domingo, 11 de julio de 2010

¡¡¡España Campeón del Mundo, joder!!!

El equipo de Vicente Del Bosque superó por 1 a 0 a Holanda en el alargue y, de ese modo, se quedó con la primera Copa Mundial de su historia. El gol lo hizo Andrés Iniesta en el minuto 11 del segundo tiempo de la prórroga. El partido fue parejo, con llegadas para ambos equipos y La Roja fue bastante maniatada por un planteo inteligente de La Naranja. De igual manera, La Furia española mereció la victoria esta tarde y es un justo ganador de Sudáfrica 2010

El trajín de toda una temporada en Europa y el peso de los partidos de Sudáfrica 2010 ya pesaban en las piernas de los jugadores. La final iba derecho a los penales. Sin embargo, cuando corría el minuto 116, 11 del segundo tiempo del alargue, un rechazo corto de Rafael Van Der Vaart le cayó a Cesc Fábregas, asistencia del hombre del Arsenal inglés para que Andrés Iniesta quede mano a mano con Stekelenburg, y este, con un sablazo cruzado de derecha, sometió al arquero y se convirtió en leyenda, plena e inmortal del fútbol español ¡¡¡Si, joder, España Campeón del Mundo por primera vez en su historia!!! Porque después de ese gol no había tiempo para nada más. Holanda estaba exhausta, física y mentalmente, y ya Arjen Robben había dilapidado dos chances clarísimas para hacer que su selección se quedara con el trofeo. Pero no pudo ser, y ahora La Naranja acumula 3 finales jugadas y ninguna alegría (perdió la de 1974 ante Alemania, la de 1978 contra Argentina y ahora la de 2010 ante la Furia Española).
Y bien merecido tiene este lauro La Roja, porque aunque si bien es cierto que este fue un Campeonato del Mundo mediocre, también es correcto decir que los de Del Bosque fueron la mejor selección del certamen. Y aunque solo marcó 8 goles en redes contrarias (comparando, Alemania hizo 16…), también hay que marcar que apenas le convirtieron 2 veces (Suiza y Chile). Entonces bien, es un justo campeón por su buen juego, con pelota al piso y paciencia admirable. Por su recuperación para levantarse tras su debut con derrota ante Suiza por 1 a 0 (se convirtió en la primera selección en la historia de los Mundiales en caer en su primer partido y luego ser campeona). Por su solidez defensiva, que lo llevó a ser el equipo al que menos le convirtieron en Sudáfrica 2010, con tan solo 2 goles en contra. Y por el peso específico de sus individualidades. Porque tuvo a un Iker Casillas que fue de menos a más hasta convertirse en el mejor arquero del torneo, con un penal clave atajado ante Paraguay y un par de manos a manos decisivos que logró resolver ante Robben en la final. En defensa estuvo firme luego del resbalón ante Suiza, con Tarzán Carles Puyol (anunció que deja la selección) como la bandera de esa zona. Y en la mitad de la cancha estuvo lo mejor del conjunto de Vicente Del Bosque. Allí contó con el trabajo laborioso en la contención , pero de buen trato de pelota también, de Sergio Busquets y Xabi Alonso. Y la brillantez para manejar los hilos y los tiempos del juego de Xabi Hernández y Andrés Iniesta, este último autor de dos goles, el del campeonato y ante Chile, y su mejor jugador en todo el torneo. Porque Iniesta fue inteligente para jugar con la pelota, y abrió las llaves de partidos muy cerrados, como por ejemplo ante Holanda. Y también ante Paraguay, cuando a pura gambeta dejó a Pedro de cara al gol y, luego del rebote en el poste, convirtió David Villa. Y en el ataque contó con uno de los goleadores del torneo, el mencionado Villa, quien marcó 5 goles, todos definitorios e importantes (los otros máximos artilleros fueron Muller, Sneijder y Forlán, este último elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial).
Entrando netamente en lo que fue la final contra Holanda, se puede comentar que España fue un poco más en los 120 minutos de juego. Tuvo las intenciones mayores de jugar, ante un rival que por momentos abusó del juego brusco ante la pasiva mirada del árbitro inglés Howard Webb, quien tuvo un pésimo arbitraje. Por ejemplo, debió expulsar a De Jong en el primer tiempo por un patadón descalificador en el pecho de Xabi Alonso y luego no vio un claro córner para Holanda, España sacó desde su arco y vino el tanto de Iniesta. A su favor, echó bien al holandés John Heitinga. Aclarados los yerros arbitrales, vale subrayar que el conjunto de Vicente Del Bosque fue paciente, como en todos sus partidos, y de esa manera ganó su cuarto encuentro consecutivo por 1 a 0 en esta Copa. Porque en Octavos, Cuartos, Semifinal y Final, La Roja venció con ese marcador. Ese es un dato histórico, pero que marca cosas: España no es una selección contundente, no se le caen los goles de los bolsillos, pero sabe esperar hasta convertir y es muy complicado llegarle y marcarle un tanto. Aunque si es cierto que Robben tuvo dos claras, clarísimas. En especial la primera, cuando corrió varios metros con la pelota y, en vez de gambetear al arquero, pateo al bulto y Casillas le desvió el balón al córner. Jugadas que deciden un Mundial, y marcan la brecha entre los buenos jugadores y los grandes jugadores… Luego Iniesta tuvo su chance, y no perdonó, metiéndose así en la galería de los gritos históricos en Mundiales y, de esta manera, consagró a España como la primera selección europea que gana un Campeonato del Mundo fuera de su continente.
Hoy España es una fiesta, interminable, furiosa, histórica. Joder, que bien merecido se lo tiene el pueblo español. Aunque de pena ver que Argentina, otra vez (como hace ya 24 años), tiene que conformarse con observar festejos ajenos… La Roja, el seleccionado del Bigotón Vicente Del Bosque, es un justo ganador del trofeo más importante del planeta fútbol. Por eso, felicidades España, entraste en la galería de los campeones. Ya era hora y enhorabuena. Por tu propuesta de fútbol con pelota al piso y tus individualidades, ¡¡¡Furia Española, salud!!!


Síntesis:

España (1): Iker Casillas (9); Sergio Ramos (6), Gerard Piqué (5), Carles Puyol (6), Joan Capdevila (5); Sergio Busquets (6), Xabi Alonso (6); Pedro (5), Xavi Hérnandez (8), Andrés Iniesta (9) (Figura); David Villa (5). DT: Vicente Del Bosque.
Holanda (0): Maarten Stekelenburg (7); Gregory Van Der Wiel (5), John Heitinga (5), Joris Mathijsen (6), Giovanni Van Bronckhorst (6); Mark Van Bommel (6), Nigel De Jong (5); Arjen Robben (3), Wesley Sneijder (5), Dirk Kuyt (4) ; Robin Van Persie (4). DT: Bert Van Marwijk.

Goles en el segundo tiempo suplementario: 11´ Andrés Iniesta (Esp)

Cambios en el segundo tiempo: 14´ Jesús Navas (7) por Pedro (Esp); 26´ Eljero Elia (4) por Kuyt (Hol); 41´ Cesc Fábregas (7) por Xabi Alonso (Esp)

Cambios en el primer tiempo suplementario: 8´ Rafael Van Der Vaart (3) por De Jong (Hol); 14´ Edson Braafheid (4) por Van Bronckhorst (Hol)

Cambios en el segundo tiempo suplementario: En el inicio Fernando Torres (5) por D. Villa (Esp)

Incidencias: 3´ST Suplementario expulsado John Heitinga (Hol)

Amonestados: R. Van Persie (Hol); C. Puyol (Esp); M. Van Bommel (Hol); S.Ramos (Esp); N. De Jong (Hol); G. Van Bronckhorst (Hol); J. Capdevilla (Esp); A. Robben (Hol); G. Van Der Wiel (Hol); J. Mathijsen (Hol); A. Iniesta (Esp)

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) (2)

Estadio: Soccer City (Johannesburgo).

En la imagen, el beso de felicidad entre el capitán español, Iker Casillas, y su novia periodista Sara Carbonero. España contó con un gran arquero en este Mundial, el mejor de la competencia, y fuera de la cancha se ve que el portero cuida su quintita de muy buena manera también...








Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario