jueves, 17 de septiembre de 2009

Vélez aplastó a Boca y lo borró de la Sudamericana

El equipo de Ricardo Gareca superó en el Amalfitani al Xeneise solo por 1 a 0. Sin embargo, lo goleó en juego, actitud y garra. Lo superó por todos lados y con tanto de Jonathan Cristaldo lo eliminó de la Copa. La situación del conjunto dirigido por Alfio Basile, que terminó jugando con diez por la expulsión de Martín Palermo, es preocupante y su crisis ya es profunda.

Hay partidos en los cuales no hace falta volcar en el marcador final la superioridad reflejada en el campo de juego de un equipo sobre el otro. Este Vélez-Boca es uno de esos casos. Porque el aplastante dominio que ejerció el conjunto de Liniers sobre los dirigidos por Coco Basile fue notorio, abismal y rutilante. Más allá de que el resultado solo indique un exiguo 1 a 0 a favor de los de Ricardo Gareca. Desde la idea táctica hasta las individualidades. Desde el concepto de juego hasta la actitud. En todo, Vélez lo pasó por arriba a Boca. Fue literalmente un baile velezano. Desde la garra y el fútbol del capitán Fabián Cubero (el mejor del partido) pasando por la solvencia de Nicolás Otamendi, la sabiduría para jugar de Maxi Moralez y la sed goleadora de Jonathan Cristaldo, como algunos de los puntos más altos del actual campeón local. De esta manera, la crisis que vive el conjunto Xeneise se profundiza y preocupa a su gente. Porque no hay respuestas ni dentro ni fuera del campo de juego. Ni los jugadores ni Basile parecen tener claro a que quieren jugar.
El primer tiempo fue de un alto nivel emotivo. Se jugó de manera veloz. Siempre con Vélez como protagonista principal y Boca en un papel secundario, apostando al contraataque, generalmente con maniobras rápidas de Federico Insúa (el más lúcido del visitante después del Pato Abbondanzieri). Fue genial lo de Emiliano Papa en esa etapa, subiendo constantemente por su banda y dejando en ridículos a Gary Medel y Hugo Ibarra, en este partido, un dúo de terror para marcar y manejar bien la pelota. Pareciera que el chileno aún no sabe donde esta parado desde que arribó a nuestro fútbol. No es ni 8 ni 5. No marca ni juega. En fin, en nada se parece a ese jugador polifuncional que se destaca en la selección que dirige Marcelo Bielsa. Si el Fortín no concretó las muchas jugadas que generó en ese lapso del juego fue por algunas imperfecciones en la definición y, principalmente, porque Abbondanzieri estuvo genial y jugó su mejor partido desde su regreso a Boca.
El segundo tiempo fue una continuación del primero. Con el agregado del gol local, producto de una maniobra genial de Cubero, con asistencia perfecta incluida, y definición-fusilamiento del ingresado Cristaldo ante el indefenso Abbondanzieri (el punta venía de hacerle uno parecido al Pato, y en el mismo arco, en el Clausura pasado). Además de las subidas de Papa -quien fue un volante más, principalmente en el primer tiempo, y así Maxi Moralez se soltó como enganche- Vélez mostró varios atributos que dejaron chiquitos a Boca y lo ridiculizaron a tal punto que su técnico no se movió del banco de suplentes para dar indicaciones en ningún momento del juego. A saber: los de Gareca tuvieron presión en el medio con Franco Razzotti, Fabián Cubero y Víctor Zapata, y salida rápida y precisa desde los pies de Frasquito Moralez para buscar a la dupla atacante López-Martínez, este último muy veloz y peligroso en toda la noche de Liniers. ¿Que hacía Boca a todo esto? Casi nada. Los errores en el fondo eran constantes y nadie se salvaba de cometerlos. Ibarra lento y sin subida, Cáceres muy dubitativo, Paletta cometiendo graves yerros y Morel jugando con demasiada displicencia. El medio mostraba a un Battaglia excesivamente lento y sin recuperación del balón y a un Riquelme muy estático y lagunero. Y, se sabe, que si Román no rinde a pleno todo se nubla en materia ofensiva para los Xeneises. Arriba, Palermo solo ve como sus compañeros juegan, él casi no participa del circuito ofensivo del club de la Ribera. La única que tuvo el 9 fue un cabezazo forzado que atajó sin inconvenientes Germán Montoya. Luego, cerca del epílogo, se fue expulsado por una patada cargada de impotencia sobre Emiliano Papa. Y su compañero de ataque, Ricardo Noir, es veloz como el viento, pero tan impreciso y desordenado para jugar que realmente no se le ven méritos como para ser titular. ¿Habrá llegado la hora de que Basile meta mano profunda en el equipo y saque a varios pesos pesados? Quizás la respuesta sea si. Sin embargo, repasando el plantel de Boca no se ve un recambio que amerite tal decisión. En todo caso, el grueso error del técnico, el manager Carlos Bianchi y los dirigentes, fue no haber conformado al inicio de la actual temporada una plantilla a la altura de la institución. Tampoco se avizoran grandes joyas juveniles como para recurrir a ellas. ¿Entonces? Será la muñeca de Basile la que deberá enderezar este barco a la deriva que es Boca hoy. Porque ya se quedó afuera de la Sudamericana, en el torneo local está a 7 puntos del puntero Rosario Central y la Copa Libertadores de América parece un objetivo cada vez menos factible de conquistar.
El canto y sentir del hincha de Vélez rugieron como un tigre (paréntesis para repudiar los cantos discriminatorios de la popular local hacía el simpatizante de Boca, y fue para aplaudir e imitar la actitud de Saúl Laverni de parar el partido hasta que esos gritos se acallaran). El equipo de Liniers dio esta noche una lujosa cátedra de buen fútbol, eliminó a un grande de América y sigue tan firme y compacto como aquel que logró el Clausura pasado. Ahora será el turno de Unión Española de Chile en Octavos de Final de la Sudamericana y de seguir dando frente en la batalla doméstica. Mientras tanto, el barco de Boca se hunde y la actitud de algunos integrantes de la tripulación no parece ser la correcta como para que se espere un salvataje de final feliz...

Copa Sudamericana

Vélez Sarfield(1): Montoya (6); Waldo Ponce (5), Sebastián Domínguez (7), Otamendi (7); Cubero (9), Razzotti (7), Víctor Zapata (6), Papa (8); Maximiliano Moralez (8); Juan Manuel Martínez (7), Hernán Rodrigo López (5). DT: Ricardo Gareca.
Disposición Táctica: 3-4-1-2

Boca Juniors (0): Abbondanzieri (7); Ibarra (3), Cáceres (3), Paletta (3), Morel Rodríguez (4); Medel (3), Battaglia (4), Federico Insúa (6); Riquelme (5); Noir (3), Palermo (4). DT: Alfio Basile.
Disposición Táctica: 4-3-1-2

Gol: 15'ST Jonathan Cristaldo (Ve)
Cambios: 34'PT Jonathan Cristaldo (7) por Juan M. Martínez, 22'ST Lucas E. Viatri (5) por Federico Insúa, 22'ST Guillermo A. Marino (4) por Gary A. Medel, 35'ST Osvaldo N. Gaitán por Ricardo D. Noir, 36'ST Alejandro Cabral por Maximiliano Moralez, 40'ST Leandro Caruso por Hernán R. López
Amonestados: 15'PT Federico Insúa (BJ) , 42'PT Claudio M. Morel Rodríguez (BJ) , 24'ST Sebastián A. Battaglia (BJ) , 36'ST Fabián A. Cubero (Ve)
Expulsado: 38'ST Martín Palermo (BJ)
Estadio: Vélez Sarsfield
Partido de Ida: Boca Juniors 1 (Pablo Mouche) - Vélez Sarfield (1) (Víctor Zapata)

La Figura: Fabián Cubero (Vélez Sarfield) (9): La actuación de Poroto esta noche solo confirma algo que hace tiempo el polifuncional jugador del Fortín vienen reclamando a gritos desde sus actuaciones en cancha: merece selección Argentina. Ante Boca, el capitán y emblema velezano marcó, jugó, impuso su enorme personalidad y, como frutilla del postre, le dio el pase-gol a Cristaldo para el único grito de la noche de Liniers. Sin dudas, Diego Armando Maradona debe darle una chance...




Redacción puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail : caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario