sábado, 26 de septiembre de 2009
Puso Gamboa y salió de la mala
Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
viernes, 25 de septiembre de 2009
Taladrando la punta
Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Bichi-to picante y veloz
Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
jueves, 24 de septiembre de 2009
A-Ro-Ro mi niño...
Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
No estuvo a la altura
Redacción: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Con el último aliento
La Figura: Rolando Zárate (Vélez Sarfield) (8): Su ingreso revitalizó a los dirigidos por Ricardo Gareca y su aparición voraz y goleadora en el instante final del partido hizo que el resultado adverso se convierta en triunfo. Además, le quitó el premio de mejor jugador de la cancha a David Ramírez, hasta la aparición del Roly, el mejor por escándalo.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
viernes, 18 de septiembre de 2009
No merecieron el cero
Contundente
jueves, 17 de septiembre de 2009
Lo tapó el agua
ex jugador del conjunto Millonario. La continuidad de Néstor Gorosito como entrenador del club de Núñez pende de un hilo. Además, Pipo fue muy maltratado por la parcialidad local.
La lluvia incesante, fría y copiosa cae frente a sus ojos. El hombre de rulos mojados y de seño fruncido no la advierte. Permanece con la mirada perdida y preocupada rumbo a un horizonte no conocido. Esa persona es Néstor Raúl Gorosito, entrenador de este River que ni siquiera respeta los colores que lo identificaron durante toda su historia. Su casaca gris plomiza, es un fiel reflejo de su presente. Más claro échele agua... Y eso fue lo que sobró en el Sur. La tormenta que azotó la zona durante todo el encuentro también se asemeja al momento del conjunto de Núñez, que vive hace años bajo un temporal permanente. Y ante todo este escenario, vale una pregunta: ¿habrán sido los últimos 90 minutos de Pipo como DT Millonario? En los pasillos se rumorea que lo aguatarían un poco más, esperando a ver que pasa ante Arsenal el domingo. Pero esta eliminación, sin respuestas futbolísticas ni anímicas de ningún tipo, podría acelerar los tiempos... Encima de esto, Pipo fue muy maltratado por la tribuna local, que colocó carteles muy hirientes contra su persona (esta reacción se debió a viejos dichos del director técnico en favor de Banfield).
Lanús fue el que manejó el balón durante casi todo el partido, con buenas actuaciones de Sebastián Blanco y de Eduardo Salvio. Y, además, fueron importantes los trabajos de recuperación de Fritzler y Pelletieri en el centro del campo. Ante esto, River solo mostró algún destello esporádico de Cristian Fabbiani y Ariel Ortega. Y justamente de un encuentro de este duo llegó una infracción dentro del área de Mauricio Caranta en perjuicio del Burrito que el árbitro Federico Beligoy no sancionó como penal.
Dadas las condiciones lluviosas en las que se disputó el encuentro, se vio mucha pierna fuerte, se jugó al límite, con muchas barrenadas de parte de los jugadores. Y el gol de Lanús llegaría para hacer que la ley del ex se haga presente en el Sur. Pelota al área de River, Santiago Salcedo de pasado Millonario la domina, gira y saca un remate que supera el esfuerzo de Nicolás Navarro, arquero debutante en la valla del conjunto de Núñez y que tuvo esta noche varias atajadas de buen nivel (¿seguirá él atajando de acá en más en el Apertura?). A partir de esa conquista, al partido le quedaban alrededor de 30 minutos. Sin embargo, la sensación que rondaba en la cancha Granate era que el pleito estaba liquidado. Porque River no daba indicios de reacción, ni anímicas ni futbolísticas. Entonces, otro fracaso se avecinaba en la era de José Maria Aguilar como presidente de la institución...
Y así fue nomás, sin mucho más por comentar, otro grande a quedado al margen de la Sudamericana. Ayer fue Boca, hoy es el turno de River. Y el único sobreviviente entre los equipos denominados grandes en esta Copa fue San Lorenzo, sufriendo y logrando su clasificación ante Tigre a tres minutos del epílogo. Así está el fútbol argentino actual, en crisis de grandes. Y en crisis grande... Y el equipo Millonario no es la excepción, lo tapó el agua. Y no solo por la lluvia caída esta noche en el Sur... Todo esto con el agravante de que soporta este aguacero de frustraciones de manera repetida y constante desde hace ya mucho tiempo. Por su parte, el conjunto de Luis Zubeldía recuperó parte de la sonrisa perdida en el inicio de esta temporada y avanzó a Octavos de Final del torneo continental del segundo semestre del año. Su rival en esa instancia será la Liga de Quito de Ecuador, adversario difícil y molesto por la altura que hay que soportar en su estadio. Sin embargo, ahí irá el Granate tratando de que, como en esta noche de lluvia, la tormenta la sufra su oponente.
La Figura: Matías Fritzler (Lanús) (7): En un partido de pierna fuerte y fricción bajo la lluvia, el rubio mediocampista Granate se impuso en esa zona a pura personalidad y recuperación del balón. Su quite en la mitad de la cancha es un punto clave para que su equipo engrane correctamente.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Vélez aplastó a Boca y lo borró de la Sudamericana
Hay partidos en los cuales no hace falta volcar en el marcador final la superioridad reflejada en el campo de juego de un equipo sobre el otro. Este Vélez-Boca es uno de esos casos. Porque el aplastante dominio que ejerció el conjunto de Liniers sobre los dirigidos por Coco Basile fue notorio, abismal y rutilante. Más allá de que el resultado solo indique un exiguo 1 a 0 a favor de los de Ricardo Gareca. Desde la idea táctica hasta las individualidades. Desde el concepto de juego hasta la actitud. En todo, Vélez lo pasó por arriba a Boca. Fue literalmente un baile velezano. Desde la garra y el fútbol del capitán Fabián Cubero (el mejor del partido) pasando por la solvencia de Nicolás Otamendi, la sabiduría para jugar de Maxi Moralez y la sed goleadora de Jonathan Cristaldo, como algunos de los puntos más altos del actual campeón local. De esta manera, la crisis que vive el conjunto Xeneise se profundiza y preocupa a su gente. Porque no hay respuestas ni dentro ni fuera del campo de juego. Ni los jugadores ni Basile parecen tener claro a que quieren jugar.
El primer tiempo fue de un alto nivel emotivo. Se jugó de manera veloz. Siempre con Vélez como protagonista principal y Boca en un papel secundario, apostando al contraataque, generalmente con maniobras rápidas de Federico Insúa (el más lúcido del visitante después del Pato Abbondanzieri). Fue genial lo de Emiliano Papa en esa etapa, subiendo constantemente por su banda y dejando en ridículos a Gary Medel y Hugo Ibarra, en este partido, un dúo de terror para marcar y manejar bien la pelota. Pareciera que el chileno aún no sabe donde esta parado desde que arribó a nuestro fútbol. No es ni 8 ni 5. No marca ni juega. En fin, en nada se parece a ese jugador polifuncional que se destaca en la selección que dirige Marcelo Bielsa. Si el Fortín no concretó las muchas jugadas que generó en ese lapso del juego fue por algunas imperfecciones en la definición y, principalmente, porque Abbondanzieri estuvo genial y jugó su mejor partido desde su regreso a Boca.
El segundo tiempo fue una continuación del primero. Con el agregado del gol local, producto de una maniobra genial de Cubero, con asistencia perfecta incluida, y definición-fusilamiento del ingresado Cristaldo ante el indefenso Abbondanzieri (el punta venía de hacerle uno parecido al Pato, y en el mismo arco, en el Clausura pasado). Además de las subidas de Papa -quien fue un volante más, principalmente en el primer tiempo, y así Maxi Moralez se soltó como enganche- Vélez mostró varios atributos que dejaron chiquitos a Boca y lo ridiculizaron a tal punto que su técnico no se movió del banco de suplentes para dar indicaciones en ningún momento del juego. A saber: los de Gareca tuvieron presión en el medio con Franco Razzotti, Fabián Cubero y Víctor Zapata, y salida rápida y precisa desde los pies de Frasquito Moralez para buscar a la dupla atacante López-Martínez, este último muy veloz y peligroso en toda la noche de Liniers. ¿Que hacía Boca a todo esto? Casi nada. Los errores en el fondo eran constantes y nadie se salvaba de cometerlos. Ibarra lento y sin subida, Cáceres muy dubitativo, Paletta cometiendo graves yerros y Morel jugando con demasiada displicencia. El medio mostraba a un Battaglia excesivamente lento y sin recuperación del balón y a un Riquelme muy estático y lagunero. Y, se sabe, que si Román no rinde a pleno todo se nubla en materia ofensiva para los Xeneises. Arriba, Palermo solo ve como sus compañeros juegan, él casi no participa del circuito ofensivo del club de la Ribera. La única que tuvo el 9 fue un cabezazo forzado que atajó sin inconvenientes Germán Montoya. Luego, cerca del epílogo, se fue expulsado por una patada cargada de impotencia sobre Emiliano Papa. Y su compañero de ataque, Ricardo Noir, es veloz como el viento, pero tan impreciso y desordenado para jugar que realmente no se le ven méritos como para ser titular. ¿Habrá llegado la hora de que Basile meta mano profunda en el equipo y saque a varios pesos pesados? Quizás la respuesta sea si. Sin embargo, repasando el plantel de Boca no se ve un recambio que amerite tal decisión. En todo caso, el grueso error del técnico, el manager Carlos Bianchi y los dirigentes, fue no haber conformado al inicio de la actual temporada una plantilla a la altura de la institución. Tampoco se avizoran grandes joyas juveniles como para recurrir a ellas. ¿Entonces? Será la muñeca de Basile la que deberá enderezar este barco a la deriva que es Boca hoy. Porque ya se quedó afuera de la Sudamericana, en el torneo local está a 7 puntos del puntero Rosario Central y la Copa Libertadores de América parece un objetivo cada vez menos factible de conquistar.
El canto y sentir del hincha de Vélez rugieron como un tigre (paréntesis para repudiar los cantos discriminatorios de la popular local hacía el simpatizante de Boca, y fue para aplaudir e imitar la actitud de Saúl Laverni de parar el partido hasta que esos gritos se acallaran). El equipo de Liniers dio esta noche una lujosa cátedra de buen fútbol, eliminó a un grande de América y sigue tan firme y compacto como aquel que logró el Clausura pasado. Ahora será el turno de Unión Española de Chile en Octavos de Final de la Sudamericana y de seguir dando frente en la batalla doméstica. Mientras tanto, el barco de Boca se hunde y la actitud de algunos integrantes de la tripulación no parece ser la correcta como para que se espere un salvataje de final feliz...
Copa Sudamericana
Vélez Sarfield(1): Montoya (6); Waldo Ponce (5), Sebastián Domínguez (7), Otamendi (7); Cubero (9), Razzotti (7), Víctor Zapata (6), Papa (8); Maximiliano Moralez (8); Juan Manuel Martínez (7), Hernán Rodrigo López (5). DT: Ricardo Gareca.
Disposición Táctica: 3-4-1-2
Boca Juniors (0): Abbondanzieri (7); Ibarra (3), Cáceres (3), Paletta (3), Morel Rodríguez (4); Medel (3), Battaglia (4), Federico Insúa (6); Riquelme (5); Noir (3), Palermo (4). DT: Alfio Basile.
Disposición Táctica: 4-3-1-2
Gol: 15'ST Jonathan Cristaldo (Ve)
Cambios: 34'PT Jonathan Cristaldo (7) por Juan M. Martínez, 22'ST Lucas E. Viatri (5) por Federico Insúa, 22'ST Guillermo A. Marino (4) por Gary A. Medel, 35'ST Osvaldo N. Gaitán por Ricardo D. Noir, 36'ST Alejandro Cabral por Maximiliano Moralez, 40'ST Leandro Caruso por Hernán R. López
Amonestados: 15'PT Federico Insúa (BJ) , 42'PT Claudio M. Morel Rodríguez (BJ) , 24'ST Sebastián A. Battaglia (BJ) , 36'ST Fabián A. Cubero (Ve)
Expulsado: 38'ST Martín Palermo (BJ)
Estadio: Vélez Sarsfield
Partido de Ida: Boca Juniors 1 (Pablo Mouche) - Vélez Sarfield (1) (Víctor Zapata)
La Figura: Fabián Cubero (Vélez Sarfield) (9): La actuación de Poroto esta noche solo confirma algo que hace tiempo el polifuncional jugador del Fortín vienen reclamando a gritos desde sus actuaciones en cancha: merece selección Argentina. Ante Boca, el capitán y emblema velezano marcó, jugó, impuso su enorme personalidad y, como frutilla del postre, le dio el pase-gol a Cristaldo para el único grito de la noche de Liniers. Sin dudas, Diego Armando Maradona debe darle una chance...
Redacción puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
miércoles, 16 de septiembre de 2009
San Lorenzo gana, pasa y el triunfo lo Bordagaray
El partido se iba, la ansiedad invadía a cada hincha azulgrana y la pelota no quería entrar. Sin embargo, Diego Simeone movió el banco de suplentes y la ecuación se resolvió. A la cancha ingresó Fabián Bordagaray. Y fue este quien con su botín derecho mandó a la red un centro extraordinario del uruguayo Pablo Pintos. Ese gol desató el desahogo del pueblo Cuervo y el grito desaforado de su entrenador, quien seguramente se sintió aliviado y feliz por su acierto de hacer ingresar al ex Defensa y Justicia. Y lo mereció San Lorenzo al triunfo, consiguiendoló a tres minutos del epílogo pese a jugar con diez jugadores por la expulsión de Juan Carlos Menseguez. Porque fue el que más buscó y porque convirtió al arquero del equipo de Diego Cagna, Luis Ardente, en la figura estelar de la noche del Nuevo Gasómetro. De esta manera culmina la primera experiencia internacional en la historia de Tigre, coincidiendo justamente con su peor momento desde que volvió a la elite del fútbol argentino: muy mal en el torneo doméstico y ahora eliminado de la Copa Sudamericana.
El plan del Ciclón fue apretar desde el inicio al club de Victoria. Pero esa presión que ejercían los volantes chocaba contra la segura defensa que armó Diego Cagna para este compromiso copero. Tanto Leyes como Oliva respondieron satisfactoriamente ante cada embate rival y se mostraron seguros, más teniendo en cuenta lo mal que venía jugando ultimamente Tigre atrás. Después, en ataque, los visitantes mostraron muy poco. Allá a lo lejos quedaban Lazzaro y Luna, mientras Martín Morel sigue siendo una sombra de lo que hasta hace poco tiempo atrás fue. Por el lado de San Lorenzo, ni Leandro Romagnoli ni el Kily González hacían pesar su experiencia en favor del juego ofensivo del equipo. Además, Bernardo Romeo (quien jugó con una protección sobre la zona de su nariz por el choque del sábado pasado con el arquero Germán Montoya) estuvo muy solitario en la delantera. Seguramente este será uno de los problemas a solucionar por el Cholo, el de darle más compañía adelante a Bernie. En contraposición a estas actuaciones, fue bueno lo del Papu Gómez en el segundo tiempo y muy gravitantes las subidas de Pintos, este último, indudablemente, la figura de la institución de Boedo en este partido. Sus proyecciones desde el lateral derecho son muy peligrosas y generalmente el uruguayo termina como un punta más, ya sea producto de un desborde y posterior centro o de alguna diagonal hacía el medio del área que le permite tener a él mismo una chance de gol. Y justamente con un envio del marcador de punta nació el tanto que Fabián Bordagaray bordó con un derechazo furioso y bien colocado.
El pase de San Lorenzo a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana es un hecho. De aquí en más vendrán tiempos en los que habrá que mejorar el rendimiento, afirmar una táctica y Simeone deberá definir a que quiere jugar. Pero señores, en duelo de Matadores, el de Boedo fue el más ganador y con un sablazo sobre el final le asestó a su rival el tiro de gracia. Ahora llegará el turno de chocar ante Cienciano de Perú, primero en el Nuevo Gasómetro y después en Cuzco. Pero esa será otra historia... Hoy el hincha azulgrana seguramente se fue emocionado por este triunfo agónico, de pierna fuerte y bien copero. Y para como venía el equipo... ¿No es poco no?
La Figura: Luis Ardente (Tigre) (8): Fue decisivo para aguantar el embate de San Lorenzo durante casi todo el partido. El arquero se mostraba infranqueable, hasta que Fabián Bordagaray lo sometió a tres minutos del final. Pese a ello, fue el más destacado del juego.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
lunes, 14 de septiembre de 2009
¡¡¡Gigante!!!
Un lagrimón se le piantó al gigante cuando esa pelota, larga y ya fuera de competencia, se convertía en el tanto del desahogo, del triunfo y del boleto para meterse en la historia grande del tenis mundial. Ese Juan Martín Del Potro que comenzó con el pie izquierdo el partido, supo dar vuelta la taba y superar al inmenso Roger Federer, en poco más de 4 horas de juego de alto vuelo. De esta manera, el tandilense logró quedarse con el primer Grand Slam de su carrera: el Abierto de los EEUU. Este hecho solo lo había logrado por única vez Guillermo Vilas en 1977. Pasaron 32 años desde aquella epopeya de Willy. Pero hoy lunes, día atípico en el que se disputó esta final por las inclemencias del clima, este muchachito de tan solo 20 años y de talento inmenso, pudo repetir aquella hazaña poniendo su acostumbrada garra, técnica y, fundamentalmente, su mente de roble, esa que tanto tiene que ver para lograr cosas importantes en este deporte. La torre más alta de New York esta noche es Delpo. El público de la cancha central del US Open lo aplaudió fervientemente, con razón y merecimientos.
Después de esta épica victoria por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 sobre Roger Federer, número 1 del mundo y probablemente el jugador más importante de la historia del tenis mundial, Delpo pasa a estar en el centro de la escena del planeta tenis. Además, el chico nacido en Tandil se suma a la lista ilustre de argentinos que integran Guillermo Vilas, quien ganó este torneo en 1977 y hoy vivió el triunfo de Del Potro en Flushing Meadows como un hincha más, Gastón Gaudio con su Roland Garros 2004 y Gabriela Sabatini en 1990. Ellos solos tienen el privilegio de tener al menos una copa de Grand Slam en sus vitrinas de trofeos.
Del Potro, convertido ya en el quinto jugador más joven de la historia que conquista el último Grand Slam del curso, entre nombres como los estadounidenses Pete Sampras, Andre Agassi, John McEnroe o el ruso Marat Safin, reverdece los mejores momentos del tenis sudamericano. El reflejo de Guillermo Vilas, como ya dijimos, el único en vencer en Nueva York, en 1977. En ese entonces el juego era sobre tierra. Distante del cemento que impera hoy sobre el Arthur Ashe Stadium del Centro Nacional de Tenis de Flushing Meadows. El escenario que ha contemplado la explosión definitiva, la consolidación del tenista de Tandil.
La emoción contenida del joven sudamericano estalló cuando Federer lanzó fuera su golpe de derecha, cansada, tras cuatro horas y seis minutos de juego. Del Potro se echó al suelo. Se cubrió la cara con las manos y lloró. Felicitó a su rival sobre la red y corrió hacia su palco. A abrazarse a Franco Davin. Su guía. El mismo que dirigió a Gastón Gaudio hacia el éxito en Roland Garros, en 2004. En el último éxito, hasta ahora, del tenis argentino.
Del Potro ha interrumpido la trayectoria de la mejor raqueta de la historia. Ha derribado a un gigante que pretendía su 41ª victoria seguida. No perdía el helvético desde los octavos de final del 2003. Ante otro argentino, precisamente, David Nalbandián, que no terminó de consolidar el impulso del talento que se le presumía. El tenista de Tandil, que el próximo 23 de septiembre alcanzará los 21 años ya como número cinco del mundo, devuelve al tenis argentino el plano principal del tenis mundial.
Del Potro pagó de inicio su inexperiencia en una final. A la que entró como novato. Un escalón más para una raqueta que ha tomado impulso, plagado de condiciones. Pero afrontó el choque mediatizado ante un adversario que transita por este escenario a su antojo. Era la 21ª cita con un título para Federer. El semblante del tenista de Tandil, el octavo más joven en la historia del Abierto de Estados Unidos en buscar el éxito, nada tenía que ver con el talante y el desparpajo que mostró frente al español Rafael Nadal en la víspera. No soltó el brazo hasta bien entrado el partido. Y en los momentos cumbre decayó. Como en el tramo final del tercer set. Cuando al saque regaló el parcial a su rival con dos dobles faltas consecutivas. Mucho tenía que ver en eso los antecedentes. Las seis derrotas en seis enfrentamientos que el argentino había sufrido ante Federer. A pesar de que el equilibrio con la que hizo cara a la más reciente, en Roland Garros, reforzó su autoestima a pesar de la derrota.
Del Potro, lleno de dudas, tiró el primer parcial y ya no reapareció hasta el ecuador del segundo. Para entonces ya había dado un break al suizo, que circulaba con el viento a favor, como le gusta. Excesivamente sosegado, sobrado. En cuanto el sexto representante argentino en alcanzar una final del Grand Slam en la Era Open, tras Guillermo Vilas, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y David Nalbandián, se soltó, el panorama cambió para el helvético, obligado a encarar la pelea. Del Potro asumió el cuerpo a cuerpo y su primera rotura del partido, en el 10° juego, con dos pases de derecha (5-5). Metidos en el desempate el sudamericano tiró de argumentos. Saque y diestra invertida, potente y a la línea. Ganó el set y alteró a su rival, que buscó justificaciones alrededor de la zona de juego. Delpo perdió definitivamente el respeto a su rival. No hubo ya muestras para la galería ni gratuitas escenas plásticas bendecidas por un contrario inexperto. Hubo miradas al juez y caras destempladas. Desconfianza. En plena efervescencia, el tenista argentino empezó a jugar. Soltó el brazo y levantó el puño. Inclinó el partido a su favor. Pero cuanto más cerca lo tuvo, se desvió. Dos dobles faltas lo condenaron a la derrota del set con Federer al resto. Lo invadió la presión.
Federer, que afrontaba su séptima final consecutiva en un Grand Slam, recuperó el sosiego aunque su situación no mejoró. Su automatismo lo traicionó cuando Del Potro tiró de heroica. Porque nunca se dio por vencido y obligó a la lucha a su rival, exigido a buscar alternativas más allá de la rutina. Soluciones en la red y desahogo con el saque. El argentino, que nunca dio por perdido el partido, llevó a su rival al límite. Lo arrastró al desempate del cuarto parcial, que tiró el partido hacia el set definitivo tras un tie break que reflejó la frescura del argentino y la desesperación del rival.
Juan Martín del Potro se agigantó en el quinto set. De entrada rompió el servicio de Federer, errático con la derecha. Excesivamente. Rehuido de los intercambios largos. El argentino se amarró a la situación. Única en su corta historia. El saque le dio tranquilidad mientras el trono del helvético se tambaleaba. Bajó los brazos el suizo, que se alejó de la gloria y de más récords, aún pendientes de batir. Queda con 40 victorias consecutivas Federer, 2191 días sin conocer la derrota. A la orilla de los seis títulos consecutivos que no se alcanzan desde 1925, cuando Bill Tilden firmó aquella inigualable racha.
Pero lo que queda en letras grandes y por sobre todo, es la Torre de Tandil, Juan Martín Del Potro, ese que se emocionó y nos hizo emocionar a todos los argentinos en esta tarde-noche de New York, que quedará definitivamente grabada en los libros como uno de los logros más rutilantes del deporte de nuestro país.
Redacción: Claudio Darío Aimar
Colaboraciones: Olé y ESPN.
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
sábado, 12 de septiembre de 2009
Los pibes de Central hundieron más a Chacarita y son únicos punteros
viernes, 11 de septiembre de 2009
Le picó el Bichito
Ambos venían invictos. Sin embargo, Newell´s llegaba al choque de esta noche con 7 puntos y Argentinos solo con 3 unidades, producto de un trio de empates en igual cantidad de encuentros. Y la noche terminaría con la taba dada vuelta. Porque el conjunto de Roberto Sensini arrancó el partido con indicios negativos, al perder a los 9 del primer tiempo a su emblema defensivo, Rolando Schiavi, por una lesión. En esa etapa, los rosarinos fueron mejores. Pero como les pasó en el certamen anterior, esa superioridad no pudo plasmarse en la red. Ni Cristian Núñez ni Jorge Achucarro podían concretar adelante lo bueno que hacían sus compañeros trayendo el balón desde atrás. Leonel Vangioni reventó el travesaño y Sebastián Torrico salvó algunas jugadas de peligro de los locales. Sin embargo, en el segundo tiempo, con la entrada de Facundo Coria -quien se convertiría en el jugador más importante del cotejo- el equipo de Claudio Borgui empezó a volcar el trámite del encuentro a su favor. Y fue justamente el ingresado Coria quien se mandó una apilada de tres hombres y Machuca lo bajó en el área. Penal clarísimo que Néstor Ortigoza canjeó por gol. Desde allí, Newell´s intentó tener nuevamente la pelota para buscar la paridad. Pero su tranquilidad ya no era tal y el nerviosismo lo llevó a tirar muchos centros que fueron conjurados de manera satisfactoria por el trinomio defensivo del club de La Paternal, conformado por Ignacio Canuto, Matías Caruzzo y Andrés Scotti. Ni el ingreso de Mauro Formica le otorgó claridad a los de Sensini. Entonces el partido, pobre y sin mucho vuelo, se fue con la victoria del Bichito Colorado, que empezó a picar y quiere que este sea el punto de partida de muchas alegrias en el ciclo del Bichi Borgui.
La Figura: Facundo Coria (Argentinos Juniors) (8): Ingresó en el segundo tiempo y armó una apilada espectacular que terminó en penal, gol y victoria para su club. Además de esa jugada, el refuerzo llegado en este campeonato al Bicho de La Paternal se mostró siempre activo y movedizo, preocupando permanentemente a la defensa rosarina.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Gimnasia empujó y sumó su primer Chirola
No ha sido bueno el comienzo de Racing y Gimnasia de La Plata en el torneo. Y esa realidad hoy se vio reflejada sobre el verde césped del Cilindro de Avellaneda. En un partido chato, igualaron 1 a 1. La gran figura del juego resultó el arquero de los locales, Jorge De Olivera, quien en el primer tiempo sacó cinco chances claras de gol. Sin embargo, en esa etapa fueron los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi los que pegaron el primer grito del encuentro: luego de una gran asistencia de Pablo Lugüercio, Rubén Ramírez definió ante la salida de Gastón Sessa y Rubén Maldonado convirtió en contra de su propia valla en el afán de querer despejarla. Era inmerecido, porque el guardametas académico seguía revolcándose a más no poder y nunca el equipo podía tener buen traslado en mitad de cancha. Marcos Brítez Ojeda era el encargado de conducir desde el rol de doble cinco más adelantado. Sin embargo, el volante no pudo entrar demasiado en juego. Pese a ello, el ex Los Andes tuvo el 2 a 0 con una chance clara pisando el área, que desperdició tirándola sobre el travesaño. Los cambios de Leonardo Madelón hicieron que Gimnasia se acerque más a las inmediaciones del área local. Y lo empató gracias a un centro atrás de Denis Stracqualursi (de muy buen partido) que de arremetida conectó Chirola Romero (ex Racing, pidió perdón por el gol) debajo del arco del indefenso De Olivera, quien esta vez nada pudo hacer. Con esta paridad, los dirigidos por Caruso Lombardi siguen sin ganar en el Apertura y cosechan tres puntos, producto de un trio de empates y una derrota. A su vez, El Lobo rescató su primera unidad en el torneo y sigue muy comprometido en su lucha por no descender.
La Figura: Jorge De Olivera (Racing) (8): El arquero proveniente de Nueva Chicago fue un frontón impenetrable en el primer tiempo, periodo en el que sacó cinco chances netas de gol con voladas espectaculares y mostrando gran personalidad. En el complemento, salvó un furioso tiro libre del paraguayo Maldonado y no tuvo culpa en el empate de Sebastián Romero. Con esta actuación, no quedan dudas que le ganó la titularidad del arco académico a Pablo Santillo.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Una insulsa Argentina volvió a perder y ya cayó en Repechaje
martes, 8 de septiembre de 2009
Jesús fue un Gigante, Central es puntero y River se hunde
lunes, 7 de septiembre de 2009
Un Rosario de dudas
viernes, 4 de septiembre de 2009
Para ponerlo en un Frasquito
La Figura: Maximiliano Moralez (Vélez) (7): El encuentro se iba con un cero rotundo. Sin embargo, el enano se tuvo fe, le pegó con alma y vida y puso a su equipo en lo más alto de la tabla. Antes de ese golazo, Frasquito había sido uno de los más claros de un partido nada claro.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Goleada de Fuertes gritos
La Figura: Esteban Fuertes (Colón (Santa Fe)) (10): Que decir del Bichi que no se halla dicho antes... Su actuación fue tremenda. Tres goles, pura potencia y mucho sacrificio en función del equipo. Cada día que pasa juega mejor y su magnetismo con la red permanece imperturbable a pesar del paso del tiempo.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Te taladra siempre
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
jueves, 3 de septiembre de 2009
Boca, que mal se te ve...
La Figura: Leonel Vangioni (Newell´s) (7): En un partido carente de jugadores que hallan mostrado un alto nivel, el zurdo del equipo rosarino fue el más criterioso y empató el partido en La Bombonera con una terrible media vuelta desde la puerta del área chica. Tuvo la victoria, pero su frentazo se fue afuera.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Vino Tolo
La cosecha de dos triunfos consecutivos de Independiente es, estas épocas de pocas mieles de triunfos, como una caricia para el alma del hincha rojo. Por eso esta laboriosa victoria ante Godoy Cruz por 2 a 0 debe considerarse como de muy valiosa para Gallego y sus dirigidos. Fundamentalmente para empezar a ilusionar a su gente con la posibilidad de luchar por objetivos altos, como por ejemplo el de conseguir el campeonato. Hoy no le sobró nada al conjunto que hizo de local en Lanús, pero aseguró su triunfo con un buen segundo tiempo, basado principalmente en los ingresos de Ignacio Piatti y Martín Gómez, que resultaron positivos para darle un ritmo más rápido al ataque. Principalmente Gómez, quien participó con un par de desbordes de los dos tantos de Independiente y fue indescifrable por su velocidad para los defensores de Godoy Cruz.
Luego de una primera etapa donde las mejores oportunidades fueron para el lado de Godoy Cruz (el correntino Hilario Navarro salvó dos claras, una a Federico Higuaín y otra a Daniel Vega), el Rojo se acomodó mejor en la segunda etapa y tras una infracción sobre Darío Gandín, el árbitro Cristian Faraoni cobró penal. El mismo Chipi lo cambio por gol (venía de errar el domingo pasado ante Atlético Tucumán) e Independiente desde allí no corrió más riesgos de perder puntos en este encuentro. Más tarde, después que a Pato Rodríguez le salvasen dos pelotas sobre la línea en esa jugada, Ignacio Piatti la mandó a la red para convertir así su primer tanto con la camiseta del equipo de Avellaneda.
Con este triunfo, Independiente se ubica a una sola unidad del puntero Estudiantes, pero sin dudas hay que esperar, porque el camino recién se está empezando a desandar y los kilómetros por recorrer para el Tolo y sus muchachos es aún muy largo. Todavía Gallego debe definir su equipo base y su esquema táctico, y corregir por ejemplo la posición de Pato Rodríguez, quien a veces se ubica muy recostado sobre la izquierda y pierde panorama para aprovechar todo su inmenso caudal técnico.
La Figura: Martín Gómez (Independiente) (8): Entró en el segundo tiempo y fue el mejor jugador del partido. La aparición en cancha del ex delantero de Independiente Rivadavia de Mendoza fue fundamental para que el Rojo pueda abrir la cerrada defensa de Godoy Cruz. Grata velocidad mostró el delantero recomendado por Ariel Ortega al Tolo Gallego. De un centro atrás de él llegó el penal sobre Darío Gandín que derivó en el primer tanto de los de Avellaneda, y también fue el que desbordó en el segundo gol. Sin dudas, que jugó un partido aparte por su pasado en Mendoza, y fue una pesadilla para la defensa del conjunto dirigido por Diego Cocca.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
A falta de tiki tiki, hubo tucu tucu
Cuando los hinchas de Huracán asisten a ver a su club, seguramente a cada uno de ellos se les escapará un lagrimón de nostalgia. Porque este plantel que conduce Ángel Cappa en la actualidad no se parece en nada al que fue subcampeón en el Clausura pasado. Y no solo se puede afirmar eso por los nombres poco rutilantes que posee este equipo, sino por los rendimientos probados en cancha. El Globo jugó tres y perdió tres en este Apertura. Sin embargo, esa no es la noticia más preocupante para Don Ángel y sus muchachos: lo peor es que Huracán no solo no genera chances de gol, sino que ni siquiera se aproxima a las inmediaciones del área rival. Su falta de peso ofensivo es alarmante. Hoy por la tarde, Atlético Tucumán le propinó un nuevo cachetazo jugando muy bien al fútbol, fundamentalmente en el complemento, y el añorado tiki tiki Quemero quedó reemplazado por el tucu tucu que le pusieron a su juego los dirigidos por Héctor Rivoira.
En la primera etapa, Huracán intentó aproximarse al arco defendido por Lucas Ischuk a través de intentos individuales de Patricio Toranzo (volvía hoy al primer equipo) y de Rodrigo El Rengo Díaz. Sin embargo, esos intentos culminaban siempre en la seguridad de la línea de tres defensores de Atlético, conformada por Villavicencio, Páez y Barone. Además, a ese trio lo apoyaban los trabajos de recuperación de pelota impecables de Musto y Erroz en la mitad de la cancha. Del juego asociado de Huracán no había ningún rastro. Y para colmo de males, Mario Bolatti estuvo ausente esta tarde por estar afectado a la selección de Maradona. Y, se sabe, el rubio cordobés es el eje del juego en la mitad de la cancha del conjunto dirigido por Cappa. Además, el único punta que puso el entrenador local, Leandro Benegas, fue insulso y chocó siempre con los defensores visitantes.
En la parte complementaria, los tucumanos adelantaron un poco sus líneas, presionaron más adelante y comenzaron a llegar sobre la valla de Gastón Monzón. Y enseguida avisaron con dos chances claras que desperdició El Pulguita Rodríguez. Pero luego de una enorme maniobra de Sebastián Longo (el mejor jugador del juego, y que en esa maniobra le tiró un caño delicioso a Leandro Díaz y luego envió un preciso centro de zurda) Juan Pablo Pereyra la mandó adentro con un cabezazo perfecto contra el palo izquierdo del arquero local. ¿Reaccionó El Globo allí? No, ni un poco, nada. Se veía impotente e irresoluto para ser capaz de crear algo de peligro en el arco rival. Y cuando se iba el partido, una pelota quedó dando vueltas en el área y Pablo Calandria (jugador surgido de las inferiores de Huracán) la mandó a la red con un zurdazo mordido. 2 a 0 y a otra cosa. A partir de ahí el equipo de Rivoira se empezó a florear y a toquetear el balón con solvencia y precisión. Es digno de destacar en los tucumanos lo del grandote Juan Pablo Pereyra adelante, su buen bloque defensivo y el nombrado zurdo Longo, lateral-volante con mucho recorrido y de muy buena técnica.
El abrazo de Cappa con Rivoira al final del partido encierra un par de sensaciones encontradas. El Chulo se va con la alegría de haber conseguido los primeros tres puntos con su humilde Atlético Tucumán recién ascendido y que, por ende, recien se está acomodando en la categoría. Mientras tanto, Don Ángel sabe que su equipo ya no tiene tiki tiki y la labor de levantar estas tres frustrantes presentaciones no será algo sencillo.
La Figura: Sebastián Longo (Atlético Tucumán) (7): Fue el autor intelectual del primer tanto del equipo de Rivoira. Tiró un lujo fenomenal sobre la banda izquierda de su ataque (caño delicioso a Leandro Díaz) y luego envió un centro perfecto para la cabeza goleadora de Juan Pablo Pereyra. Además, fue siempre al ataque con criterio y mucha velocidad. Un lateral-volante zurdo para tener muy en cuenta...
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
Lluvia de empates
La Figura: Mauricio Caranta (Lanús) (7): En un partido sin muchos destacados, el cordobés fue clave para mantener el cero en el arco visitante. Sacó varios tiros de larga distancia con atajadas a puro reflejo.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
miércoles, 2 de septiembre de 2009
En su vuelta, lo dio vuelta
Dicen que el amor no entiende de fronteras. Por esa razón, el afecto que la gente de San Lorenzo pregona por Leandro Romagnoli se mantuvo imperturbable durante los casi cinco años que duró el periplo del Pipi por tierras extranjeras. Y su regresó con la casaca azulgrana fue a puro sentimiento de alegría. Porque más allá de que el resultado final no terminó siendo de triunfo para su equipo, el hombre que se calzó otra vez la número 10 en la lluviosa tarde del Nuevo Gasómetro, fue el eje central para que los dirigidos por Diego Simeone rescataran al menos un punto ante un gran Estudiantes de La Plata, cuando la derrota parecía ser cosa juzgada. Primero clavando un golazo de derecha, cruzándola desde afuera del área al palo izquierdo del arquero Damián Albil. Y luego asistiendo a Juan Carlos Menseguez, quien desbordó por derecha, envió el centro atrás y el juvenil Sebastián González puso el 2 a 2. Justamente en esa acción quedó marcado plenamente el acierto de Simeone en los cambios, porque los tres apellidos mencionados que participaron de la jugada de la igualdad saltaron a la cancha desde el banco de suplentes en el segundo tiempo.
La primera etapa fue de claro y neto dominio por parte del conjunto de Alejandro Sabella. Cada ataque del equipo platense hería en demasía a la floja defensa del local. Aún se nota a un Jonathan Bottinelli demasiado lento y dubitativo, y tampoco Gastón Aguirre es garantía de seguridad en este Apertura. En una de esas acciones de Estudiantes, el ex lateral de Quilmes Sebastián Luna bajó a Boselli en el área y Collado cobró penal. El ex delantero de Boca cambio ese fallo por gol y 1 a 0. Luego de ese tanto, Pablo Migliore seguía siendo importante para salvar llegadas Pinchas sobre su valla . Pero en otra pelota parada el visitante gritaría su segunda conquista: un delicioso tiro libre del zurdo Leandro Benítez se incrustó en el ángulo superior izquierdo del golero azulgrana y 2 a 0 en el marcador. Era justo el resultado. Porque el buen trabajo de Enzo Pérez y Marcelo Carrusca por las bandas y los movimientos muy inteligentes de Salgueiro y Boselli en la delantera, eran mucho para la lenta defensa local y los pobres rendimientos del Kily González y Diego Rivero, más la baja prestación de Áxel Juárez en la zona central del campo de juego.
El segundo tiempo no arrancó muy distinto al primero, pero a medida que fueron pasando los minutos, los cambios de Simeone surtieron efecto y la luz de la esperanza la encendió Romagnoli con su gol, cerca de la media hora de esa etapa. Y como el fútbol es un juego de estados de ánimos y el contagio es clave a la hora de levantar a un equipo, San Lorenzo se olvido de sus problemas, trató de maquillarlos lo mejor posible y se lanzó indiscriminadamente sobre el arco de Albil (valla en cero en el Apertura hasta este partido). Y en uno de esos embates, que tenían más barullo que maniobras asociadas, el cerebro del niño mimado de Boedo puso la pausa, habilitó a Menseguez y tras el centro atrás del Rayo, Sebastián González (17 años) tuvo su bautismo con la red.
La vuelta del hijo prodigo a Boedo fue lo más conmovedor de la tarde de lluvia del Nuevo Gasómetro, las dudas y los errores de San Lorenzo quedarán en el hincha azulgrana para analizarlos en otro momento. Porque la emoción y la remontada de la mano de Romagnoli, hoy invitan más a emocionarse que a preocuparse.
La Figura: Leandro Romagnoli (San Lorenzo) (8): Su aporte para la remontada azulgrana fue clave. Un golazo y una asistencia cerebral son pruebas fehacientes de ello. Además, su ingreso contagió a sus compañeros para ir a buscar una paridad que al término del primer tiempo parecía una utopía.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com
No despegan
Por más que Ricardo Caruso Lombardi halla declarado que Racing jugó el mejor partido desde que él lo dirige, su equipo sigue sin conocer la victoria en este certamen. En la gris y lluviosa tarde de Sarandí, tanto Arsenal como La Academia no pudieron hacer que el sol salga para sus hinchas. Es cierto que los visitantes merecieron algo más por sus varias llegadas al arco de Cristian Campestrini, sin embargo su falta de puntería (déficit que viene acarreando desde hace mucho tiempo) lo imposibilitó de conseguir los tres puntos. Mientras tanto, Arsenal sigue mostrando que a cada fecha que pasa hace los meritos suficientes como para considerarlo como un conjunto timorato, falto de ideas y que cuando lo apuran sufre mucho en defensa.
El buen trabajo de Bryan Lluy y del uruguayo Sebastián Rosano por la banda derecha, fundamentalmente en el primer tiempo, fueron claves para que Racing domine el tramite del encuentro y ponga en aprietos el arco de Campestrini. Rubén Ramírez tuvo tres situaciones netas de gol que desperdició tirándolas por arriba del travesaño. También Pablo Luguercio tuvo una, pero su cabezazo se perdió por arriba del horizontal. No había caso, la falta de tranquilidad en el área le jugó una mala pasada al conjunto de Caruso Lombardi, quien deberá trabajar mucho en mejorar en ese aspecto. Porque si a Racing le cuesta tanto crear situaciones en algunos partidos, será clave aprovechar al menos algunas de esas ocasiones que dispone.
En los dirigidos por Jorge Burruchaga solo puede resaltarse la prolijidad de Facundo Pérez Castro en la mitad de la cancha y el empeño que pone en cada corrida (esta tarde sin claridad) Franco Jara. Después, fue muy livianito lo del ex Nacional de Montevideo Alexander Medina y bastante opaco lo de Diego Galván en ofensiva. Se podría decir que el arquero proveniente de Nueva Chicago, Jorge De Olivera -debutante absoluto en el arco de La Academia- fue un actor privilegiado de la obra gris que en esta tarde lluviosa y fría de septiembre nos entregaron Racing y Arsenal.
La Figura: Bryan Lluy (Racing) (7): Fue muy importante con sus proyecciones desde el lateral derecho de su defensa. Es muy rápido, habilidoso y, además, jamás da por perdida ninguna pelota cuando le toca recuperar el balón.
Redacción y puntaje: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com