miércoles, 12 de agosto de 2009

Tango en Moscú

Argentina venció a Rusia por 3 a 2 con goles de Sergio Agüero, Lisandro López y Jesús Dátolo. Este amistoso, previo al cruce decisivo por Eliminatorias ante Brasil del 5 de septiembre, dejó signos y destellos interesantes de los dirigidos por Diego Armando Maradona

Cuando el técnico de la selección Argentina se enteró de la existencia de este partido amistoso ante los rusos, puso el grito en el cielo y despotricó ante quien quiera escucharlo de que no servía demasiado jugarlo, por los riesgos que podía conllevar teniendo en cuenta la cercanía del crucial choque del 5 de septiembre ante Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, pasados los 90 minutos de la buena y auspiciosa victoria por 3 a 2 conseguida en Moscú hoy por la tarde, seguramente el semblante y los razonamientos de Diego Armando Maradona al respecto habrán cambiado completamente. Ya lo había dicho Guus Hiddink, técnico de Rusia: "Siempre es bueno juntar una selección, y más aún si es en territorio extranjero. A Argentina, como a nosotros, nos sirve esta clase de enfrentamientos". Y la sonrisa de Diego, feliz y exultante luego del triunfo, son un sello de afirmación para las palabras del sabio entrenador holandés.
El juego no arrancó del todo favorable para nuestra selección. Los rusos mostraron en los minutos iniciales un toque aceitado y una clara intención de respetar la prolijidad como lema de su libreto. El lateral Alexander Anyukov hacía un surco por su costado, y tocando y yendo a buscar complicaba la zona defensiva nacional custodiada por la izquierda por Heinze y Otamendi. Y justamente por ese lado y con esos atributos, Rusia llegó al primer gol convertido por Igor Shemshov, con un derechazo furibundo que entró casi por el medio del arco de Mariano Andujar (el arquero no respondió de manera eficaz, ya que cubrió mucho el primer palo, pero regaló en demasía el resto de la valla). Ante este golpe de los europeos, Argentina respondió en ataque con buenos movimientos de Sergio Agüero y algunas corridas interesantes del Galgo Gutiérrez. De todas maneras, eso no alcanzaba para poder llegar de manera constante y prolija al marco defendido por Igor Akinfeev.
Maradona plantó ante Rusia (rival con el que la Argentina jugó por primera vez en la historia, dado que antes se lo había enfrentado pero cuando era Unión Sovietica) un claro 4-4-2, esquema táctico que parece ser en vistas a futuro el elegido por el entrenador para recorrer el camino de cuatro partidos que restan para tratar de lograr la ansiada clasificación para Sudáfrica 2010. En ese planteo, las novedades más sobresalientes fueron las de ver a Nicolás Burdisso como primer central (sustituyendo al lesionado Martín Demichelis) y a Mario Bolatti como doble 5 al lado de Javier Mascherano. El defensor ex Boca respondió satisfactoriamente en el tiempo que jugó (salió lesionado en el entretiempo) y tuvo un buen cabezazo en ofensiva que salió cerca del arco ruso. Con respecto al volante central de Huracán, su tarea no fue la que muestra en el torneo doméstico, pero tampoco desentonó. Arriba, con dos puntas definidos, Agüero y Diego Milito en la primera etapa, el seleccionado se mostró rápido. Fundamentalmente apoyado en el gran rendimiento del Kun, quien seguramente jugó su mejor partido en el seleccionado mayor, resultando de esta manera la figura del choque en Moscú, con un golazo desde afuera del área incluido (el del 1 a 1).
En el segundo tiempo, Rusia ya no atacó tanto (la pelota pasó mucho menos por los pies del talentoso número 10, Andrey Arshavin) y seguía retrocediendo en defensa de manera errónea. Fue así como al minuto de juego Lisandro López puso con un fuerte remate, luego de un enganche en el área, el 2 a 1 en el marcador. La jugada arrancó en una muy buena corrida de Emiliano Papa. Y tanto el lateral de Vélez como Licha, habían ingresado en el entretiempo. En síntesis, los cambios les salieron de manera redonda a Maradona. Y no solo por este encuentro que derivó en el primer tanto del ex delantero de Racing en la selección mayor, habría más...
Cuando corrían 14 minutos del complemento, Jesús Dátolo, en la primera pelota que tocaba, la mandó a la red con un zurdazo cruzado, luego de un jugadón de Agüero. En la corrida festejó con Diego y lo tiró al piso en el abrazo. Una imagen increíble, que seguramente recorrerá el mundo entero. Todo el tango argentino quedó sintetizado en ese abrazo interminable entre Maradona y Dátolo. Y Rusia tuvo que bailar el ritmo que menos le gusta, porque a partir del tanto del ex mediocampista izquierdo de Boca (jugador que es una variante muy interesante para ser titular transitando la zona izquierda del mediocampo y pudiendo pasar Gutiérrez a la derecha), el conjunto nacional manejó los tiempos del partido desde la habilidad de Agüero y el muy buen trabajo de Mascherano en el centro del campo. Más tarde vendría el descuento de tiro libre de Pavlyunchenko, quien sacó un fierrazo que rebotó en la barrera (que de manera incorrecta se dio vuelta) y se le incrustó a Andújar abajo, contra su palo derecho.
Si se tiene en cuenta la calidad del rival (los rusos, con un partido menos, están segundos detrás de Alemania en las Eliminatorias Europeas), los pergaminos de su entrenador Guus Hiddink y los vaivenes del resultado, se puede decir que Argentina ganó bien en Moscú y que la victoria suma autoestima para encarar el cruce vital ante Brasil con otras fuerzas y esperanzas. Porque en ese choque en el Gigante de Arroyito de Rosario se necesitará mucho de las virtudes que mostró hoy el equipo de Diego: la gambeta picante de Agüero -sin necesidad de aislarlo como un 9 de área que no es-, la vitalidad de Jonas Gutiérrez para el ida y vuelta, y toda la presencia de jefe y capitán que impone Mascherano en la mitad de la cancha. Todo eso se suma al esperado retorno de varios lesionados. Y dentro de esa lista se destaca, obviamente, Lionel Messi, quien hoy no actuó por una pequeña contractura. Ojalá ese sábado 5 de septiembre nuevamente se imponga el tango de la Argentina de Maradona por sobre la zamba brasileña. De esa manera, Diego podrá esbozar más muecas de felicidad y seguirá gritando goles abrazado y tirado en el piso como lo hizo hoy con Dátolo. Para que de una vez por todas, Argentina se empiece a probar la pilcha de Sudáfrica 2010...

Síntesis del partido:

Rusia (2): Igor Akinfeev (5); Alexander Anyukov (7), Denis Kolodin (4), Sergei Ignashevich (4), Konstantin Zyrianov (5); Igor Shemshov (6), Szergey Semak (4), Igor Denisov (4), Renat Yanbaev (5); Andrey Arshavin (6); Alexander Kerzhakov (3). DT: Guus Hiddink.
Argentina (3): Mariano Andújar (4); Javier Zanetti (5), Nicolás Burdisso (6), Nicolás Otamendi (5), Gabriel Heinze (4); Maximiliano Rodríguez (4), Javier Mascherano (7), Mario Bolatti (5), Jonás Gutiérrez (6); Sergio Agüero (8), Diego Milito (5). DT: Diego Maradona.
Goles: PT: 16m Semshov (R) y 45m Agüero (A). ST: 1m López (A), 13m Dátolo (A) y 32m Pavlyuchenko (R).
Cambios: Entretiempo: Lisandro López (6) por Milito (A), Daniel Díaz (5) por Burdisso (A), Emiliano Papa (6) por Otamendi y Roman Pavlyuchenko (6) por Kerzhakov (R). ST: 13m Jesús Dátolo (7) por Rodríguez (A), 13m Alan Dzagoyev (5) por Semak (R); 17m Ezequiel Lavezzi (5) por Agüero (A), 21m Sebastián Battaglia (5) por Bolatti (A), y 21m Alan Berezutsky (5) por Kolodin (R).

Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica)
Cancha: Lokomotiv (Moscú)

La Figura: Sergio Agüero (Argentina) (8): Fue decisivo cuando salió del área e hizo imponer su quiebre de cintura y frescura con la pelota. Es indudable que se siente más cómodo jugando suelto, y no como centrodelantero neto. Con miras a futuro, la astucia de Maradona deberá definir que lugar le asigna al Kun cuando retorne Messi. Lo más correcto sería dejar que el delantero de Atlético de Madrid juegue suelto más atrás con la Pulga, y que el centro del área sea propiedad de un punta que viva del gol (¿Lisandro López?).


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Me gusto la nota. Igual creo q hay que aclarar q el partido contra brasil, por las eliminatorias, el cual hay que ganar si o si, no es decisivo para la clasificación del mundial Sudáfrica 2010. No confundamos a la gente.

    ResponderEliminar
  2. ok, no es fundamental, pero si muy importante. Teniendo en cuenta el envión anímico q puede significar un triunfo ante Brasil. Me alegra q te guste la nota, quien firma el comentario?

    ResponderEliminar
  3. Un amigo de chascomús, quien te aprecia mucho y esta muy contento de saber que estas haciendo lo tuyo.
    Un abraso, Juani!!!

    ResponderEliminar