miércoles, 5 de agosto de 2009

Si buscan un goleador, aquí lo tienen

Sebastián Battaglia convirtió el único gol de Boca en la victoria ante el Aris Salónica de Grecia por 1 a 0. El volante venía de marcar ante el Lask de Austria, en el triunfo Xeneise del último lunes, también por la mínima diferencia

"Quiero ver qué equipo gana en esta cancha", dijo Alfio Basile luego del triunfo de Boca por 1 a 0 ante el Aris Salónica, institución griega fundada el 25 de marzo de 1914. El comentario del entrenador Xeneise se justifica si se toma en cuenta el calor y el fervor que le imprimieron al marco del partido los simpatizantes del club europeo. El color y la pasión que se vivió en el Estadio Kleanthis Vikelides fueron dignos de una Bombonera exultante de cualquier domingo de Buenos Aires. Es que la Súper 3 (así se hace llamar la barra del Aris) mostró bengalas, bombos, cánticos y trompetas tal como si fuera la hinchada de Boca. Hasta letras Xeneises se escucharon hoy en la repleta cancha del Salónica, donde asistieron alrededor de 25 espectadores. Dentro de todo este contexto, el conjunto del Coco logró su segunda victoria consecutiva de su gira por Europa, mostrando una mejora significativa en su rendimiento cuando ingresaron sus jugadores titulares. Y otra vez, como ante Lask de Austria el lunes, Sebastián Battaglia se volvió a calzar el ropaje de goleador para convertir el único tanto del partido. Justo en épocas donde Basile reclama a gritos un delantero que meta goles, un volante de marca como Battaglia no para de meterla...
El conjunto azul y oro arrancó el partido con una formación alternativa. Sin embargo, fue titular uno de sus valores más importantes, Hugo Ibarra, quien regresaba a las canchas luego de su controvertido arreglo de contrato por un año más en la institución (tuvo hoy sus primeros minutos en este periplo de Boca por el Viejo Continente). Y El Negro no defraudó. Cuando se suponía que no jugaría todo el partido, lo terminó en cancha y entero. Además, mostró rapidez para marcar y se lo vio veloz y muy participativo para sumarse en ofensiva. Sin dudas, Ibarra tendrá con Basile más protagonismo en ataque, fundamentalmente porque Gary Medel, el chileno que será titular como volante derecho cuando arranque la competición oficial, es un jugador que tiende a cerrarse para ayudar en la marca a Battaglia. Entonces, ahí quedará el agujero para que pase con frecuencia el lateral derecho formoseño.
El Aris Salónica es un club plagado de jugadores sudamericanos (Arano, Abreú, Nasuti, Gracián, Ronald García, Cámpora, entre otros, integran su plantel) y con un solo griego como titular (su arquero Sifakis). Y en el primer tiempo el Aris fue algo mejor que Boca. Tuvo algunas chances de gol contra el arco de Roberto Abbondanzieri, como un tiro desde lejos del mediocampista nacido en Málaga, España, Sergio Contreras Pardo. Ante esta situación de peligro del Salónica, el conjunto de la Ribera respondió con un remate de Cristian Chávez que dio en el palo izquierdo del arco defendido por Mihail Sifakis.
En el segundo tiempo, Basile hizo ingresar de entrada a Juan Román Riquelme (sustituyó a un intrascendente y apático Guillermo Marino), Sebastián Battaglia (por un perdido Leandro Díaz) y Gary Medel (reemplazó a Chávez). Y minutos más tarde, el que saltó a la cancha fue Federico Insúa. De ese modo, se armó el hipotético cuadrado titular en la mitad de la cancha: Medel, Battaglia, Insúa, con Román como enlace. Gracias a esos cambios Boca mejoró mucho su performance, teniendo más volumen de juego y recuperación del balón. Y de una jugada entre el Pocho y Palermo (también ingresado en la segunda etapa) llegó el tanto Xeneise: gran maniobra de Insúa, centro del Titán con la derecha y cabezazo de Battaglia en el área chica para darle el 1-0 al equipo del Coco. A partir de allí el equipo argentino controló el juego, haciendo correr la pelota con inteligencia y apoyado en la sobresaliente tarea de la figura de la cancha: Sebastián Battaglia, quien corrió, quitó y llegó al área rival, marcando en una de esas excursiones ofensivas el único gol del juego.
Otro rival quedó atrás en el periplo Xeneise por el Viejo Continente. Los triunfos llegan y el Coco sonríe porque algunas piezas de su "equipo de memoria" empiezan a aparecer. Por ejemplo, se nota que su estrella, Riquelme, está mucho más predispuesto y cómodo con este cuerpo técnico que en la era de Carlos Ischia. Román esta más fino con el balón y su semblante, tanto fuera como dentro de la cancha, son los de una versión más comprometida para con el plantel.
La próxima estación del viaje será Atenas y el rival el AEK de esa ciudad. El partido se jugará el sábado a las 14:55 (hora de Argentina) y allí seguramente el entrenador de Boca pondrá al equipo que tiene en mente para arrancar el torneo Apertura. Sin embargo, no se descarta que se sume alguna incorporación más al plantel: Juan Mercier podría ser el volante de marca que quiere Basile (ganándole la pulseada a Ariel Rosada) y el tema de la llegada del delantero con gol queda supeditada a la venta de algún futbolista del club (hoy quien tiene más chances de emigrar es Juan Forlín, pretendido por el Ajax de Holanda). Tampoco se descarta que si se prolonga el comienzo del torneo doméstico argentino por las deudas de los clubes, el equipo Xeneise juegue uno o dos partidos más en Europa (se habla con fuerza de al menos uno en Inglaterra). Pero dentro de este panorama, Boca sigue sumando horas de vuelo futbolístico y afila sus uñas para encarar la temporada oficial con sed de sumar más estrellas a su rica historia.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARIS SALÓNICA (0): Mihail Sifakis (6); Neto (5), Ronaldo (5), Cristian Nasuti (6) y Carlos Arano (6); Mehdi Nafti (5), Ronald García (5); Toni Calvo (5), Leandro Gracián (5) y Sergio Contreras (6); Sebastián Abreu (4). DT: Mazinho.
BOCA (1): Roberto Abbondanzieri (6); Hugo Ibarra (7), Gastón Sauro (6), Juan Forlín (6), Luciano Monzón (6); Cristian Chávez (6), Leandro Díaz (4); Guillermo Marino (3); Nicolás Gaitán (6); Ricardo Noir (4), Jonathan Philippe (4). DT: Alfio Basile.

GOL: ST 29' Sebastián Battaglia (B).

CAMBIOS: en el segundo tiempo: Al comienzo, Gary Medel (5) por Chávez (B), Sebastián Battaglia (9) (Foto y Figura) por Leandro Díaz (B), Juan Román Riquelme (7) por Guillermo Marino (B), Javito (5) por Toni Calvo (AS) y Flávio (6) por Ronald García (AS); 10' Darío Fernández (5) por Nafti (AS), 15' Pablo Mouche (5) por Noir (B), Martín Palermo (6) por Philippe (B), Javier Cámpora (4) por Abreu (AS), Sanel Jahic (5) por Ronaldo (AS) y Federico Insúa (7) por Gaitán (B); 24' Athanasios Prittas (5) por Nasuti (AS), Efthimios Koulouheris (6) por Neto (AS); 25' Juan Krupoviesa (5) por Monzón (B) y 31' Ian Daly (-) por Contreras (AS).


AMONESTADOS: Ronald García (AS).
ÁRBITRO: Dimitrios Kirkos (Grecia).
CANCHA: Estadio Kleanthis Vikelidis (Tesalónica).


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario