viernes, 2 de julio de 2010

¡¡¡Brasil, tu tristeza não tem fim!!!

La mayor sorpresa de Sudáfrica 2010 acaba de quedar consumada: la verdeamarelha se quedó afuera del Campeonato del Mundo ante Holanda y Dunga renunció como entrenador tras esta derrota. La naranja mecánica lo venció por 2 a 1 con goles de Felipe Melo en contra y Sneijder. Ganaban los brasileros con tanto de Robinho. Los europeos llevan 24 partidos sin perder y esperan en semifinales al ganador de Uruguay y Ghana

Dicen que cuando algo es grande y está muy arriba, el ruido que hace al caer es mayor, tremendo, impactante. Señoras y señores, entonces, flor de golpazo se pegó hoy Brasil ante Holanda y, de esta manera, la repercusión será consecuente con ello. Si, el cuco, el candidato de muchos, el quíntuple campeón del mundo, ya no está más en Sudáfrica 2010. Y la sorpresa es gigante... El planeta todo se codea como no creyendo lo que está viendo. Sin embargo, si alguien tenía visto a este equipo holandés, podía suponer que este batacazo se daría. Porque los dirigidos por Bert Van Marwijk llevan ya 24 partidos sin perder, clasificaron en su grupo de eliminatorias europeas con puntaje perfecto, ganaron todos sus partidos en este Mundial y tienen muchas figuras en su plantilla, con Robben y Sneijder, ambos de extraordinario partido ante Brasil, como máximos exponentes.
Nadie esperaba este impacto naranja cuando en el primer tiempo Brasil se floreaba con su juego, ganaba 1 a 0 desde casi el inicio del partido con gol de Robinho y Holanda parecía perdida. En ese lapso del juego, los de Dunga dominaban las acciones con el buen traslado de Kaká, las subidas de Maicon y la peligrosidad incontenible en ofensiva de Robinho. Además, los europeos marcaban muy en línea atrás, daban muchas ventajas en el medio y adelante no hacían pesar a sus astros, Arjen Robben y Wesley Sneijder. Una clara para aumentar el marcador para el Scratch fue la que el buen arquero Stekelenburg le sacó a Kaká espectacularmente con mano cambiada. Pero en el segundo tiempo la cuestión cambió. De entrada se vio a una Holanda mucho más hambrienta, con toque al ras del suelo, como es su ideología futbolística desde siempre, e influencia importante de Robben desbordando a un hoy flojo Michael Bastos. Y eso que Robin Van Persie, el hombre de área, el centrodelantero de esta Holanda que juega 4-2-3-1 con él solo como punta neto, aún no encuentra un óptimo nivel en este torneo (1 gol, ante Camerún, en 5 partidos de titular). A su vez, Brasil sintió el impacto de no tener el balón, porque además no podía salir de contra por el pressing holandés. Y el empate no tardó en llegar, centro de Sneijder al área brasilera, duda Julio Cesar (de muy floja salida) y Felipe Melo la peina al gol en contra de su valla. Golpazo para los de Dunga. Eso fue a los 7 minutos. Sin embargo, más tarde, otro mazazo caería por tierra garota... Porque la naranja mecánica tenía sus engranajes más aceitados que nunca y su apetito en alza. Van Bommel recuperaba con De Jong y Kuyt cada vez ayudaba más, tanto en la recuperación como en ofensiva. Y a los 22, un corner cayó desde la derecha, Kuyt la peinó en el primer palo y Sneijder coronó con un cabezazo a la red una jugada made in Estudiantes de Osvaldo Zubeldía. Una de las máximas del fútbol cumplidas (dos testazos en el área y la vas a buscar adentro) y partido 2 a 1 para Holanda. Luego llegó la expulsión de Felipe Melo, quien tendrá complicada su vuelta a Brasil por su actuación: un gol en contra y la expulsión como colorario lo ubican en una noche negra al hombre de la Juventus...
Todo fue desesperación en Brasil y a decir verdad nunca hubo un asedio prepotente y asfixiante contra el arco holandés. Además, el resultado pudo haber sido más abultado si los europeos acertaban algunas claras contras que tuvieron a su disposición. Ya no se veían a los Kaká ni a los Robinho, ni a los Luís Fabiano, reemplazado por Nilmar, entrando en juego. Y ni allí arriesgó el timorato DT Dunga, ahora ya ex entrenador de Brasil por su renuncia post partido. Sacó a un delantero de área y puso a un punta por afuera como el hombre del Villarreal, Nilmar. Otra muestra de la avaricia de este entrenador, que se va sin pena ni gloria de esta Copa del Mundo. También hay que subrayar que hoy cuando las papas quemaban, el Scratch se borró, no tuvo reacción y perdió de manera justa ante esta Holanda que ya es la sorpresa del mundial, el equipo revelación.
Ahora será momento de armar las valijas para Brasil, con una tristeza que no tiene fin. El sueño del hexa queda postergado. Se viene en 2014 el Mundial en su país y la reconstrucción de su fútbol por el alejamiento de Dunga y el fin de los ciclos de ciertas figuras como Lucio y Juan, entre otras. Mientras tanto, Holanda espera al ganador de Uruguay y Ghana, tranquilo y en semifinales, con la naranja mecánica bien aceitada y sus sueños de ganar el Mundial en alza. Para concluir, otra coincidencia con México 1986 que alimenta más el sueño argentino: en esa Copa del Mundo en la que la albiceleste se consagró campeona, Brasil también se quedó afuera en los cuartos de final, en esa oportunidad en una muy recordada definición por penales ante la Francia de Michel Platini.


SÍNTESIS:

HOLANDA 2 - BRASIL 1
Estadio: Nelson Mandela de Ciiudad de Puerto Elizabeth, ante 46.732 espectadores. Árbitro: Yuishi Nishimura (Japón).

Holanda (2): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van der Wiel (8), John Heitinga (6), André Ooijer (5), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (7), Nigel De Jong (6); Wesley Sneijder (9) (Figura), Dirk Kuyt (7), Arjen Robben (8); Robin Van Persie (4) (m.85, Jan Huntelaar (5)). DT: Bert Van Marwijk.
Brasil (1): Julio César (3); Maicon (6), Lúcio (5), Juan (4), Michel Bastos (3) (m.62, Gilberto); Gilberto Silva (5), Felipe Melo (2), Daniel Alves (5); Kaká (4); Robinho (6), Luis Fabiano (3) (m.77: Nilmar (4)). DT: Dunga.

Gol: 10m. Robinho (BRA); 53m. Felipe Melo, en contra (HOL) y 68m. Sneijder (HOL).

Incidencia: 73m. expulsado Felipe Melo (BRA).


Toda la alegría inmensa de Holanda. En medio de ese festejo que se ve en la imagen esta Wesley Sneijder la figura de la cancha en la eliminación de la naranja mecánica a Brasil, el gran candidato que tenía este Mundial y que hoy se vuelve a su casa...













Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario