cruce entre ambos países fue en Buenos Aires, en 1982.
Para ese enfrentamiento, 'Tito' Vázquez quizá pueda contar con el refuerzo de lujo de Juan Martín del Potro (7°), que se recupera de una operación en la muñeca derecha, o bien el retorno de Juan Mónaco (28°), lesionado en la muñeca izquierda, para un equipo que, con esta formación, mostró un alto nivel en la capital rusa.
Redacción: Gentileza de ESPN.
domingo, 11 de julio de 2010
Tremendo golpe en Moscú
Etiquetas:
Copa Libertadores de América 2009
¡¡¡España Campeón del Mundo, joder!!!
El equipo de Vicente Del Bosque superó por 1 a 0 a Holanda en el alargue y, de ese modo, se quedó con la primera Copa Mundial de su historia. El gol lo hizo Andrés Iniesta en el minuto 11 del segundo tiempo de la prórroga. El partido fue parejo, con llegadas para ambos equipos y La Roja fue bastante maniatada por un planteo inteligente de La Naranja. De igual manera, La Furia española mereció la victoria esta tarde y es un justo ganador de Sudáfrica 2010
El trajín de toda una temporada en Europa y el peso de los partidos de Sudáfrica 2010 ya pesaban en las piernas de los jugadores. La final iba derecho a los penales. Sin embargo, cuando corría el minuto 116, 11 del segundo tiempo del alargue, un rechazo corto de Rafael Van Der Vaart le cayó a Cesc Fábregas, asistencia del hombre del Arsenal inglés para que Andrés Iniesta quede mano a mano con Stekelenburg, y este, con un sablazo cruzado de derecha, sometió al arquero y se convirtió en leyenda, plena e inmortal del fútbol español ¡¡¡Si, joder, España Campeón del Mundo por primera vez en su historia!!! Porque después de ese gol no había tiempo para nada más. Holanda estaba exhausta, física y mentalmente, y ya Arjen Robben había dilapidado dos chances clarísimas para hacer que su selección se quedara con el trofeo. Pero no pudo ser, y ahora La Naranja acumula 3 finales jugadas y ninguna alegría (perdió la de 1974 ante Alemania, la de 1978 contra Argentina y ahora la de 2010 ante la Furia Española).
Y bien merecido tiene este lauro La Roja, porque aunque si bien es cierto que este fue un Campeonato del Mundo mediocre, también es correcto decir que los de Del Bosque fueron la mejor selección del certamen. Y aunque solo marcó 8 goles en redes contrarias (comparando, Alemania hizo 16…), también hay que marcar que apenas le convirtieron 2 veces (Suiza y Chile). Entonces bien, es un justo campeón por su buen juego, con pelota al piso y paciencia admirable. Por su recuperación para levantarse tras su debut con derrota ante Suiza por 1 a 0 (se convirtió en la primera selección en la historia de los Mundiales en caer en su primer partido y luego ser campeona). Por su solidez defensiva, que lo llevó a ser el equipo al que menos le convirtieron en Sudáfrica 2010, con tan solo 2 goles en contra. Y por el peso específico de sus individualidades. Porque tuvo a un Iker Casillas que fue de menos a más hasta convertirse en el mejor arquero del torneo, con un penal clave atajado ante Paraguay y un par de manos a manos decisivos que logró resolver ante Robben en la final. En defensa estuvo firme luego del resbalón ante Suiza, con Tarzán Carles Puyol (anunció que deja la selección) como la bandera de esa zona. Y en la mitad de la cancha estuvo lo mejor del conjunto de Vicente Del Bosque. Allí contó con el trabajo laborioso en la contención , pero de buen trato de pelota también, de Sergio Busquets y Xabi Alonso. Y la brillantez para manejar los hilos y los tiempos del juego de Xabi Hernández y Andrés Iniesta, este último autor de dos goles, el del campeonato y ante Chile, y su mejor jugador en todo el torneo. Porque Iniesta fue inteligente para jugar con la pelota, y abrió las llaves de partidos muy cerrados, como por ejemplo ante Holanda. Y también ante Paraguay, cuando a pura gambeta dejó a Pedro de cara al gol y, luego del rebote en el poste, convirtió David Villa. Y en el ataque contó con uno de los goleadores del torneo, el mencionado Villa, quien marcó 5 goles, todos definitorios e importantes (los otros máximos artilleros fueron Muller, Sneijder y Forlán, este último elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial).
Entrando netamente en lo que fue la final contra Holanda, se puede comentar que España fue un poco más en los 120 minutos de juego. Tuvo las intenciones mayores de jugar, ante un rival que por momentos abusó del juego brusco ante la pasiva mirada del árbitro inglés Howard Webb, quien tuvo un pésimo arbitraje. Por ejemplo, debió expulsar a De Jong en el primer tiempo por un patadón descalificador en el pecho de Xabi Alonso y luego no vio un claro córner para Holanda, España sacó desde su arco y vino el tanto de Iniesta. A su favor, echó bien al holandés John Heitinga. Aclarados los yerros arbitrales, vale subrayar que el conjunto de Vicente Del Bosque fue paciente, como en todos sus partidos, y de esa manera ganó su cuarto encuentro consecutivo por 1 a 0 en esta Copa. Porque en Octavos, Cuartos, Semifinal y Final, La Roja venció con ese marcador. Ese es un dato histórico, pero que marca cosas: España no es una selección contundente, no se le caen los goles de los bolsillos, pero sabe esperar hasta convertir y es muy complicado llegarle y marcarle un tanto. Aunque si es cierto que Robben tuvo dos claras, clarísimas. En especial la primera, cuando corrió varios metros con la pelota y, en vez de gambetear al arquero, pateo al bulto y Casillas le desvió el balón al córner. Jugadas que deciden un Mundial, y marcan la brecha entre los buenos jugadores y los grandes jugadores… Luego Iniesta tuvo su chance, y no perdonó, metiéndose así en la galería de los gritos históricos en Mundiales y, de esta manera, consagró a España como la primera selección europea que gana un Campeonato del Mundo fuera de su continente.
Hoy España es una fiesta, interminable, furiosa, histórica. Joder, que bien merecido se lo tiene el pueblo español. Aunque de pena ver que Argentina, otra vez (como hace ya 24 años), tiene que conformarse con observar festejos ajenos… La Roja, el seleccionado del Bigotón Vicente Del Bosque, es un justo ganador del trofeo más importante del planeta fútbol. Por eso, felicidades España, entraste en la galería de los campeones. Ya era hora y enhorabuena. Por tu propuesta de fútbol con pelota al piso y tus individualidades, ¡¡¡Furia Española, salud!!!
Síntesis:
España (1): Iker Casillas (9); Sergio Ramos (6), Gerard Piqué (5), Carles Puyol (6), Joan Capdevila (5); Sergio Busquets (6), Xabi Alonso (6); Pedro (5), Xavi Hérnandez (8), Andrés Iniesta (9) (Figura); David Villa (5). DT: Vicente Del Bosque.
Holanda (0): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van Der Wiel (5), John Heitinga (5), Joris Mathijsen (6), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (6), Nigel De Jong (5); Arjen Robben (3), Wesley Sneijder (5), Dirk Kuyt (4) ; Robin Van Persie (4). DT: Bert Van Marwijk.
Goles en el segundo tiempo suplementario: 11´ Andrés Iniesta (Esp)
Cambios en el segundo tiempo: 14´ Jesús Navas (7) por Pedro (Esp); 26´ Eljero Elia (4) por Kuyt (Hol); 41´ Cesc Fábregas (7) por Xabi Alonso (Esp)
Cambios en el primer tiempo suplementario: 8´ Rafael Van Der Vaart (3) por De Jong (Hol); 14´ Edson Braafheid (4) por Van Bronckhorst (Hol)
Cambios en el segundo tiempo suplementario: En el inicio Fernando Torres (5) por D. Villa (Esp)
Incidencias: 3´ST Suplementario expulsado John Heitinga (Hol)
Amonestados: R. Van Persie (Hol); C. Puyol (Esp); M. Van Bommel (Hol); S.Ramos (Esp); N. De Jong (Hol); G. Van Bronckhorst (Hol); J. Capdevilla (Esp); A. Robben (Hol); G. Van Der Wiel (Hol); J. Mathijsen (Hol); A. Iniesta (Esp)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) (2)
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
En la imagen, el beso de felicidad entre el capitán español, Iker Casillas, y su novia periodista Sara Carbonero. España contó con un gran arquero en este Mundial, el mejor de la competencia, y fuera de la cancha se ve que el portero cuida su quintita de muy buena manera también...
El trajín de toda una temporada en Europa y el peso de los partidos de Sudáfrica 2010 ya pesaban en las piernas de los jugadores. La final iba derecho a los penales. Sin embargo, cuando corría el minuto 116, 11 del segundo tiempo del alargue, un rechazo corto de Rafael Van Der Vaart le cayó a Cesc Fábregas, asistencia del hombre del Arsenal inglés para que Andrés Iniesta quede mano a mano con Stekelenburg, y este, con un sablazo cruzado de derecha, sometió al arquero y se convirtió en leyenda, plena e inmortal del fútbol español ¡¡¡Si, joder, España Campeón del Mundo por primera vez en su historia!!! Porque después de ese gol no había tiempo para nada más. Holanda estaba exhausta, física y mentalmente, y ya Arjen Robben había dilapidado dos chances clarísimas para hacer que su selección se quedara con el trofeo. Pero no pudo ser, y ahora La Naranja acumula 3 finales jugadas y ninguna alegría (perdió la de 1974 ante Alemania, la de 1978 contra Argentina y ahora la de 2010 ante la Furia Española).
Y bien merecido tiene este lauro La Roja, porque aunque si bien es cierto que este fue un Campeonato del Mundo mediocre, también es correcto decir que los de Del Bosque fueron la mejor selección del certamen. Y aunque solo marcó 8 goles en redes contrarias (comparando, Alemania hizo 16…), también hay que marcar que apenas le convirtieron 2 veces (Suiza y Chile). Entonces bien, es un justo campeón por su buen juego, con pelota al piso y paciencia admirable. Por su recuperación para levantarse tras su debut con derrota ante Suiza por 1 a 0 (se convirtió en la primera selección en la historia de los Mundiales en caer en su primer partido y luego ser campeona). Por su solidez defensiva, que lo llevó a ser el equipo al que menos le convirtieron en Sudáfrica 2010, con tan solo 2 goles en contra. Y por el peso específico de sus individualidades. Porque tuvo a un Iker Casillas que fue de menos a más hasta convertirse en el mejor arquero del torneo, con un penal clave atajado ante Paraguay y un par de manos a manos decisivos que logró resolver ante Robben en la final. En defensa estuvo firme luego del resbalón ante Suiza, con Tarzán Carles Puyol (anunció que deja la selección) como la bandera de esa zona. Y en la mitad de la cancha estuvo lo mejor del conjunto de Vicente Del Bosque. Allí contó con el trabajo laborioso en la contención , pero de buen trato de pelota también, de Sergio Busquets y Xabi Alonso. Y la brillantez para manejar los hilos y los tiempos del juego de Xabi Hernández y Andrés Iniesta, este último autor de dos goles, el del campeonato y ante Chile, y su mejor jugador en todo el torneo. Porque Iniesta fue inteligente para jugar con la pelota, y abrió las llaves de partidos muy cerrados, como por ejemplo ante Holanda. Y también ante Paraguay, cuando a pura gambeta dejó a Pedro de cara al gol y, luego del rebote en el poste, convirtió David Villa. Y en el ataque contó con uno de los goleadores del torneo, el mencionado Villa, quien marcó 5 goles, todos definitorios e importantes (los otros máximos artilleros fueron Muller, Sneijder y Forlán, este último elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial).
Entrando netamente en lo que fue la final contra Holanda, se puede comentar que España fue un poco más en los 120 minutos de juego. Tuvo las intenciones mayores de jugar, ante un rival que por momentos abusó del juego brusco ante la pasiva mirada del árbitro inglés Howard Webb, quien tuvo un pésimo arbitraje. Por ejemplo, debió expulsar a De Jong en el primer tiempo por un patadón descalificador en el pecho de Xabi Alonso y luego no vio un claro córner para Holanda, España sacó desde su arco y vino el tanto de Iniesta. A su favor, echó bien al holandés John Heitinga. Aclarados los yerros arbitrales, vale subrayar que el conjunto de Vicente Del Bosque fue paciente, como en todos sus partidos, y de esa manera ganó su cuarto encuentro consecutivo por 1 a 0 en esta Copa. Porque en Octavos, Cuartos, Semifinal y Final, La Roja venció con ese marcador. Ese es un dato histórico, pero que marca cosas: España no es una selección contundente, no se le caen los goles de los bolsillos, pero sabe esperar hasta convertir y es muy complicado llegarle y marcarle un tanto. Aunque si es cierto que Robben tuvo dos claras, clarísimas. En especial la primera, cuando corrió varios metros con la pelota y, en vez de gambetear al arquero, pateo al bulto y Casillas le desvió el balón al córner. Jugadas que deciden un Mundial, y marcan la brecha entre los buenos jugadores y los grandes jugadores… Luego Iniesta tuvo su chance, y no perdonó, metiéndose así en la galería de los gritos históricos en Mundiales y, de esta manera, consagró a España como la primera selección europea que gana un Campeonato del Mundo fuera de su continente.
Hoy España es una fiesta, interminable, furiosa, histórica. Joder, que bien merecido se lo tiene el pueblo español. Aunque de pena ver que Argentina, otra vez (como hace ya 24 años), tiene que conformarse con observar festejos ajenos… La Roja, el seleccionado del Bigotón Vicente Del Bosque, es un justo ganador del trofeo más importante del planeta fútbol. Por eso, felicidades España, entraste en la galería de los campeones. Ya era hora y enhorabuena. Por tu propuesta de fútbol con pelota al piso y tus individualidades, ¡¡¡Furia Española, salud!!!
Síntesis:
España (1): Iker Casillas (9); Sergio Ramos (6), Gerard Piqué (5), Carles Puyol (6), Joan Capdevila (5); Sergio Busquets (6), Xabi Alonso (6); Pedro (5), Xavi Hérnandez (8), Andrés Iniesta (9) (Figura); David Villa (5). DT: Vicente Del Bosque.
Holanda (0): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van Der Wiel (5), John Heitinga (5), Joris Mathijsen (6), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (6), Nigel De Jong (5); Arjen Robben (3), Wesley Sneijder (5), Dirk Kuyt (4) ; Robin Van Persie (4). DT: Bert Van Marwijk.
Goles en el segundo tiempo suplementario: 11´ Andrés Iniesta (Esp)
Cambios en el segundo tiempo: 14´ Jesús Navas (7) por Pedro (Esp); 26´ Eljero Elia (4) por Kuyt (Hol); 41´ Cesc Fábregas (7) por Xabi Alonso (Esp)
Cambios en el primer tiempo suplementario: 8´ Rafael Van Der Vaart (3) por De Jong (Hol); 14´ Edson Braafheid (4) por Van Bronckhorst (Hol)
Cambios en el segundo tiempo suplementario: En el inicio Fernando Torres (5) por D. Villa (Esp)
Incidencias: 3´ST Suplementario expulsado John Heitinga (Hol)
Amonestados: R. Van Persie (Hol); C. Puyol (Esp); M. Van Bommel (Hol); S.Ramos (Esp); N. De Jong (Hol); G. Van Bronckhorst (Hol); J. Capdevilla (Esp); A. Robben (Hol); G. Van Der Wiel (Hol); J. Mathijsen (Hol); A. Iniesta (Esp)
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) (2)
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
En la imagen, el beso de felicidad entre el capitán español, Iker Casillas, y su novia periodista Sara Carbonero. España contó con un gran arquero en este Mundial, el mejor de la competencia, y fuera de la cancha se ve que el portero cuida su quintita de muy buena manera también...
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
Alemania superó a Uruguay y se subió al podio
El equipo de Joachim Low venció a La Celeste por 3 a 2 en un partido apasionante y jugado durante varios lapsos bajo una intensa lluvia en Porth Elizabeth y, de esa manera, se quedó con el tercer puesto en Sudáfrica 2010. Los goles germanos fueron señalados por Muller, que terminó como uno de los goleadores de la Copa Mundial con 5 tantos, Jansen y Khedira. Los gritos de los charrúas fueron obra de Cavani y Forlán, quien fue elegido hoy por la FIFA como el mejor jugador del Mundial. Los del Maestro Oscar Washington Tabárez terminaron en la cuarta ubicación dejando una gran imagen en su periplo mundialista
En el partido que casi nadie quiere jugar (aunque deje un premio extra de 4 millones de dólares), Alemania se llevó el triunfo y el tercer puesto de Sudáfrica 2010 porque supo aprovechar las chances con las que contó y logró sacarle el jugo a algunas desconcentraciones de su rival. Uruguay fue generoso en su juego, colocó a Forlán con Luis Suárez en el ataque e incluso estuvo arriba en el marcador cuando se puso 2 a 1. Sin embargo, una mala salida en un centro de su arquero Fernando Muslera, le dio la chance a Marcell Jansen de poner de cabeza el 2 a 2. Y luego Sami Khedira, con otro cabezazo, puso el 3 a 2 definitivo para el seleccionado de Joachim Low.
El primer tanto alemán fue obra de Thomas Muller, quien fue elegido como la revelación del Mundial y también se llevó el trofeo de goleador del torneo. El delantero del Bayern Munich convirtió 5 goles, al igual que Forlán, Sneijder y Villa, pero la FIFA le dio ese premio porque además colocó tres asistencias de gol. Mientras tanto, Los Charrúas se van con la cabeza alta, el cuarto lugar (mejor ubicación histórica en Mundiales, exceptuando los que ganó en 1930 y 1950) y habiendo sido la grata sorpresa del campeonato. Los gritos uruguayos ante los teutones fueron logrados por Edinson Cavani y Diego Forlán, este último elegido de manera merecida por la FIFA como el mejor jugador del Mundial.
Síntesis:
Uruguay (2): Fernando Muslera (4); Jorge Fucile (6), Diego Lugano (4), Diego Godín (5), Victor Cáceres (5); Maximiliano Pereira (6), Diego Pérez (7), Egidio Arévalo Ríos (6); Diego Forlán (7), Edinson Cavani (6), Luis Suárez (5). DT: Oscar Tabárez.
Alemania (3): Hans-Jorg Butt (6); Jerome Boateng (5), Per Mertesacker (5), Arne Friedrich (5), Dennis Aogo (5); Sami Khedira (8) (Figura), Bastian Schweinsteiger (7); Thomas Müller (7), Mesut Özil (5), Marcell Jansen (6); Cacau (4). DT: Joachim Löw.
Goles en el primer tiempo: 19´ Thomas Müller (Ale); 27´ Edinson Cavani (Uru)
Goles en el segundo tiempo: 5´ Diego Forlán (Uru); 11´ Marcell Jansen (Ale); 36´ Sami Khedira
Cambios en el segundo tiempo: 28´ Stefan Kiebling por Cacau (Ale); 32´ Walter Gargano por D. Pérez (Uru); 36´ Toni Kroos por Jansen (Ale); 43´ Sebastián Abreu por Cavani (Uru); 45´ Serdar Tasci por Özil (Ale)
Amonestados: D. Aogo (Ale); D. Pérez (Uru); Cacau (Ale); A. Friedrich (Ale)
Árbitro: Benito Archundia (México)
Cancha: Estadio Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
En el partido que casi nadie quiere jugar (aunque deje un premio extra de 4 millones de dólares), Alemania se llevó el triunfo y el tercer puesto de Sudáfrica 2010 porque supo aprovechar las chances con las que contó y logró sacarle el jugo a algunas desconcentraciones de su rival. Uruguay fue generoso en su juego, colocó a Forlán con Luis Suárez en el ataque e incluso estuvo arriba en el marcador cuando se puso 2 a 1. Sin embargo, una mala salida en un centro de su arquero Fernando Muslera, le dio la chance a Marcell Jansen de poner de cabeza el 2 a 2. Y luego Sami Khedira, con otro cabezazo, puso el 3 a 2 definitivo para el seleccionado de Joachim Low.
El primer tanto alemán fue obra de Thomas Muller, quien fue elegido como la revelación del Mundial y también se llevó el trofeo de goleador del torneo. El delantero del Bayern Munich convirtió 5 goles, al igual que Forlán, Sneijder y Villa, pero la FIFA le dio ese premio porque además colocó tres asistencias de gol. Mientras tanto, Los Charrúas se van con la cabeza alta, el cuarto lugar (mejor ubicación histórica en Mundiales, exceptuando los que ganó en 1930 y 1950) y habiendo sido la grata sorpresa del campeonato. Los gritos uruguayos ante los teutones fueron logrados por Edinson Cavani y Diego Forlán, este último elegido de manera merecida por la FIFA como el mejor jugador del Mundial.
Síntesis:
Uruguay (2): Fernando Muslera (4); Jorge Fucile (6), Diego Lugano (4), Diego Godín (5), Victor Cáceres (5); Maximiliano Pereira (6), Diego Pérez (7), Egidio Arévalo Ríos (6); Diego Forlán (7), Edinson Cavani (6), Luis Suárez (5). DT: Oscar Tabárez.
Alemania (3): Hans-Jorg Butt (6); Jerome Boateng (5), Per Mertesacker (5), Arne Friedrich (5), Dennis Aogo (5); Sami Khedira (8) (Figura), Bastian Schweinsteiger (7); Thomas Müller (7), Mesut Özil (5), Marcell Jansen (6); Cacau (4). DT: Joachim Löw.
Goles en el primer tiempo: 19´ Thomas Müller (Ale); 27´ Edinson Cavani (Uru)
Goles en el segundo tiempo: 5´ Diego Forlán (Uru); 11´ Marcell Jansen (Ale); 36´ Sami Khedira
Cambios en el segundo tiempo: 28´ Stefan Kiebling por Cacau (Ale); 32´ Walter Gargano por D. Pérez (Uru); 36´ Toni Kroos por Jansen (Ale); 43´ Sebastián Abreu por Cavani (Uru); 45´ Serdar Tasci por Özil (Ale)
Amonestados: D. Aogo (Ale); D. Pérez (Uru); Cacau (Ale); A. Friedrich (Ale)
Árbitro: Benito Archundia (México)
Cancha: Estadio Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
En la imagen, Diego Forlán, quien hizo un gol en el partido por el tercer y cuarto puesto y fue elegido por FIFA como el mejor jugador de la Copa del Mundo. Convirtió 5 goles en Sudáfrica 2010 y el Balón de Oro que recibió puede ser discutible, pero es merecido.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
viernes, 9 de julio de 2010
Debut triunfal del Boca de Borgui
El equipo Xeneise arrancó la era del Bichi con una victoria por 2 a 0 sobre el Palmeiras brasileño. Los goles fueron convertidos por Lucas Viatri y Ezequiel Muñoz, ambos en el primer tiempo. El encuentro se disputó en el Parque Antártica, San Pablo. Este estadio tuvo hoy su despedida porque a partir de ahora será demolido para la construcción de una cancha costosa y moderna con miras a la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014
Con la nostalgia de un nuevo Mundial que se va acabando, y que aún repercute en el mundo futbolero, y sin vuvuzelas, arrancó hoy la era de Claudio Borgui en Boca Juniors. Fue con un triunfo convincente y sólido por 2 a 0 sobre el Palmeiras brasileño. Con lapsos en donde se percibieron varios de los lemas principales del nuevo DT, como son la pelota al ras del piso y la busqueda de sociedades mediante el armado de paredes. Este partido también marcó el fin del Estadio Palestra Italia, ubicado en el Parque Antártica de San Pablo, ya que a partir de ahora se demolerá y se construirá una moderna cancha que costará alrededor de 170 millones de dólares, tratando de esa manera de convertirse en una de las sedes mundialistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Fue justo y cómodo el triunfo del club de la Ribera. En el primer tiempo se vio lo mejor de este nuevo Boca, ahora conducido por el Bichi Borgui. En esa etapa el Xeneise marcó sus dos goles. La apertura del marcador fue obra de Lucas Viatri, quien definió de zurda por debajo del cuerpo del arquero Bruno, luego de una gran gambeta en el área chica, y tras un buen tiro libre del debutante Marcelo Cañete (enganche, hizo un muy buen primer tiempo). Y el segundo grito llegó a través de un rebote que capturó en el área Ezequiel Muñoz, después de otra pelota parada, esta vez un córner, de Cañete. El parado táctico del nuevo entrenador fue su clásico 3-4-1-2, ese mismo dibujo que lo llevó a consagrarse campeón con Argentinos Juniors el Clausura pasado. En ese armado, Cristian Cellay (una de las nuevas incorporaciones) fue el líbero, con Ezequiel Muñoz y Juan Manuel Insaurralde (otro refuerzo) como stoppers por los costados. En el medio, el juvenil Leandro Marín fue por la derecha, con Cristian Erbes y Jesús Méndez (de buen segundo tiempo) conformando el doble cinco, y Fabián Monzón como carrilero izquierdo. El puesto de enlace de Juan Román Riquelme (que arreglaría su contrato con el club en las próximas horas) fue ocupado por el interesante Marcelo Cañete, un diestro de buen manejo y linda pegada. Y, finalmente, adelante jugaron Pablo Mouche y Lucas Viatri (quien se rumorea que sería el acompañante de ataque de Martín Palermo en el equipo ideal de Borgui). También debutó otra de las flamantes llegadas a Boca, el ex arquero de Banfield, Cristian Luchetti. Después, en el complemento, cuando el equipo argentino se replegó para jugar de contra y la pelota la tuvo más el Palmeiras, ingresó en su lugar Javier García. Igualmente, parecería que el Laucha arrancaría atajando en el Apertura que comienza el 6 de agosto.
Los amistosos de Boca seguirán ahora por Oceanía. El plantel viajará el lunes hacía ese continente para jugar el 16 ante el Melbourne Victory (Australia), y el 23 ante el Wellington Phoenix, en Nueva Zelanda. En cuanto a las llegadas de más refuerzos, Matías Caruzzo se convirtió esta tarde en la quinta incorporación (viaja a la gira por Oceanía), y entre el chileno Gonzalo Fierro y Clemente Rodríguez saldrá el carrilero por derecha que necesita Borgui. Por su parte, se espera que Juan Román Riquelme arregle su contrato la próxima semana, al igual que Martín Palermo.
En la imagen, Claudio Borghi dando indicaciones. Buen debut de su Boca ante el Palmeiras en Brasil.
Síntesis del encuentro:
Palmeiras (0): Bruno (4); Vítor (5), Danilo (4), Mauricio Ramos (4), Gabriel Silva (5); Edinho (4), Márcio Araújo (5), Cleiton Xavier (4), Lincoln (5); Ewerthon (4), Kléber (6). Director técnico: Flavio Murtosa.
Boca Juniors (2): Cristian Lucchetti (6); Ezequiel Muñoz (8) (Figura), Christian Cellay (7), Juan Manuel Insaurralde (6); Leandro Marín (5), Cristian Erbes (6), Jesús Méndez (7), Luciano Fabián Monzón (6); Marcelo Cañete (7); Pablo Mouche (4), Lucas Viatri (7). Director técnico: Claudio Borghi.
Goles: en el primer tiempo, a los 19 minutos, Viatri (B) y, a los 37, Muñoz (B).
Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación del juego, Deola (4) (P) por Bruno, Marcos Assunçao (6) (P) por Lincoln; Tadeu (5) (P) por Ewerthon, Leo (5) (P) por Ramos, Javier García (6) (B) por Lucchetti; a los 17 minutos, Nicolás Colazo (5) (B) por Cañete; a los 24, Vinicius (5) (P) por Aráujo; a los 35, Sergio Araujo (-) (B) por Mouche; a los 43, Nicolás González (-) (B) por Erbes y, a los 44, Nicolás Blandi (-) (B) por Viatri.
Árbitro: Cléber Wellington Abade (Brasil).
Estadio: Palmeiras (Palestra Italia, en Parque Antártica, San Pablo, Brasil).
En la imagen, Ezequiel Muñoz festeja su gol, el segundo de Boca, con Lucas Viatri. Buena presentación del Bichi Claudio Borgui como entrenador Xeneise.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Con la nostalgia de un nuevo Mundial que se va acabando, y que aún repercute en el mundo futbolero, y sin vuvuzelas, arrancó hoy la era de Claudio Borgui en Boca Juniors. Fue con un triunfo convincente y sólido por 2 a 0 sobre el Palmeiras brasileño. Con lapsos en donde se percibieron varios de los lemas principales del nuevo DT, como son la pelota al ras del piso y la busqueda de sociedades mediante el armado de paredes. Este partido también marcó el fin del Estadio Palestra Italia, ubicado en el Parque Antártica de San Pablo, ya que a partir de ahora se demolerá y se construirá una moderna cancha que costará alrededor de 170 millones de dólares, tratando de esa manera de convertirse en una de las sedes mundialistas de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Fue justo y cómodo el triunfo del club de la Ribera. En el primer tiempo se vio lo mejor de este nuevo Boca, ahora conducido por el Bichi Borgui. En esa etapa el Xeneise marcó sus dos goles. La apertura del marcador fue obra de Lucas Viatri, quien definió de zurda por debajo del cuerpo del arquero Bruno, luego de una gran gambeta en el área chica, y tras un buen tiro libre del debutante Marcelo Cañete (enganche, hizo un muy buen primer tiempo). Y el segundo grito llegó a través de un rebote que capturó en el área Ezequiel Muñoz, después de otra pelota parada, esta vez un córner, de Cañete. El parado táctico del nuevo entrenador fue su clásico 3-4-1-2, ese mismo dibujo que lo llevó a consagrarse campeón con Argentinos Juniors el Clausura pasado. En ese armado, Cristian Cellay (una de las nuevas incorporaciones) fue el líbero, con Ezequiel Muñoz y Juan Manuel Insaurralde (otro refuerzo) como stoppers por los costados. En el medio, el juvenil Leandro Marín fue por la derecha, con Cristian Erbes y Jesús Méndez (de buen segundo tiempo) conformando el doble cinco, y Fabián Monzón como carrilero izquierdo. El puesto de enlace de Juan Román Riquelme (que arreglaría su contrato con el club en las próximas horas) fue ocupado por el interesante Marcelo Cañete, un diestro de buen manejo y linda pegada. Y, finalmente, adelante jugaron Pablo Mouche y Lucas Viatri (quien se rumorea que sería el acompañante de ataque de Martín Palermo en el equipo ideal de Borgui). También debutó otra de las flamantes llegadas a Boca, el ex arquero de Banfield, Cristian Luchetti. Después, en el complemento, cuando el equipo argentino se replegó para jugar de contra y la pelota la tuvo más el Palmeiras, ingresó en su lugar Javier García. Igualmente, parecería que el Laucha arrancaría atajando en el Apertura que comienza el 6 de agosto.
Los amistosos de Boca seguirán ahora por Oceanía. El plantel viajará el lunes hacía ese continente para jugar el 16 ante el Melbourne Victory (Australia), y el 23 ante el Wellington Phoenix, en Nueva Zelanda. En cuanto a las llegadas de más refuerzos, Matías Caruzzo se convirtió esta tarde en la quinta incorporación (viaja a la gira por Oceanía), y entre el chileno Gonzalo Fierro y Clemente Rodríguez saldrá el carrilero por derecha que necesita Borgui. Por su parte, se espera que Juan Román Riquelme arregle su contrato la próxima semana, al igual que Martín Palermo.
En la imagen, Claudio Borghi dando indicaciones. Buen debut de su Boca ante el Palmeiras en Brasil.
Síntesis del encuentro:
Palmeiras (0): Bruno (4); Vítor (5), Danilo (4), Mauricio Ramos (4), Gabriel Silva (5); Edinho (4), Márcio Araújo (5), Cleiton Xavier (4), Lincoln (5); Ewerthon (4), Kléber (6). Director técnico: Flavio Murtosa.
Boca Juniors (2): Cristian Lucchetti (6); Ezequiel Muñoz (8) (Figura), Christian Cellay (7), Juan Manuel Insaurralde (6); Leandro Marín (5), Cristian Erbes (6), Jesús Méndez (7), Luciano Fabián Monzón (6); Marcelo Cañete (7); Pablo Mouche (4), Lucas Viatri (7). Director técnico: Claudio Borghi.
Goles: en el primer tiempo, a los 19 minutos, Viatri (B) y, a los 37, Muñoz (B).
Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación del juego, Deola (4) (P) por Bruno, Marcos Assunçao (6) (P) por Lincoln; Tadeu (5) (P) por Ewerthon, Leo (5) (P) por Ramos, Javier García (6) (B) por Lucchetti; a los 17 minutos, Nicolás Colazo (5) (B) por Cañete; a los 24, Vinicius (5) (P) por Aráujo; a los 35, Sergio Araujo (-) (B) por Mouche; a los 43, Nicolás González (-) (B) por Erbes y, a los 44, Nicolás Blandi (-) (B) por Viatri.
Árbitro: Cléber Wellington Abade (Brasil).
Estadio: Palmeiras (Palestra Italia, en Parque Antártica, San Pablo, Brasil).
En la imagen, Ezequiel Muñoz festeja su gol, el segundo de Boca, con Lucas Viatri. Buena presentación del Bichi Claudio Borgui como entrenador Xeneise.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Amistoso Internacional
miércoles, 7 de julio de 2010
Pulpo a la gallega
Como lo había pronosticado el infalible y famoso molusco Paul, España derrotó a Alemania. Fue por 1 a 0 y, de esa manera, La Roja accedió por primera vez en su historia a la final de una Copa del Mundo. El gol lo marcó Carles Puyol de cabeza en el segundo tiempo. La inédita final entre Holanda y los dirigidos por Vicente Del Bosque deparará como saldo un campeón que nunca se dio en Copas Mundiales
Seguramente el pueblo español estará pasando días de pura alegría y algarabía, más de una bota de vino andará corriendo por ahí. Entre la Fiesta de San Fermín y este momento histórico de su selección de fútbol, las calles de cada sitio de ese país serán un desfile de festejos. Es que esta España que había arrancado tan mal perdiendo contra Suiza en esta Copa Mundial, hoy ya es finalista de Sudáfrica 2010. Su juego fue creciendo día a día y aunque no se le anden cayendo goles de los bolsillos (en Octavos, Cuartos y Semis ganó solamente 1 a 0...), juega bien, tiene convicciones firmes y hasta convenció al mismísimo simpático Pulpo Paul, ese que insólitamente acierta casi todo pronóstico, para que confiará en que derrotarían a Alemania. ¿Como venció a los teutones? Sin atenuantes y superándolos ampliamente en el juego con sus armas de siempre: tenencia de balón, paciencia para poder entrar en tierras defensivas alemanas y aprovechamiento de las pocas situaciones netas que creó en el partido. Y da pena siendo argentino, no haberse dado cuenta que este era el método para complicar a los germanos (se dijo aquí antes de enfrentarlos...), y no el golpe por golpe ingenuo que propuso Maradona y compañía...
En ningún momento el equipo de Joachim Low pudo hacer pesar su juego en velocidad, porque prácticamente no tuvo la pelota. España se la sacó durante todo el partido, con importantes trabajos de Busquets y Xabi Alonso en la recuperación, y de Iniesta, Xavi Hernández y Pedro en la tenencia e inicio de jugadas ofensivas (hoy no entró tanto en acción su goleador David Villa). Y más allá de que Alemania sintió la falta de Thomas Müller (suspendido por dos amarillas), en ningún momento hizo pesar en el juego a Klose, Podolski, Ozil y Schweinsteiger, figuras descollantes en los triunfos ante Inglaterra y Argentina, y minimizados a la máxima potencia en la noche de Durban por el planteo soberbio de España. En si ese fue el secreto de La Roja como para llevarse este partido y meterse por primera vez en su historia en la final de un Mundial. Y otra de las claves estuvo en que, por ejemplo, Podolski tuvo que preocuparse más por marcar al lateral Sergio Ramos y casi no pudo atacar. Esa batalla la ganó la Furia Española. ¿Una más? Tampoco dejó jugar libre a Schweinsteiger, como si lo hizo el seleccionado argentino en Cuartos de Final, y eso caló hondo en el andar del seleccionado de Joachim Low, que ahora jugará el sábado por el tercer y cuarto puesto ante Uruguay (el ganador de ese cruce se lleva 4 millones de dólares más).
El gol del seleccionado de Vicente Del Bosque no fue fácil de conseguir. De hecho, el tanto del triunfo llegó a los 30 minutos del segundo tiempo mediante una pelota parada. Y minutos antes, el arquero Iker Casillas salvó de buena manera la llegada solitaria por el segundo palo de Toni Kroos, ingresado en el segundo tiempo ¿Como llegó el grito español? Córner desde la izquierda, Carles Puyol que salta más que Tarzán en la selva, gran cabezazo que vence al golero Manuel Neuer y resultado sellado. Porque en esos quince minutos hasta el epílogo, los alemanes intentaron alguna reacción, pero fueron puros pelotazos sin ideas que una y otra vez terminaron rechazados por la segura defensa de España. Fundamentalmente por Puyol, que además de anotarse en la red, fue la figura de la cancha por su garra y prepotencia para defender.
Finalmente, vale la pena mencionar que los conducidos por Vicente Del Bosque se convierten en una de las cuatro selecciones en la historia de los Mundiales que perdiendo su partido inaugural llegan a la final. Eso si, hasta el momento nadie pudo consagrarse campeón después ¿Podrá hacerlo el domingo La Roja? La cita será en el Soccer City, desde las 15:30. Y allí Holanda y España, que nunca fueron campeones mundiales, jugarán el partido decisivo por primera vez, para cerrar así la fiesta más importante del planeta fútbol en Sudáfrica.
Síntesis:
Alemania (0) (4-2-3-1): Neuer (6); Lahm (5), Mertesacker (5), Friedrich (5), Jerome Boateng (4) (Jansen (5), m.52); Khedira (5) (Mario Gómez (-), m.81), Schweinsteiger (5); Trochowski (4) (Kroos (5), m.62), Özil (4), Podolski (4); Klose (4). DT: Joachim Low.
España (1) (4-2-3-1): Iker Casillas (7); Sergio Ramos (7), Piqué (6), Puyol (9) (Figura), Capdevila (6); Busquets (7), Xabi Alonso (7) (Marchena (-), m.93+); Pedro (6) (David Silva (-), m.85), Xavi (7), Iniesta (8); Villa (5) (Fernando Torres (-), m.81). DT: Vicente Del Bosque.
Gol: 0-1, m.73: Puyol.
Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró tarjetas de ningún color.
Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante la presencia de 60.960 espectadores. La Reina Sofía asistió al partido en el palco de honor, junto al presidente de la FiFa, el suizo Joseph Blatter
En la imagen, el instante preciso en el que la pelota besa la red y España toca la final del Mundial con sus manos. Carles Puyol le ganó a todos en el salto después de un córner y clavó el definitivo 1 a 0 para La Roja, desatando así la fiesta del pueblo español, que jugará ante Holanda el domingo para definir al campeón de Sudáfrica 2010. El ganador tendrá el halago, entre tantos otros, de ser el primer equipo europeo en conquistar un Campeonato del Mundo fuera de su continente.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Seguramente el pueblo español estará pasando días de pura alegría y algarabía, más de una bota de vino andará corriendo por ahí. Entre la Fiesta de San Fermín y este momento histórico de su selección de fútbol, las calles de cada sitio de ese país serán un desfile de festejos. Es que esta España que había arrancado tan mal perdiendo contra Suiza en esta Copa Mundial, hoy ya es finalista de Sudáfrica 2010. Su juego fue creciendo día a día y aunque no se le anden cayendo goles de los bolsillos (en Octavos, Cuartos y Semis ganó solamente 1 a 0...), juega bien, tiene convicciones firmes y hasta convenció al mismísimo simpático Pulpo Paul, ese que insólitamente acierta casi todo pronóstico, para que confiará en que derrotarían a Alemania. ¿Como venció a los teutones? Sin atenuantes y superándolos ampliamente en el juego con sus armas de siempre: tenencia de balón, paciencia para poder entrar en tierras defensivas alemanas y aprovechamiento de las pocas situaciones netas que creó en el partido. Y da pena siendo argentino, no haberse dado cuenta que este era el método para complicar a los germanos (se dijo aquí antes de enfrentarlos...), y no el golpe por golpe ingenuo que propuso Maradona y compañía...
En ningún momento el equipo de Joachim Low pudo hacer pesar su juego en velocidad, porque prácticamente no tuvo la pelota. España se la sacó durante todo el partido, con importantes trabajos de Busquets y Xabi Alonso en la recuperación, y de Iniesta, Xavi Hernández y Pedro en la tenencia e inicio de jugadas ofensivas (hoy no entró tanto en acción su goleador David Villa). Y más allá de que Alemania sintió la falta de Thomas Müller (suspendido por dos amarillas), en ningún momento hizo pesar en el juego a Klose, Podolski, Ozil y Schweinsteiger, figuras descollantes en los triunfos ante Inglaterra y Argentina, y minimizados a la máxima potencia en la noche de Durban por el planteo soberbio de España. En si ese fue el secreto de La Roja como para llevarse este partido y meterse por primera vez en su historia en la final de un Mundial. Y otra de las claves estuvo en que, por ejemplo, Podolski tuvo que preocuparse más por marcar al lateral Sergio Ramos y casi no pudo atacar. Esa batalla la ganó la Furia Española. ¿Una más? Tampoco dejó jugar libre a Schweinsteiger, como si lo hizo el seleccionado argentino en Cuartos de Final, y eso caló hondo en el andar del seleccionado de Joachim Low, que ahora jugará el sábado por el tercer y cuarto puesto ante Uruguay (el ganador de ese cruce se lleva 4 millones de dólares más).
El gol del seleccionado de Vicente Del Bosque no fue fácil de conseguir. De hecho, el tanto del triunfo llegó a los 30 minutos del segundo tiempo mediante una pelota parada. Y minutos antes, el arquero Iker Casillas salvó de buena manera la llegada solitaria por el segundo palo de Toni Kroos, ingresado en el segundo tiempo ¿Como llegó el grito español? Córner desde la izquierda, Carles Puyol que salta más que Tarzán en la selva, gran cabezazo que vence al golero Manuel Neuer y resultado sellado. Porque en esos quince minutos hasta el epílogo, los alemanes intentaron alguna reacción, pero fueron puros pelotazos sin ideas que una y otra vez terminaron rechazados por la segura defensa de España. Fundamentalmente por Puyol, que además de anotarse en la red, fue la figura de la cancha por su garra y prepotencia para defender.
Finalmente, vale la pena mencionar que los conducidos por Vicente Del Bosque se convierten en una de las cuatro selecciones en la historia de los Mundiales que perdiendo su partido inaugural llegan a la final. Eso si, hasta el momento nadie pudo consagrarse campeón después ¿Podrá hacerlo el domingo La Roja? La cita será en el Soccer City, desde las 15:30. Y allí Holanda y España, que nunca fueron campeones mundiales, jugarán el partido decisivo por primera vez, para cerrar así la fiesta más importante del planeta fútbol en Sudáfrica.
Síntesis:
Alemania (0) (4-2-3-1): Neuer (6); Lahm (5), Mertesacker (5), Friedrich (5), Jerome Boateng (4) (Jansen (5), m.52); Khedira (5) (Mario Gómez (-), m.81), Schweinsteiger (5); Trochowski (4) (Kroos (5), m.62), Özil (4), Podolski (4); Klose (4). DT: Joachim Low.
España (1) (4-2-3-1): Iker Casillas (7); Sergio Ramos (7), Piqué (6), Puyol (9) (Figura), Capdevila (6); Busquets (7), Xabi Alonso (7) (Marchena (-), m.93+); Pedro (6) (David Silva (-), m.85), Xavi (7), Iniesta (8); Villa (5) (Fernando Torres (-), m.81). DT: Vicente Del Bosque.
Gol: 0-1, m.73: Puyol.
Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró tarjetas de ningún color.
Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante la presencia de 60.960 espectadores. La Reina Sofía asistió al partido en el palco de honor, junto al presidente de la FiFa, el suizo Joseph Blatter
En la imagen, el instante preciso en el que la pelota besa la red y España toca la final del Mundial con sus manos. Carles Puyol le ganó a todos en el salto después de un córner y clavó el definitivo 1 a 0 para La Roja, desatando así la fiesta del pueblo español, que jugará ante Holanda el domingo para definir al campeón de Sudáfrica 2010. El ganador tendrá el halago, entre tantos otros, de ser el primer equipo europeo en conquistar un Campeonato del Mundo fuera de su continente.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
martes, 6 de julio de 2010
¡¡¡Naranjazo!!!
Holanda se metió en la final de un Mundial luego de 32 años tras derrotar 3 a 2 a Uruguay, en un partido emocionante y que mantuvo la incertidumbre en el resultado hasta el último instante del encuentro. Van Bronckhorst, Sneijder y Robben fueron los que anotaron los goles del equipo europeo. Mientras que los dirigidos por Oscar Tabárez marcaron a través de Forlán y Maximiliano Pereira. El conjunto de Bert Van Marwijk jugará el juego definitorio de Sudáfrica 2010 el domingo, frente al ganador de Alemania y España, que juegan mañana. La Celeste disputará el match por el tercer y cuarto puesto, el sábado
El 25 de junio de 1978, La Naranja Mecánica llegaba a la final del Mundial que conquistó la Argentina en nuestro país. Esa era la última referencia de Holanda disputando el partido decisivo de una Copa del Mundo. Cuatro años antes, en 1974 en Alemania y ante los mismos teutones, los holandeses habían perdido otro cruce definitorio, en ese entonces bajo la batuta desde el verde césped del fenómeno crack Johan Cruyff. Hoy, luego de un largo periodo sin grandes hazañas, el seleccionado comandado en la cancha por Arjen Robben y Wesley Sneijder se vuelve a meter en el último día de un Campeonato Mundial, derrotando en un partido emocionante a Uruguay y estirando así a 25 sus juegos sin derrotas (entre eliminatorias, amistosos y Sudáfrica 2010). De esta manera, el domingo irán en busca de la gloria total, la que hasta ahora les es esquiva en la historia de su fútbol, que aún no suma ninguna estrella en Campeonatos Mundiales.
En la noche de Ciudad del Cabo, los dirigidos por Bert Van Marwijk no lucieron demasiado en su juego, pero sin embargo fueron certeros al pisar el área charrúa y de esa manera llegaron a conquistar sus tres goles. Por su parte, Uruguay fue un duro rival y si un equipo tiene que perder de alguna manera, seguramente elegiría hacerlo con la frente alta y dignidad como hoy lo hizo La Celeste. El primer tiempo tuvo a La Naranja como dominador del balón y a Uruguay esperándolo de mitad de cancha para atrás, con tres perros de presa mordiendo los talones rivales: Diego Pérez, Gargano (de enorme partido) y Arévalo Ríos. Holanda no podía entrar en la ferrea defensa uruguaya con claridad. Entonces, la apertura del marcador llegó a través de un extraordinario disparo desde afuera del área de Giovanni Van Bronckhorst que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Fernando Muslera. A partir de allí, los dirigidos por el Maestro Tabárez se adelantaron un poco en el terreno y comenzaron a entrar más en juego Diego Forlán y Edinson Cavani. Y, justamente, el 1 a 1 llegó luego de un remate de Cachavacha desde aproximadamente 40 metros. La pelota se le movió en el aire al arquero holandés y paridad uruguaya. De allí a los vestuarios.
En el complemento, Holanda volvió a tomar la iniciativa en el juego. Con Robben bien tirado a la derecha, Sneijder por el centro y Kuyt por la derecha. Pero no pesaba en el área, porque Robin Van Persie sigue ausente en esta Copa del Mundo (1 gol, ante Camerún, en 6 partidos como titular...), más allá de algún esporádico acierto en sus intervenciones en el juego. Sin embargo, de una genialidad llegó el 2 a 1 de los europeos. Pisada de Sneijder, remate al arco, Van Persie, en offside, obstaculiza la visión de Muslera (aunque no llega a tocarla, molesta al arquero y el gol debió anularse) y de esa manera el hombre del Inter de Italia alcanza a Villa como goleador, con 5 tantos. Después, un envió milimétrico del gran tirador de centros que es Dirk Kuyt y el cabezazo preciso de Arjen Robben estamparon el 3 a 1. Parecía que el partido estaba acabado, que Uruguay sentía el rigor del desarrollo del encuentro, el cansancio de tener un alargue encima contra Ghana. Había salido Forlán por una molestia... Sin embargo, había más hilo en el carretel de la garra charrúa. Tiro libre rápido, pelota para Maxi Pereira, y remate cruzado y preciso al segundo palo de Stekelenburg para el 2-3. Allí, todo el equipo Celeste fue a buscar el empate, pero quedaban segundos, y más allá de un remate de Arévalo Ríos que dio en la cara de un holandés (algunos reclamaron penal, pero el balón pegó claramente en el rostro), no hubo tiempo para más nada.
Pasó Holanda a la final por la precisión en ataque de sus individualidades y su voluntad de atacar siempre. Y hay un dato que engrandece lo del equipo europeo: ganó todos sus partidos jugados en Sudáfrica 2010, cosa que pocas selecciones lograron en la historia de un Mundial. Por el otro lado, se acabó el periplo heroico de Uruguay en suelo africano. Aunque esta formación charrúa quedará marcada como la revelación de esta Copa del Mundo y guardada en los corazones y las memorias de todos los uruguayos, por su garra y también por los goles de Forlán y Luis Suárez, este último, delantero que se extrañó mucho hoy en el ataque del equipo del Maestro Tabárez, pagando con intereses ante los de Van Marjwik su expulsión "salvadora" ante Ghana...
Ahora Holanda esperará tranquila y serena lo que pase con España y Alemania, buscando en el ganador de allí a su rival en la final. Esa tercera final en su historia que esta vez buscará ganar, tratando de borrar la decepción de las perdidas en 1974 y 1978. Atributos tiene, individualidades le sobran, y el engranaje de La Naranja Mecánica cada día anda mejor...
Ficha del partido:
Uruguay (2): (4-4-2): Fernando Muslera (5); Maximiliano Pereira (6), Mauricio Victorino (5), Diego Godín (5), Martín Cáceres (6); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (6), Walter Gargano (7), Alvaro Pereira (6) (Sebastián Abreu (5), 78); Edinson Cavani (5), Diego Forlán (7) (Sebastián Fernández (-), 84). DT: Óscar W. Tabárez.
Holanda (3): (4-2-3-1): Maarten Stekelenburg (4); Khalid Boulahrouz (5), John Heitinga (6), Joris Mathijsen (5), Giovanni Van Bronckhorst (7); Mark Van Bommel (7), Demy De Zeeuw (5) (Rafael Van Der Vaart (6)); Arjen Robben (7) (Eljero Elia (-), 89), Wesley Sneijder (8) (Figura), Dirk Kuyt (7); Robin Van Persie (5). DT: Bert van Marwijk.
Goles: Holanda, Van Bronckhorst (18), Sneijder (70), Robben (73); Uruguay, Forlán (41), M. Pereira (92)
Amonestaciones: Holanda, Sneijder (30), Boulahrouz (78), Van Bommel (95); Uruguay, M. Pereira (21), Cáceres (29).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
Capacidad: 66.000.
En la imagen, Arjen Robben y Bert Van Marjwik. Ambos son piezas fundamentales en este momento histórico de Holanda. El zurdo volante del Bayern Munich por sus goles y su talento, y el entrenador por como supo armar de manera excelente a esta Naranja Mecánica que tiene sus engranajes perfectamente lubricados y ya lleva 25 partidos invicta.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
El 25 de junio de 1978, La Naranja Mecánica llegaba a la final del Mundial que conquistó la Argentina en nuestro país. Esa era la última referencia de Holanda disputando el partido decisivo de una Copa del Mundo. Cuatro años antes, en 1974 en Alemania y ante los mismos teutones, los holandeses habían perdido otro cruce definitorio, en ese entonces bajo la batuta desde el verde césped del fenómeno crack Johan Cruyff. Hoy, luego de un largo periodo sin grandes hazañas, el seleccionado comandado en la cancha por Arjen Robben y Wesley Sneijder se vuelve a meter en el último día de un Campeonato Mundial, derrotando en un partido emocionante a Uruguay y estirando así a 25 sus juegos sin derrotas (entre eliminatorias, amistosos y Sudáfrica 2010). De esta manera, el domingo irán en busca de la gloria total, la que hasta ahora les es esquiva en la historia de su fútbol, que aún no suma ninguna estrella en Campeonatos Mundiales.
En la noche de Ciudad del Cabo, los dirigidos por Bert Van Marwijk no lucieron demasiado en su juego, pero sin embargo fueron certeros al pisar el área charrúa y de esa manera llegaron a conquistar sus tres goles. Por su parte, Uruguay fue un duro rival y si un equipo tiene que perder de alguna manera, seguramente elegiría hacerlo con la frente alta y dignidad como hoy lo hizo La Celeste. El primer tiempo tuvo a La Naranja como dominador del balón y a Uruguay esperándolo de mitad de cancha para atrás, con tres perros de presa mordiendo los talones rivales: Diego Pérez, Gargano (de enorme partido) y Arévalo Ríos. Holanda no podía entrar en la ferrea defensa uruguaya con claridad. Entonces, la apertura del marcador llegó a través de un extraordinario disparo desde afuera del área de Giovanni Van Bronckhorst que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Fernando Muslera. A partir de allí, los dirigidos por el Maestro Tabárez se adelantaron un poco en el terreno y comenzaron a entrar más en juego Diego Forlán y Edinson Cavani. Y, justamente, el 1 a 1 llegó luego de un remate de Cachavacha desde aproximadamente 40 metros. La pelota se le movió en el aire al arquero holandés y paridad uruguaya. De allí a los vestuarios.
En el complemento, Holanda volvió a tomar la iniciativa en el juego. Con Robben bien tirado a la derecha, Sneijder por el centro y Kuyt por la derecha. Pero no pesaba en el área, porque Robin Van Persie sigue ausente en esta Copa del Mundo (1 gol, ante Camerún, en 6 partidos como titular...), más allá de algún esporádico acierto en sus intervenciones en el juego. Sin embargo, de una genialidad llegó el 2 a 1 de los europeos. Pisada de Sneijder, remate al arco, Van Persie, en offside, obstaculiza la visión de Muslera (aunque no llega a tocarla, molesta al arquero y el gol debió anularse) y de esa manera el hombre del Inter de Italia alcanza a Villa como goleador, con 5 tantos. Después, un envió milimétrico del gran tirador de centros que es Dirk Kuyt y el cabezazo preciso de Arjen Robben estamparon el 3 a 1. Parecía que el partido estaba acabado, que Uruguay sentía el rigor del desarrollo del encuentro, el cansancio de tener un alargue encima contra Ghana. Había salido Forlán por una molestia... Sin embargo, había más hilo en el carretel de la garra charrúa. Tiro libre rápido, pelota para Maxi Pereira, y remate cruzado y preciso al segundo palo de Stekelenburg para el 2-3. Allí, todo el equipo Celeste fue a buscar el empate, pero quedaban segundos, y más allá de un remate de Arévalo Ríos que dio en la cara de un holandés (algunos reclamaron penal, pero el balón pegó claramente en el rostro), no hubo tiempo para más nada.
Pasó Holanda a la final por la precisión en ataque de sus individualidades y su voluntad de atacar siempre. Y hay un dato que engrandece lo del equipo europeo: ganó todos sus partidos jugados en Sudáfrica 2010, cosa que pocas selecciones lograron en la historia de un Mundial. Por el otro lado, se acabó el periplo heroico de Uruguay en suelo africano. Aunque esta formación charrúa quedará marcada como la revelación de esta Copa del Mundo y guardada en los corazones y las memorias de todos los uruguayos, por su garra y también por los goles de Forlán y Luis Suárez, este último, delantero que se extrañó mucho hoy en el ataque del equipo del Maestro Tabárez, pagando con intereses ante los de Van Marjwik su expulsión "salvadora" ante Ghana...
Ahora Holanda esperará tranquila y serena lo que pase con España y Alemania, buscando en el ganador de allí a su rival en la final. Esa tercera final en su historia que esta vez buscará ganar, tratando de borrar la decepción de las perdidas en 1974 y 1978. Atributos tiene, individualidades le sobran, y el engranaje de La Naranja Mecánica cada día anda mejor...
Ficha del partido:
Uruguay (2): (4-4-2): Fernando Muslera (5); Maximiliano Pereira (6), Mauricio Victorino (5), Diego Godín (5), Martín Cáceres (6); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (6), Walter Gargano (7), Alvaro Pereira (6) (Sebastián Abreu (5), 78); Edinson Cavani (5), Diego Forlán (7) (Sebastián Fernández (-), 84). DT: Óscar W. Tabárez.
Holanda (3): (4-2-3-1): Maarten Stekelenburg (4); Khalid Boulahrouz (5), John Heitinga (6), Joris Mathijsen (5), Giovanni Van Bronckhorst (7); Mark Van Bommel (7), Demy De Zeeuw (5) (Rafael Van Der Vaart (6)); Arjen Robben (7) (Eljero Elia (-), 89), Wesley Sneijder (8) (Figura), Dirk Kuyt (7); Robin Van Persie (5). DT: Bert van Marwijk.
Goles: Holanda, Van Bronckhorst (18), Sneijder (70), Robben (73); Uruguay, Forlán (41), M. Pereira (92)
Amonestaciones: Holanda, Sneijder (30), Boulahrouz (78), Van Bommel (95); Uruguay, M. Pereira (21), Cáceres (29).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
Capacidad: 66.000.
En la imagen, Arjen Robben y Bert Van Marjwik. Ambos son piezas fundamentales en este momento histórico de Holanda. El zurdo volante del Bayern Munich por sus goles y su talento, y el entrenador por como supo armar de manera excelente a esta Naranja Mecánica que tiene sus engranajes perfectamente lubricados y ya lleva 25 partidos invicta.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
sábado, 3 de julio de 2010
Que furia, Paraguay...
El seleccionado guaraní perdió con España 1 a 0 en un partido muy parejo y en el que los sudamericanos se plantaron de manera inteligente en la cancha. Los dirigidos por Gerardo Tata Martino contaron con un penal a favor que Iker Casillas le atajó a Oscar Tacuara Cardoso y uno en contra que Justo Villar le contuvo a Xabi Alonso. El único tanto del encuentro lo señaló el Guaje David Villa, en el segundo tiempo. Los europeos, que se clasificaron por primera vez en su historia para la semifinal de un Mundial, ahora se las verán contra Alemania, el miércoles, en Durban
Etiquetas:
Campeonato Mundial de Clubes
Tremenda paliza a la ilusión
Argentina fue superada durante todo el partido y cayó sin atenuantes por 4 a 0 ante Alemania. Nunca se tuvo el control del juego y los europeos pasaron por arriba al seleccionado de Diego Armando Maradona, en base a potencia física, dominio de balón y movimientos rápidos en la cancha. Los tantos germanos fueron marcados por Klose, en dos oportunidades, Müller y Friedrich. Los de Joachim Low se las verán en semifinales contra el ganador de España y Paraguay. El país esta conmovido, adios sueño, hasta Brasil 2014...
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
viernes, 2 de julio de 2010
¡¡¡Uruguay, con el corazón en la mano!!!
El equipo de Oscar Washington Tabárez ganó 4 a 2 por penales, en un partido que seguramente quedará en la historia de los Mundiales como uno de los más emocionantes. Fue 1 a 1 en los 90 y el alargue, pero en el último minuto de la prórroga, Asamoah Gyan tuvo un tiro desde los doce pasos que estrelló en el travesaño. Por esa acción fue expulsado Luis Suárez, quien salvó de la derrota a su equipo arrojándose en la línea del arco con ambas manos sobre la pelota como un arquero. Luego, en la definición, Sebastián Abreu picó la última ejecución y desató la locura de todo el pueblo charrúa, quien ahora espera a Holanda en las semifinales de Sudáfrica 2010
Amigo charrúa, debo confesarle algo antes de comenzar a escribir estas líneas: aún me sacuden las emociones por un partido que entrará en la historia como uno de los más angustiosamente definidos de todos los Mundiales, de los más dramáticos, parecido a aquel Francia - Brasil de México´86, pero este aún con más condimentos. Sigo apasionado por el suspenso de esta definición, y me imagino al pueblo uruguayo, pasando de la angustia al alivio, del alivio al suspenso y del suspenso a la locura. La locura genuina que llega de la mano de un loco muy cuerdo y de una valentía asombrosa, tremenda, de otra galaxia, como la del Loco Sebastián Washington Abreu, quien tuvo los cojones y la técnica individual como para patear el último penal de la definición picando la pelota, al medio, como siempre lo hizo y como siempre lo hará el hombre de la repetida camiseta número 13, la que lo acompaña desde el inicio de su carrera y que de yeta no tiene nada para este Palermo versión uruguaya (ambos locos, goleadores y milagrosos...). Para el ex delantero de San Lorenzo y River, entre otros tantos clubes, no parece haber nervios y con una naturalidad envidiable le dio así el triunfo inolvidable a su país. Y allí veo a la gente charrúa, poniendo aún más en lo alto entre sus ídolos a Luis Suárez, porque sin él y su atajada como un arquero, que ahora será histórica y tiene algo de similar a la de Mario Kempes en 1978, Uruguay no hubiera tenido vida, todo hubiera terminado ahí, en el minuto 120 del alargue, en ese instante del partido que quedará congelado en los corazones y las memorias de los celestes como un momento único e irrepetible. Pasaron de estar afuera a ir a los penales. Y Suárez mutó de irse expulsado a convertirse en un héroe. Y, se intuía, que para esa tanda culminante desde los doce pasos el que mejor quedaba parado era Uruguay. Y allí surgió otra figura, otro adorado por los hinchas a partir de ahora en esta selección de Oscar Washington Tabárez: Fernando Muslera, quien atajo dos tiros (a John Mensah y Dominic Adiyiah) y también de su mano, como de la de Suárez, metió a Uruguay en una semifinal de una Copa del Mundo luego de 40 años. Ghana perdonó y perdió. La Celeste sufrió y ganó...
También daba pena ver a Asamoah Gyan y sus lagrimas incontenibles luego de los penales, por esa furia e impotencia que deberá sentir el atacante del Rennes de Francia luego de tener el triunfo de Ghana ahí, en su pié derecho, en su tiro desde los doce pasos en el minuto 120... Pero su disparo se estrella en el travesaño. La pelota, caprichosa, le dice que no, que aún no es momento para que un país africano se meta en una semifinal de un Campeonato Mundial. En el global entre el tiempo regular y el alargue, el equipo de Milovan Rajevak fue un poco más y sobre el final del primer tiempo se puso 1 a 0 con gol de Muntari (con cierta responsabilidad del arquero Muslera). Sin embargo, en el inicio del complemento, Diego Forlán puso el 1 a 1 final con un tiro libre que sorprendió al buen portero Kingson, que se movió unos pasos hacía el palo de la barrera y cuando quiso volver ya era tarde. Luego, tuvieron chances unos y otros, pero el partido era más bien chato, hasta el dorado e imborrable minuto 120. En el que Gyan se acordará toda su vida... Y Suárez también, porque no solo salvó con su manos el gol casi hecho que derivó en el penal para Ghana, sino que en la misma jugada, segundo antes, había salvado sobre la misma línea del arco un tiro a quemarropa de Appiah con sus rodillas...
En la definición por penales, Mensah y Adiyiah, lo hicieron lucir a Muslera. Abreu la picó hacía la gloria y Suárez desde un costado de la cancha se sintió otra vez héroe. Pero, además, tenga por seguro amigo uruguayo que terminando ya de escribir estas líneas le vuelvo a decir que sigo impactado, apasionado y con una mezcla de sensaciones encontradas. Si hay que hacer una película de Sudáfrica 2010, este partido seguramente tendrá su capítulo aparte para el costado de la emoción, el milagro, la tristeza, la alegría y quien sabe cuantos otros sentimientos. Y en ella se reflejará que fue heroico, milagroso, histórico lo de Uruguay. Y también que fue una pena, una tristeza y una mueca de bronca lo de Ghana, selección africana que hizo un gran Mundial y también merecía estar entre los 4 mejores del planeta de la redonda. Sin embargo, pasó La Celeste, así es el fútbol de maravilloso. El que lo tenía perdido lo ganó y el que se veía en la cumbre cayó escaleras abajo en un segundo, en un instante... Ahora al charrúa lo espera Holanda, con todo su envión de haber dejado afuera a Brasil, pero esa será otra historia. Por lo pronto, perdóneme si el texto salió desprolijo, pero yo sigo emocionado... Y si eso le pasa a un argentino, entonces, me pregunto, ¿como debe estar usted pueblo uruguayo del otro lado del charco no?
Síntesis
Uruguay 1 (4): Fernando Muslera (9); Maximiliano Pereira (4), Diego Lugano (6), Mauricio Victorino (7), Jorge Fucile (5); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (5), Álvaro Fernández (3); Diego Forlán (8); Edinson Cavani (4), Luis Suárez (8). DT: Oscar Tabárez.
Ghana 1 (2): Richard Kingson (6); John Pantsil (6), John Mensah (6), Isaac Vorsah (7), Lee Addy (5); Kevin-Prince Boateng (6), Anthony Annan (7), Kwandwo Asamoah (5), Samuel Inkoom (4); Sulley Muntari (6); Asamoah Gyan (4). DT: Milovan Rajevac.
Goles en el primer tiempo: 46´ Sulley Muntari (Gha)
Goles en el segundo tiempo: 10´ Diego Forlán (Uru)
Cambios en el primer tiempo: 38´ Andrés Scotti (8) por D. Lugano (Uru)
Cambios en el segundo tiempo: En el inicio, Nicolás Lodeiro (5) por A. Fernández (Uru); 29´ Stephen Appiah (5) por Inkoom (Gha); Dominic Adiyiah (4) por Muntari (Gha) y Sebastián Washington Abreu (9) (Figura) por Cavani.
Penales:
Convirtieron: D. Forlán (Uru); A. Gyan (Gha); M. Victorino (Uru); S. Appiah (Gha); A. Scotti (Uru); S. Abreu (Uru)
Erraron: J. Mensah (Gha) (Atajado); A M. Pereira (Uru) (Desviado) y D. Adiyiah (Gha) (Atajado).
Incidencias: 14´ST. Suplementario, Luis Suárez expulsado por jugada de último recurso (Uru); 16´ ST Suplementario Asamoah Gyan estrelló en el travesaño un tiro desde el punto del penal (Gha)
Amonestados: J. Fudile (Arg); E. Arévalo (Uru); D. Pérez (Uru); H. Sarpei (Gha); J.Pantsil (Gha); J. Mensah (Gha)
Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
En la imagen, Sebastián Washington Abreu, festejando la clasificación a semifinales con mucha euforia. Por haber tenido la valentía y la calidad para picar el último penal de la serie, El Loco de la camiseta número 13 hoy trajo suerte y fue la figura de un partido con muchos condimentos. Su definición y este encuentro, quedarán en la historia grande de las Copas Mundiales de fútbol.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Amigo charrúa, debo confesarle algo antes de comenzar a escribir estas líneas: aún me sacuden las emociones por un partido que entrará en la historia como uno de los más angustiosamente definidos de todos los Mundiales, de los más dramáticos, parecido a aquel Francia - Brasil de México´86, pero este aún con más condimentos. Sigo apasionado por el suspenso de esta definición, y me imagino al pueblo uruguayo, pasando de la angustia al alivio, del alivio al suspenso y del suspenso a la locura. La locura genuina que llega de la mano de un loco muy cuerdo y de una valentía asombrosa, tremenda, de otra galaxia, como la del Loco Sebastián Washington Abreu, quien tuvo los cojones y la técnica individual como para patear el último penal de la definición picando la pelota, al medio, como siempre lo hizo y como siempre lo hará el hombre de la repetida camiseta número 13, la que lo acompaña desde el inicio de su carrera y que de yeta no tiene nada para este Palermo versión uruguaya (ambos locos, goleadores y milagrosos...). Para el ex delantero de San Lorenzo y River, entre otros tantos clubes, no parece haber nervios y con una naturalidad envidiable le dio así el triunfo inolvidable a su país. Y allí veo a la gente charrúa, poniendo aún más en lo alto entre sus ídolos a Luis Suárez, porque sin él y su atajada como un arquero, que ahora será histórica y tiene algo de similar a la de Mario Kempes en 1978, Uruguay no hubiera tenido vida, todo hubiera terminado ahí, en el minuto 120 del alargue, en ese instante del partido que quedará congelado en los corazones y las memorias de los celestes como un momento único e irrepetible. Pasaron de estar afuera a ir a los penales. Y Suárez mutó de irse expulsado a convertirse en un héroe. Y, se intuía, que para esa tanda culminante desde los doce pasos el que mejor quedaba parado era Uruguay. Y allí surgió otra figura, otro adorado por los hinchas a partir de ahora en esta selección de Oscar Washington Tabárez: Fernando Muslera, quien atajo dos tiros (a John Mensah y Dominic Adiyiah) y también de su mano, como de la de Suárez, metió a Uruguay en una semifinal de una Copa del Mundo luego de 40 años. Ghana perdonó y perdió. La Celeste sufrió y ganó...
También daba pena ver a Asamoah Gyan y sus lagrimas incontenibles luego de los penales, por esa furia e impotencia que deberá sentir el atacante del Rennes de Francia luego de tener el triunfo de Ghana ahí, en su pié derecho, en su tiro desde los doce pasos en el minuto 120... Pero su disparo se estrella en el travesaño. La pelota, caprichosa, le dice que no, que aún no es momento para que un país africano se meta en una semifinal de un Campeonato Mundial. En el global entre el tiempo regular y el alargue, el equipo de Milovan Rajevak fue un poco más y sobre el final del primer tiempo se puso 1 a 0 con gol de Muntari (con cierta responsabilidad del arquero Muslera). Sin embargo, en el inicio del complemento, Diego Forlán puso el 1 a 1 final con un tiro libre que sorprendió al buen portero Kingson, que se movió unos pasos hacía el palo de la barrera y cuando quiso volver ya era tarde. Luego, tuvieron chances unos y otros, pero el partido era más bien chato, hasta el dorado e imborrable minuto 120. En el que Gyan se acordará toda su vida... Y Suárez también, porque no solo salvó con su manos el gol casi hecho que derivó en el penal para Ghana, sino que en la misma jugada, segundo antes, había salvado sobre la misma línea del arco un tiro a quemarropa de Appiah con sus rodillas...
En la definición por penales, Mensah y Adiyiah, lo hicieron lucir a Muslera. Abreu la picó hacía la gloria y Suárez desde un costado de la cancha se sintió otra vez héroe. Pero, además, tenga por seguro amigo uruguayo que terminando ya de escribir estas líneas le vuelvo a decir que sigo impactado, apasionado y con una mezcla de sensaciones encontradas. Si hay que hacer una película de Sudáfrica 2010, este partido seguramente tendrá su capítulo aparte para el costado de la emoción, el milagro, la tristeza, la alegría y quien sabe cuantos otros sentimientos. Y en ella se reflejará que fue heroico, milagroso, histórico lo de Uruguay. Y también que fue una pena, una tristeza y una mueca de bronca lo de Ghana, selección africana que hizo un gran Mundial y también merecía estar entre los 4 mejores del planeta de la redonda. Sin embargo, pasó La Celeste, así es el fútbol de maravilloso. El que lo tenía perdido lo ganó y el que se veía en la cumbre cayó escaleras abajo en un segundo, en un instante... Ahora al charrúa lo espera Holanda, con todo su envión de haber dejado afuera a Brasil, pero esa será otra historia. Por lo pronto, perdóneme si el texto salió desprolijo, pero yo sigo emocionado... Y si eso le pasa a un argentino, entonces, me pregunto, ¿como debe estar usted pueblo uruguayo del otro lado del charco no?
Síntesis
Uruguay 1 (4): Fernando Muslera (9); Maximiliano Pereira (4), Diego Lugano (6), Mauricio Victorino (7), Jorge Fucile (5); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (5), Álvaro Fernández (3); Diego Forlán (8); Edinson Cavani (4), Luis Suárez (8). DT: Oscar Tabárez.
Ghana 1 (2): Richard Kingson (6); John Pantsil (6), John Mensah (6), Isaac Vorsah (7), Lee Addy (5); Kevin-Prince Boateng (6), Anthony Annan (7), Kwandwo Asamoah (5), Samuel Inkoom (4); Sulley Muntari (6); Asamoah Gyan (4). DT: Milovan Rajevac.
Goles en el primer tiempo: 46´ Sulley Muntari (Gha)
Goles en el segundo tiempo: 10´ Diego Forlán (Uru)
Cambios en el primer tiempo: 38´ Andrés Scotti (8) por D. Lugano (Uru)
Cambios en el segundo tiempo: En el inicio, Nicolás Lodeiro (5) por A. Fernández (Uru); 29´ Stephen Appiah (5) por Inkoom (Gha); Dominic Adiyiah (4) por Muntari (Gha) y Sebastián Washington Abreu (9) (Figura) por Cavani.
Penales:
Convirtieron: D. Forlán (Uru); A. Gyan (Gha); M. Victorino (Uru); S. Appiah (Gha); A. Scotti (Uru); S. Abreu (Uru)
Erraron: J. Mensah (Gha) (Atajado); A M. Pereira (Uru) (Desviado) y D. Adiyiah (Gha) (Atajado).
Incidencias: 14´ST. Suplementario, Luis Suárez expulsado por jugada de último recurso (Uru); 16´ ST Suplementario Asamoah Gyan estrelló en el travesaño un tiro desde el punto del penal (Gha)
Amonestados: J. Fudile (Arg); E. Arévalo (Uru); D. Pérez (Uru); H. Sarpei (Gha); J.Pantsil (Gha); J. Mensah (Gha)
Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
En la imagen, Sebastián Washington Abreu, festejando la clasificación a semifinales con mucha euforia. Por haber tenido la valentía y la calidad para picar el último penal de la serie, El Loco de la camiseta número 13 hoy trajo suerte y fue la figura de un partido con muchos condimentos. Su definición y este encuentro, quedarán en la historia grande de las Copas Mundiales de fútbol.
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
¡¡¡Brasil, tu tristeza não tem fim!!!
La mayor sorpresa de Sudáfrica 2010 acaba de quedar consumada: la verdeamarelha se quedó afuera del Campeonato del Mundo ante Holanda y Dunga renunció como entrenador tras esta derrota. La naranja mecánica lo venció por 2 a 1 con goles de Felipe Melo en contra y Sneijder. Ganaban los brasileros con tanto de Robinho. Los europeos llevan 24 partidos sin perder y esperan en semifinales al ganador de Uruguay y Ghana
Dicen que cuando algo es grande y está muy arriba, el ruido que hace al caer es mayor, tremendo, impactante. Señoras y señores, entonces, flor de golpazo se pegó hoy Brasil ante Holanda y, de esta manera, la repercusión será consecuente con ello. Si, el cuco, el candidato de muchos, el quíntuple campeón del mundo, ya no está más en Sudáfrica 2010. Y la sorpresa es gigante... El planeta todo se codea como no creyendo lo que está viendo. Sin embargo, si alguien tenía visto a este equipo holandés, podía suponer que este batacazo se daría. Porque los dirigidos por Bert Van Marwijk llevan ya 24 partidos sin perder, clasificaron en su grupo de eliminatorias europeas con puntaje perfecto, ganaron todos sus partidos en este Mundial y tienen muchas figuras en su plantilla, con Robben y Sneijder, ambos de extraordinario partido ante Brasil, como máximos exponentes.
Nadie esperaba este impacto naranja cuando en el primer tiempo Brasil se floreaba con su juego, ganaba 1 a 0 desde casi el inicio del partido con gol de Robinho y Holanda parecía perdida. En ese lapso del juego, los de Dunga dominaban las acciones con el buen traslado de Kaká, las subidas de Maicon y la peligrosidad incontenible en ofensiva de Robinho. Además, los europeos marcaban muy en línea atrás, daban muchas ventajas en el medio y adelante no hacían pesar a sus astros, Arjen Robben y Wesley Sneijder. Una clara para aumentar el marcador para el Scratch fue la que el buen arquero Stekelenburg le sacó a Kaká espectacularmente con mano cambiada. Pero en el segundo tiempo la cuestión cambió. De entrada se vio a una Holanda mucho más hambrienta, con toque al ras del suelo, como es su ideología futbolística desde siempre, e influencia importante de Robben desbordando a un hoy flojo Michael Bastos. Y eso que Robin Van Persie, el hombre de área, el centrodelantero de esta Holanda que juega 4-2-3-1 con él solo como punta neto, aún no encuentra un óptimo nivel en este torneo (1 gol, ante Camerún, en 5 partidos de titular). A su vez, Brasil sintió el impacto de no tener el balón, porque además no podía salir de contra por el pressing holandés. Y el empate no tardó en llegar, centro de Sneijder al área brasilera, duda Julio Cesar (de muy floja salida) y Felipe Melo la peina al gol en contra de su valla. Golpazo para los de Dunga. Eso fue a los 7 minutos. Sin embargo, más tarde, otro mazazo caería por tierra garota... Porque la naranja mecánica tenía sus engranajes más aceitados que nunca y su apetito en alza. Van Bommel recuperaba con De Jong y Kuyt cada vez ayudaba más, tanto en la recuperación como en ofensiva. Y a los 22, un corner cayó desde la derecha, Kuyt la peinó en el primer palo y Sneijder coronó con un cabezazo a la red una jugada made in Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. Una de las máximas del fútbol cumplidas (dos testazos en el área y la vas a buscar adentro) y partido 2 a 1 para Holanda. Luego llegó la expulsión de Felipe Melo, quien tendrá complicada su vuelta a Brasil por su actuación: un gol en contra y la expulsión como colorario lo ubican en una noche negra al hombre de la Juventus...
Todo fue desesperación en Brasil y a decir verdad nunca hubo un asedio prepotente y asfixiante contra el arco holandés. Además, el resultado pudo haber sido más abultado si los europeos acertaban algunas claras contras que tuvieron a su disposición. Ya no se veían a los Kaká ni a los Robinho, ni a los Luís Fabiano, reemplazado por Nilmar, entrando en juego. Y ni allí arriesgó el timorato DT Dunga, ahora ya ex entrenador de Brasil por su renuncia post partido. Sacó a un delantero de área y puso a un punta por afuera como el hombre del Villarreal, Nilmar. Otra muestra de la avaricia de este entrenador, que se va sin pena ni gloria de esta Copa del Mundo. También hay que subrayar que hoy cuando las papas quemaban, el Scratch se borró, no tuvo reacción y perdió de manera justa ante esta Holanda que ya es la sorpresa del mundial, el equipo revelación.
Ahora será momento de armar las valijas para Brasil, con una tristeza que no tiene fin. El sueño del hexa queda postergado. Se viene en 2014 el Mundial en su país y la reconstrucción de su fútbol por el alejamiento de Dunga y el fin de los ciclos de ciertas figuras como Lucio y Juan, entre otras. Mientras tanto, Holanda espera al ganador de Uruguay y Ghana, tranquilo y en semifinales, con la naranja mecánica bien aceitada y sus sueños de ganar el Mundial en alza. Para concluir, otra coincidencia con México 1986 que alimenta más el sueño argentino: en esa Copa del Mundo en la que la albiceleste se consagró campeona, Brasil también se quedó afuera en los cuartos de final, en esa oportunidad en una muy recordada definición por penales ante la Francia de Michel Platini.
SÍNTESIS:
HOLANDA 2 - BRASIL 1
Estadio: Nelson Mandela de Ciiudad de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores. Árbitro: Yuishi Nishimura (Japón).
Holanda (2): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van der Wiel (8), John Heitinga (6), André Ooijer (5), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (7), Nigel De Jong (6); Wesley Sneijder (9) (Figura), Dirk Kuyt (7), Arjen Robben (8); Robin Van Persie (4) (m.85, Jan Huntelaar (5)). DT: Bert Van Marwijk.
Brasil (1): Julio César (3); Maicon (6), Lúcio (5), Juan (4), Michel Bastos (3) (m.62, Gilberto); Gilberto Silva (5), Felipe Melo (2), Daniel Alves (5); Kaká (4); Robinho (6), Luis Fabiano (3) (m.77: Nilmar (4)). DT: Dunga.
Gol: 10m. Robinho (BRA); 53m. Felipe Melo, en contra (HOL) y 68m. Sneijder (HOL).
Incidencia: 73m. expulsado Felipe Melo (BRA).
Toda la alegría inmensa de Holanda. En medio de ese festejo que se ve en la imagen esta Wesley Sneijder la figura de la cancha en la eliminación de la naranja mecánica a Brasil, el gran candidato que tenía este Mundial y que hoy se vuelve a su casa...
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Dicen que cuando algo es grande y está muy arriba, el ruido que hace al caer es mayor, tremendo, impactante. Señoras y señores, entonces, flor de golpazo se pegó hoy Brasil ante Holanda y, de esta manera, la repercusión será consecuente con ello. Si, el cuco, el candidato de muchos, el quíntuple campeón del mundo, ya no está más en Sudáfrica 2010. Y la sorpresa es gigante... El planeta todo se codea como no creyendo lo que está viendo. Sin embargo, si alguien tenía visto a este equipo holandés, podía suponer que este batacazo se daría. Porque los dirigidos por Bert Van Marwijk llevan ya 24 partidos sin perder, clasificaron en su grupo de eliminatorias europeas con puntaje perfecto, ganaron todos sus partidos en este Mundial y tienen muchas figuras en su plantilla, con Robben y Sneijder, ambos de extraordinario partido ante Brasil, como máximos exponentes.
Nadie esperaba este impacto naranja cuando en el primer tiempo Brasil se floreaba con su juego, ganaba 1 a 0 desde casi el inicio del partido con gol de Robinho y Holanda parecía perdida. En ese lapso del juego, los de Dunga dominaban las acciones con el buen traslado de Kaká, las subidas de Maicon y la peligrosidad incontenible en ofensiva de Robinho. Además, los europeos marcaban muy en línea atrás, daban muchas ventajas en el medio y adelante no hacían pesar a sus astros, Arjen Robben y Wesley Sneijder. Una clara para aumentar el marcador para el Scratch fue la que el buen arquero Stekelenburg le sacó a Kaká espectacularmente con mano cambiada. Pero en el segundo tiempo la cuestión cambió. De entrada se vio a una Holanda mucho más hambrienta, con toque al ras del suelo, como es su ideología futbolística desde siempre, e influencia importante de Robben desbordando a un hoy flojo Michael Bastos. Y eso que Robin Van Persie, el hombre de área, el centrodelantero de esta Holanda que juega 4-2-3-1 con él solo como punta neto, aún no encuentra un óptimo nivel en este torneo (1 gol, ante Camerún, en 5 partidos de titular). A su vez, Brasil sintió el impacto de no tener el balón, porque además no podía salir de contra por el pressing holandés. Y el empate no tardó en llegar, centro de Sneijder al área brasilera, duda Julio Cesar (de muy floja salida) y Felipe Melo la peina al gol en contra de su valla. Golpazo para los de Dunga. Eso fue a los 7 minutos. Sin embargo, más tarde, otro mazazo caería por tierra garota... Porque la naranja mecánica tenía sus engranajes más aceitados que nunca y su apetito en alza. Van Bommel recuperaba con De Jong y Kuyt cada vez ayudaba más, tanto en la recuperación como en ofensiva. Y a los 22, un corner cayó desde la derecha, Kuyt la peinó en el primer palo y Sneijder coronó con un cabezazo a la red una jugada made in Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. Una de las máximas del fútbol cumplidas (dos testazos en el área y la vas a buscar adentro) y partido 2 a 1 para Holanda. Luego llegó la expulsión de Felipe Melo, quien tendrá complicada su vuelta a Brasil por su actuación: un gol en contra y la expulsión como colorario lo ubican en una noche negra al hombre de la Juventus...
Todo fue desesperación en Brasil y a decir verdad nunca hubo un asedio prepotente y asfixiante contra el arco holandés. Además, el resultado pudo haber sido más abultado si los europeos acertaban algunas claras contras que tuvieron a su disposición. Ya no se veían a los Kaká ni a los Robinho, ni a los Luís Fabiano, reemplazado por Nilmar, entrando en juego. Y ni allí arriesgó el timorato DT Dunga, ahora ya ex entrenador de Brasil por su renuncia post partido. Sacó a un delantero de área y puso a un punta por afuera como el hombre del Villarreal, Nilmar. Otra muestra de la avaricia de este entrenador, que se va sin pena ni gloria de esta Copa del Mundo. También hay que subrayar que hoy cuando las papas quemaban, el Scratch se borró, no tuvo reacción y perdió de manera justa ante esta Holanda que ya es la sorpresa del mundial, el equipo revelación.
Ahora será momento de armar las valijas para Brasil, con una tristeza que no tiene fin. El sueño del hexa queda postergado. Se viene en 2014 el Mundial en su país y la reconstrucción de su fútbol por el alejamiento de Dunga y el fin de los ciclos de ciertas figuras como Lucio y Juan, entre otras. Mientras tanto, Holanda espera al ganador de Uruguay y Ghana, tranquilo y en semifinales, con la naranja mecánica bien aceitada y sus sueños de ganar el Mundial en alza. Para concluir, otra coincidencia con México 1986 que alimenta más el sueño argentino: en esa Copa del Mundo en la que la albiceleste se consagró campeona, Brasil también se quedó afuera en los cuartos de final, en esa oportunidad en una muy recordada definición por penales ante la Francia de Michel Platini.
SÍNTESIS:
HOLANDA 2 - BRASIL 1
Estadio: Nelson Mandela de Ciiudad de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores. Árbitro: Yuishi Nishimura (Japón).
Holanda (2): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van der Wiel (8), John Heitinga (6), André Ooijer (5), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (7), Nigel De Jong (6); Wesley Sneijder (9) (Figura), Dirk Kuyt (7), Arjen Robben (8); Robin Van Persie (4) (m.85, Jan Huntelaar (5)). DT: Bert Van Marwijk.
Brasil (1): Julio César (3); Maicon (6), Lúcio (5), Juan (4), Michel Bastos (3) (m.62, Gilberto); Gilberto Silva (5), Felipe Melo (2), Daniel Alves (5); Kaká (4); Robinho (6), Luis Fabiano (3) (m.77: Nilmar (4)). DT: Dunga.
Gol: 10m. Robinho (BRA); 53m. Felipe Melo, en contra (HOL) y 68m. Sneijder (HOL).
Incidencia: 73m. expulsado Felipe Melo (BRA).
Toda la alegría inmensa de Holanda. En medio de ese festejo que se ve en la imagen esta Wesley Sneijder la figura de la cancha en la eliminación de la naranja mecánica a Brasil, el gran candidato que tenía este Mundial y que hoy se vuelve a su casa...
Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.
Etiquetas:
Copa Mundial Sudáfrica 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)