lunes, 3 de agosto de 2009

Triunfo imaginario

Boca ganó el primer partido de su excursión internacional y su victoria no fue televisada. El equipo de Basile superó 1 a 0 al Lask de Austria, en Linz, con gol de Sebastián Battaglia. El miércoles jugará ante el Aris Salónica, en Grecia

En Austria Boca arribó a la tercera estación de su gira por Europa. Dejada atrás Munich y la Audi Cup, el equipo de Alfio Basile se trasladó a la tristemente célebre ciudad austriaca de Linz (Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria) para medirse ante el local Lask. Este equipo navega en la mitad de la tabla del campeonato austriaco, hace poco ascendió a Primera División y tuvo su año de gloria en 1975, cuando logró la Copa y la Liga de ese país. El encuentro, con un desarrollo de juego demasiado amistoso, terminó con victoria por 1 a 0 para los Xeneises. El tanto fue convertido por Sebastián Battaglia a los 40 minutos del primer tiempo y el arquero local Michael Zaglmair fue la figura del partido. Lo raro de toda esta historia es que esta presentación de Boca no fue televisada. ¿Cuál fue la razón? La televisión de Austria no consideraba al cotejo de importancia y no armó las estructuras para transmitirlo. De este modo, el triunfo tuvo mucho de imaginario para los hinchas de la camiseta azul y oro (casaca que hoy estrenó sponsor: LG reemplazó a Red Megatone).
Por lo que se cuenta desde el Viejo Continente, el equipo de Basile fue el amplio dominador del partido, mostrando en Federico Insúa (que volvió a hacer dupla creativa con Juan Román Riquelme) y Sebastián Battaglia a los más destacados del juego. Eso si, detrás de la figura del match, el arquero del Lask, Michael Zaglmair, quien tuvo una tarde de arduo trabajo. Con respecto a las numerosas situaciones de gol que tuvo su equipo, el Coco Basile dijo: "Los goles que erramos fueron increíbles, pero el arquero de ellos era un monstruo". Además, agregó que le gustó la actuación del Pocho Insúa por el costado izquierdo y lo elogió: "Es un tipo que se siente muy bien de tres cuartos para adelante, hoy se comprobó que sus desbordes por ese lado pueden andar". Sin embargo, la poca efectividad frente al arco de los jugadores de Boca hizo que la valla del Lask solo termine vencida en una oportunidad. Y fue Sebastián Battaglia el que destrabó el nudo del partido marcando el 1 a 0 final. La jugada nació en los pies del mismo volante, que arrancó en mitad de cancha, metió un pase al medio que rebotó en un jugador local, la pelota le quedó al mismo Battaglia y, ante la salida del arquero Zaglmair, definió de zurda y por debajo del cuerpo del guardametas.
El entrenador Xeneise planteó en cancha su característico 4-3-1-2. Los intérpretes de este esquema táctico fueron mayoría de titulares, salvo excepciones. Por ejemplo, una de ellas fue Javier García, quien tuvo la oportunidad de volver al arco de Boca. El último partido del arquero nacido en la Capital Federal había sido el 23/12/08. Esa tarde ante Tigre, por el triangular que le dio el Apertura 2008 al equipo de la Ribera, debió ser reemplazado por lesión a los 24 minutos del segundo tiempo y en su lugar ingresó Josué Ayala. Hoy, ante Lask, García se mostró seguro en las pocas veces que tuvo que intervenir. Luego Basile también probó con una dupla atacante de doble 9: Viatri-Palermo. Y según las noticias llegadas desde Linz, el dúo atacante de Boca no desentonó, pese a que ninguno de los dos pudo anotar. "Jugamos muy tranquilos, pero nosotros nos tenemos que preparar para lo que viene. Hice cambios y luego sacaré las conclusiones, para ver si se puede jugar con doble punta", explicó Basile, quien quedó conforme con varias actuaciones individuales.
En síntesis, muchos allegados al cuerpo técnico de Boca opinan que este partido no dejó mucho en cuanto a conclusiones futbolísticas. Tampoco a sus hinchas le ofreció este juego muchas respuestas, porque no pudieron ver el partido por TV en la Argentina. Además, el equipo no jugó del todo bien. Tomó el compromiso ante Lask de manera muy amistosa, al igual que su rival, más allá de que el equipo de Basile fue el dominador absoluto del juego. Sin embargo, la arista positiva de esta excursión por Austria es haber recaudado algo así como 100 mil euros. Este dinero le sirve al club para afrontar algunas obligaciones económicas, que por estos tiempos que corren no son un tema menor. Ahora la próxima estación de la gira Xeneise será Grecia. Allí el conjunto azul y oro se medirá el miércoles 5 de agosto ante el Aris Salónica (donde juegan Leandro Gracián y Carlos Arano) y el próximo sábado 8 del mismo mes frente al AEK de Atenas (donde ataja Sebastián Saja). Esos dos partidos cerraran el tour de Boca por Europa. Luego el Coco y sus players regresarán a la Argentina el domingo 9 de agosto para meterse de lleno en el comienzo de la temporada oficial.


SINTESIS:

LASK (0): Michael Zaglmair (Figura); Florian Hart (ST Florian Metz), Vidas Alunderis, Cristoph Kobleder, Siegfried Rasswalder; Paul Bichelhuber, Jurgen Panis, Thomas Prager (ST Christoph Saurer), Thomas Piermayr; Petar Skuletic y Sascha Pichler. DT: Matthias Hamann.
BOCA (1): Javier García; Adrián Gunino (ST Cristian Chávez), Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa (ST 24m Nicolás Gaitán); Juan Román Riquelme; Lucas Viatri (ST 18m Pablo Mouche) y Martín Palermo (ST 39m Jonathan Philippe). DT: Alfio Basile.

GOL: PT 40m Battaglia (B).
CANCHA: Linzer Stadion.

La Figura: Michael Zaglmair (Lask): El arquero austriaco de 21 años fue el principal culpable de que el partido no terminase en una derrota más abultada para su equipo. Ahogó gritos de Insúa y de Paletta, y otras opciones claras de gol que Boca generó.






Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario