martes, 6 de julio de 2010

¡¡¡Naranjazo!!!

Holanda se metió en la final de un Mundial luego de 32 años tras derrotar 3 a 2 a Uruguay, en un partido emocionante y que mantuvo la incertidumbre en el resultado hasta el último instante del encuentro. Van Bronckhorst, Sneijder y Robben fueron los que anotaron los goles del equipo europeo. Mientras que los dirigidos por Oscar Tabárez marcaron a través de Forlán y Maximiliano Pereira. El conjunto de Bert Van Marwijk jugará el juego definitorio de Sudáfrica 2010 el domingo, frente al ganador de Alemania y España, que juegan mañana. La Celeste disputará el match por el tercer y cuarto puesto, el sábado

El 25 de junio de 1978, La Naranja Mecánica llegaba a la final del Mundial que conquistó la Argentina en nuestro país. Esa era la última referencia de Holanda disputando el partido decisivo de una Copa del Mundo. Cuatro años antes, en 1974 en Alemania y ante los mismos teutones, los holandeses habían perdido otro cruce definitorio, en ese entonces bajo la batuta desde el verde césped del fenómeno crack Johan Cruyff. Hoy, luego de un largo periodo sin grandes hazañas, el seleccionado comandado en la cancha por Arjen Robben y Wesley Sneijder se vuelve a meter en el último día de un Campeonato Mundial, derrotando en un partido emocionante a Uruguay y estirando así a 25 sus juegos sin derrotas (entre eliminatorias, amistosos y Sudáfrica 2010). De esta manera, el domingo irán en busca de la gloria total, la que hasta ahora les es esquiva en la historia de su fútbol, que aún no suma ninguna estrella en Campeonatos Mundiales.
En la noche de Ciudad del Cabo, los dirigidos por Bert Van Marwijk no lucieron demasiado en su juego, pero sin embargo fueron certeros al pisar el área charrúa y de esa manera llegaron a conquistar sus tres goles. Por su parte, Uruguay fue un duro rival y si un equipo tiene que perder de alguna manera, seguramente elegiría hacerlo con la frente alta y dignidad como hoy lo hizo La Celeste. El primer tiempo tuvo a La Naranja como dominador del balón y a Uruguay esperándolo de mitad de cancha para atrás, con tres perros de presa mordiendo los talones rivales: Diego Pérez, Gargano (de enorme partido) y Arévalo Ríos. Holanda no podía entrar en la ferrea defensa uruguaya con claridad. Entonces, la apertura del marcador llegó a través de un extraordinario disparo desde afuera del área de Giovanni Van Bronckhorst que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Fernando Muslera. A partir de allí, los dirigidos por el Maestro Tabárez se adelantaron un poco en el terreno y comenzaron a entrar más en juego Diego Forlán y Edinson Cavani. Y, justamente, el 1 a 1 llegó luego de un remate de Cachavacha desde aproximadamente 40 metros. La pelota se le movió en el aire al arquero holandés y paridad uruguaya. De allí a los vestuarios.
En el complemento, Holanda volvió a tomar la iniciativa en el juego. Con Robben bien tirado a la derecha, Sneijder por el centro y Kuyt por la derecha. Pero no pesaba en el área, porque Robin Van Persie sigue ausente en esta Copa del Mundo (1 gol, ante Camerún, en 6 partidos como titular...), más allá de algún esporádico acierto en sus intervenciones en el juego. Sin embargo, de una genialidad llegó el 2 a 1 de los europeos. Pisada de Sneijder, remate al arco, Van Persie, en offside, obstaculiza la visión de Muslera (aunque no llega a tocarla, molesta al arquero y el gol debió anularse) y de esa manera el hombre del Inter de Italia alcanza a Villa como goleador, con 5 tantos. Después, un envió milimétrico del gran tirador de centros que es Dirk Kuyt y el cabezazo preciso de Arjen Robben estamparon el 3 a 1. Parecía que el partido estaba acabado, que Uruguay sentía el rigor del desarrollo del encuentro, el cansancio de tener un alargue encima contra Ghana. Había salido Forlán por una molestia... Sin embargo, había más hilo en el carretel de la garra charrúa. Tiro libre rápido, pelota para Maxi Pereira, y remate cruzado y preciso al segundo palo de Stekelenburg para el 2-3. Allí, todo el equipo Celeste fue a buscar el empate, pero quedaban segundos, y más allá de un remate de Arévalo Ríos que dio en la cara de un holandés (algunos reclamaron penal, pero el balón pegó claramente en el rostro), no hubo tiempo para más nada.
Pasó Holanda a la final por la precisión en ataque de sus individualidades y su voluntad de atacar siempre. Y hay un dato que engrandece lo del equipo europeo: ganó todos sus partidos jugados en Sudáfrica 2010, cosa que pocas selecciones lograron en la historia de un Mundial. Por el otro lado, se acabó el periplo heroico de Uruguay en suelo africano. Aunque esta formación charrúa quedará marcada como la revelación de esta Copa del Mundo y guardada en los corazones y las memorias de todos los uruguayos, por su garra y también por los goles de Forlán y Luis Suárez, este último, delantero que se extrañó mucho hoy en el ataque del equipo del Maestro Tabárez, pagando con intereses ante los de Van Marjwik su expulsión "salvadora" ante Ghana...
Ahora Holanda esperará tranquila y serena lo que pase con España y Alemania, buscando en el ganador de allí a su rival en la final. Esa tercera final en su historia que esta vez buscará ganar, tratando de borrar la decepción de las perdidas en 1974 y 1978. Atributos tiene, individualidades le sobran, y el engranaje de La Naranja Mecánica cada día anda mejor...


Ficha del partido:
Uruguay (2): (4-4-2):
Fernando Muslera (5); Maximiliano Pereira (6), Mauricio Victorino (5), Diego Godín (5), Martín Cáceres (6); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (6), Walter Gargano (7), Alvaro Pereira (6) (Sebastián Abreu (5), 78); Edinson Cavani (5), Diego Forlán (7) (Sebastián Fernández (-), 84). DT: Óscar W. Tabárez.
Holanda (3): (4-2-3-1): Maarten Stekelenburg (4); Khalid Boulahrouz (5), John Heitinga (6), Joris Mathijsen (5), Giovanni Van Bronckhorst (7); Mark Van Bommel (7), Demy De Zeeuw (5) (Rafael Van Der Vaart (6)); Arjen Robben (7) (Eljero Elia (-), 89), Wesley Sneijder (8) (Figura), Dirk Kuyt (7); Robin Van Persie (5). DT: Bert van Marwijk.

Goles: Holanda, Van Bronckhorst (18), Sneijder (70), Robben (73); Uruguay, Forlán (41), M. Pereira (92)
Amonestaciones: Holanda, Sneijder (30), Boulahrouz (78), Van Bommel (95); Uruguay, M. Pereira (21), Cáceres (29).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
Capacidad: 66.000.

En la imagen, Arjen Robben y Bert Van Marjwik. Ambos son piezas fundamentales en este momento histórico de Holanda. El zurdo volante del Bayern Munich por sus goles y su talento, y el entrenador por como supo armar de manera excelente a esta Naranja Mecánica que tiene sus engranajes perfectamente lubricados y ya lleva 25 partidos invicta.














Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario