domingo, 11 de julio de 2010

Tremendo golpe en Moscú

El equipo argentino de Copa Davis superó a Rusia por 3 a 2 en una de las series de Cuartos de Final, liderada dentro de la cancha por un gigante David Nalbandian. El unquillense superó hoy a Mikhail Youzhny por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3. Ahora el equipo albiceleste jugará otra vez de visitante en semifinales ante Francia, que eliminó a España

MOSCU -- Otro triunfo sensacional de David Nalbandian. Y otra vez Argentina se instaló en las semifinales de la Copa Davis, por sexta vez en los nueve últimos años. En un gran partido, el líder del equipo albiceleste derrotó a Mikhail Youzhny en tres sets y así Argentina superó 3-2 a Rusia, en Moscú, en un durísimo choque por los cuartos de final.
Con su gran corazón, su estirpe copera y un tenis que mejoró mucho luego de la victoria del viernes ante Nikolay Davydenko, en el primer single, Nalbandian superó a Youzhny por 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3 en dos horas y 26 minutos en el definitorio duelo para lograr un triunfo épico en la cancha rápida de cemento del Estadio Olímpico de Moscú.
Así, Argentina se impuso por primera vez a Rusia en una Copa Davis como visitante, tras las derrotas sufridas en las semifinales de 2002 y la final de 2006. Y la logró gracias a los dos éxitos individuales de Nalbandian, más la victoria del sábado de la dupla formada por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank.
Nalbandian arribó a suelo ruso luego de una inactividad por problemas físicos y volvió a responder con su enorme categoría internacional. El ex N° 3 del mundo y actualmente 153° fue héroe de su equipo para conducirlo a las finales perdidas en 2006 y 2008 y cuenta con un magistral récord copero de 20-4 en singles. Ya venía de lograr el 3-2 ante Suecia, en Estocolmo, en la primera rueda.
Por su parte, Youzhny (14°) es un jugador irregular, pero que este fin de semana rindió mejor que Davydenko (6°). Quedó con marca de 13-11 en individuales en esta competencia, la más importante del tenis masculino por equipos. En la final de 2002, le había dado el quinto y decisivo punto a su país frente a Francia.
Y más allá de la aparición fulgurante de una pareja de dobles conformada por Schwank y Zeballos que se hizo fuerte en Rusia, quedará como una realidad inexorable la ascendencia e importancia del cordobés en el equipo.
Después de un set inicial muy parejo que se definió en el tie-break, Nalbandian consiguió el primer quiebre del partido en el noveno game de un segundo set que luego cerró con su saque.
En el inicio del tercer parcial, Nalbandian le dio el golpe letal a Youzhny: le robó el primer game con un rompimiento y lo confirmó inmediatamente con un tenis avasallante.
Luego, se decicó a mantener la ventaja hasta el cierre del partido cuyo resultado, al cabo, significó una proeza. Quizás sorpresiva por el nivel del rival, la condición de visitante y la superficie, la victoria argentina en Moscú se hizo realidad y el sueño de la esquiva ensaladera de plata se agiganta.
Con esta heroica victoria argentina, Rusia sufrió su primera derrota como local en la Copa Davis en 15 años, desde que cayó 3-2 ante Estados Unidos, en 1995. Desde entonces, llevaba 17 series seguidas ganadas en casa.
A primera hora, Schwank, N° 52 del ránking mundial, ingresó por Leonardo Mayer (58°) y si bien arrancó firme finalmente fue un resultado lógico y perdió con el experimentado Davydenko por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4 en el cuarto punto de esta eliminatoria, tras dos horas y 43 minutos de juego.
Modesto Vázquez, el capitán argentino, optó por incluir en un single a Schwank ya que lo vio más firme con la devolución de saque en el gran triunfo de dobles del sábado, en compañía de Horacio Zeballos, que lo mostrado por Mayer el viernes, cuando cayó ante Youzhny en el segundo individual.
Había empezado muy bien Schwank, un especialista en canchas de arcilla, en la superficie rápida de cemento del Estadio Olímpico de Moscú, pero de a poco las cosas se pusieron en su lugar, levantó bastante su nivel Davydenko y así llegó el empate parcial en esta serie.
En la Copa Davis, Argentina todavía no pudo coronarse, tras caer en las finales de 1981, 2006 y 2008, mientras que Rusia obtuvo la famosa ensaladera de plata en 2002 y 2006.
Ahora, Francia, que derrotó de local al bicampeón España, será el rival de Argentina en las semfinales, a disputarse del 17 a 19 de septiembre. El choque será en suelo galo, ya que el anterior cruce entre ambos países fue en Buenos Aires, en 1982.
Para ese enfrentamiento, 'Tito' Vázquez quizá pueda contar con el refuerzo de lujo de Juan Martín del Potro (7°), que se recupera de una operación en la muñeca derecha, o bien el retorno de Juan Mónaco (28°), lesionado en la muñeca izquierda, para un equipo que, con esta formación, mostró un alto nivel en la capital rusa.


Redacción: Gentileza de ESPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario