viernes, 2 de julio de 2010

¡¡¡Uruguay, con el corazón en la mano!!!

El equipo de Oscar Washington Tabárez ganó 4 a 2 por penales, en un partido que seguramente quedará en la historia de los Mundiales como uno de los más emocionantes. Fue 1 a 1 en los 90 y el alargue, pero en el último minuto de la prórroga, Asamoah Gyan tuvo un tiro desde los doce pasos que estrelló en el travesaño. Por esa acción fue expulsado Luis Suárez, quien salvó de la derrota a su equipo arrojándose en la línea del arco con ambas manos sobre la pelota como un arquero. Luego, en la definición, Sebastián Abreu picó la última ejecución y desató la locura de todo el pueblo charrúa, quien ahora espera a Holanda en las semifinales de Sudáfrica 2010

Amigo charrúa, debo confesarle algo antes de comenzar a escribir estas líneas: aún me sacuden las emociones por un partido que entrará en la historia como uno de los más angustiosamente definidos de todos los Mundiales, de los más dramáticos, parecido a aquel Francia - Brasil de México´86, pero este aún con más condimentos. Sigo apasionado por el suspenso de esta definición, y me imagino al pueblo uruguayo, pasando de la angustia al alivio, del alivio al suspenso y del suspenso a la locura. La locura genuina que llega de la mano de un loco muy cuerdo y de una valentía asombrosa, tremenda, de otra galaxia, como la del Loco Sebastián Washington Abreu, quien tuvo los cojones y la técnica individual como para patear el último penal de la definición picando la pelota, al medio, como siempre lo hizo y como siempre lo hará el hombre de la repetida camiseta número 13, la que lo acompaña desde el inicio de su carrera y que de yeta no tiene nada para este Palermo versión uruguaya (ambos locos, goleadores y milagrosos...). Para el ex delantero de San Lorenzo y River, entre otros tantos clubes, no parece haber nervios y con una naturalidad envidiable le dio así el triunfo inolvidable a su país. Y allí veo a la gente charrúa, poniendo aún más en lo alto entre sus ídolos a Luis Suárez, porque sin él y su atajada como un arquero, que ahora será histórica y tiene algo de similar a la de Mario Kempes en 1978, Uruguay no hubiera tenido vida, todo hubiera terminado ahí, en el minuto 120 del alargue, en ese instante del partido que quedará congelado en los corazones y las memorias de los celestes como un momento único e irrepetible. Pasaron de estar afuera a ir a los penales. Y Suárez mutó de irse expulsado a convertirse en un héroe. Y, se intuía, que para esa tanda culminante desde los doce pasos el que mejor quedaba parado era Uruguay. Y allí surgió otra figura, otro adorado por los hinchas a partir de ahora en esta selección de Oscar Washington Tabárez: Fernando Muslera, quien atajo dos tiros (a John Mensah y Dominic Adiyiah) y también de su mano, como de la de Suárez, metió a Uruguay en una semifinal de una Copa del Mundo luego de 40 años. Ghana perdonó y perdió. La Celeste sufrió y ganó...
También daba pena ver a Asamoah Gyan y sus lagrimas incontenibles luego de los penales, por esa furia e impotencia que deberá sentir el atacante del Rennes de Francia luego de tener el triunfo de Ghana ahí, en su pié derecho, en su tiro desde los doce pasos en el minuto 120... Pero su disparo se estrella en el travesaño. La pelota, caprichosa, le dice que no, que aún no es momento para que un país africano se meta en una semifinal de un Campeonato Mundial. En el global entre el tiempo regular y el alargue, el equipo de Milovan Rajevak fue un poco más y sobre el final del primer tiempo se puso 1 a 0 con gol de Muntari (con cierta responsabilidad del arquero Muslera). Sin embargo, en el inicio del complemento, Diego Forlán puso el 1 a 1 final con un tiro libre que sorprendió al buen portero Kingson, que se movió unos pasos hacía el palo de la barrera y cuando quiso volver ya era tarde. Luego, tuvieron chances unos y otros, pero el partido era más bien chato, hasta el dorado e imborrable minuto 120. En el que Gyan se acordará toda su vida... Y Suárez también, porque no solo salvó con su manos el gol casi hecho que derivó en el penal para Ghana, sino que en la misma jugada, segundo antes, había salvado sobre la misma línea del arco un tiro a quemarropa de Appiah con sus rodillas...
En la definición por penales, Mensah y Adiyiah, lo hicieron lucir a Muslera. Abreu la picó hacía la gloria y Suárez desde un costado de la cancha se sintió otra vez héroe. Pero, además, tenga por seguro amigo uruguayo que terminando ya de escribir estas líneas le vuelvo a decir que sigo impactado, apasionado y con una mezcla de sensaciones encontradas. Si hay que hacer una película de Sudáfrica 2010, este partido seguramente tendrá su capítulo aparte para el costado de la emoción, el milagro, la tristeza, la alegría y quien sabe cuantos otros sentimientos. Y en ella se reflejará que fue heroico, milagroso, histórico lo de Uruguay. Y también que fue una pena, una tristeza y una mueca de bronca lo de Ghana, selección africana que hizo un gran Mundial y también merecía estar entre los 4 mejores del planeta de la redonda. Sin embargo, pasó La Celeste, así es el fútbol de maravilloso. El que lo tenía perdido lo ganó y el que se veía en la cumbre cayó escaleras abajo en un segundo, en un instante... Ahora al charrúa lo espera Holanda, con todo su envión de haber dejado afuera a Brasil, pero esa será otra historia. Por lo pronto, perdóneme si el texto salió desprolijo, pero yo sigo emocionado... Y si eso le pasa a un argentino, entonces, me pregunto, ¿como debe estar usted pueblo uruguayo del otro lado del charco no?


Síntesis
Uruguay 1 (4):
Fernando Muslera (9); Maximiliano Pereira (4), Diego Lugano (6), Mauricio Victorino (7), Jorge Fucile (5); Diego Pérez (5), Egidio Arévalo Ríos (5), Álvaro Fernández (3); Diego Forlán (8); Edinson Cavani (4), Luis Suárez (8). DT: Oscar Tabárez.

Ghana 1 (2): Richard Kingson (6); John Pantsil (6), John Mensah (6), Isaac Vorsah (7), Lee Addy (5); Kevin-Prince Boateng (6), Anthony Annan (7), Kwandwo Asamoah (5), Samuel Inkoom (4); Sulley Muntari (6); Asamoah Gyan (4). DT: Milovan Rajevac.

Goles en el primer tiempo: 46´ Sulley Muntari (Gha)

Goles en el segundo tiempo: 10´ Diego Forlán (Uru)

Cambios en el primer tiempo: 38´ Andrés Scotti (8) por D. Lugano (Uru)

Cambios en el segundo tiempo: En el inicio, Nicolás Lodeiro (5) por A. Fernández (Uru); 29´ Stephen Appiah (5) por Inkoom (Gha); Dominic Adiyiah (4) por Muntari (Gha) y Sebastián Washington Abreu (9) (Figura) por Cavani.

Penales:
Convirtieron: D. Forlán (Uru); A. Gyan (Gha); M. Victorino (Uru); S. Appiah (Gha); A. Scotti (Uru); S. Abreu (Uru)
Erraron: J. Mensah (Gha) (Atajado); A M. Pereira (Uru) (Desviado) y D. Adiyiah (Gha) (Atajado).

Incidencias: 14´ST. Suplementario, Luis Suárez expulsado por jugada de último recurso (Uru); 16´ ST Suplementario Asamoah Gyan estrelló en el travesaño un tiro desde el punto del penal (Gha)

Amonestados: J. Fudile (Arg); E. Arévalo (Uru); D. Pérez (Uru); H. Sarpei (Gha); J.Pantsil (Gha); J. Mensah (Gha)

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).

En la imagen, Sebastián Washington Abreu, festejando la clasificación a semifinales con mucha euforia. Por haber tenido la valentía y la calidad para picar el último penal de la serie, El Loco de la camiseta número 13 hoy trajo suerte y fue la figura de un partido con muchos condimentos. Su definición y este encuentro, quedarán en la historia grande de las Copas Mundiales de fútbol.





Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.

2 comentarios:

  1. Gran nota Cai! Loa uruguayos deben estar emocionados. Saludos,

    Humberto

    ResponderEliminar
  2. sufrí mucho como INDIA charrúa que soy, grite cada penal como si fuera la definición del campeonato y festeje como si lo hubiermos ganado!!! no ganamos la copa pero ganamos en el corazón, ganamos en valores y fue la mejor selección por lejos!!!! Orgullosa de ser URUGUAYA!!!! Romy Lo Tu India

    ResponderEliminar