miércoles, 27 de mayo de 2009

Barcelona y Messi, reyes de Europa

Con un golazo del argentino, el segundo, el equipo español logró la tercera Champions League de su historia, ganándole 2 a 0 al Manchester United de Inglaterra, en Roma

Cuando la pelota, brillante, radiante y grandiosa, viajaba hacia la cabeza de Lionel Messi, los flashes del mundo se posaron en él. Y el "Pulga" no falló en la noche primaveral del Olímpico de Roma. Quedó suspendido en el aire, como subido a una escalera imaginaria, clavó un brillante cabezazo al palo izquierdo de Van Der Sar, y de esa manera quedó en lo más alto del fútbol mundial. Con ese tanto, el segundo del Barca, el club catalán se quedaba con la UEFA Champions League y con la triple corona en la temporada (Liga local, Copa del Rey y el mencionado lauro europeo). Y la victoria se dimensiona aún más cuando se agrega el dato de que nunca jamás un conjunto español había logrado este triplete en la historia, ni siquiera el Real Madrid que ostenta nueve Champions en sus vitrinas.
El palacio lujoso del fútbol se vistió de fiesta en el mítico y grandioso Estadio Olímpico de Roma. De un lado el Barcelona de Josep Guardiola -con Messi, Eto`o, Xavi e Iniesta, entre otras figuras-y del otro el Manchester United de Sir Alex Ferguson, último ganador del torneo, con Tévez, Cristiano Ronaldo, Rooney y demás estrellas. El mundo de pie, esperando el juego. Dos grandes monstruos frente a frente. Y aunque el partido no fue de lo más brillante, no defraudaron. Barcelona dominó ampliamente el juego desde lo conceptual y lo mental. Fantástico Xavi (el mejor de la final), incansable y grandioso Iniesta, y goleador y participativo Lionel Messi. Con esa pirámide de fútbol de alto vuelo -donde todos juegan de todo, se rotan permanentemente las posiciones y la pelota viaja siempre por el suelo-, el equipo de Guardiola dio otra lección de alto juego y dejó chiquito a un equipo como el Manchester United.
La primera conquista del nuevo rey de Europa llegó a través del camerunés Samuel Eto`o, quien luego de dejar en el camino a Evra, definió de "puntín" al palo izquierdo de Van Der Saar. De ahí en más el partido no tuvo mucho vuelo. El segundo tiempo, ya con Carlos Tévez en cancha, tuvo al equipo inglés tratando de arrimarse al arco de Valdez, pero nunca tuvo la profundidad necesaria que requiere una final de estas dimensiones. Desaparecido Cristiano Ronaldo, enceguecido con la maniobra individual y muy lejos del arco español, y con poco de Tévez y compañía, Manchester se derretía en su inoperancia para poder crear situaciones de gol. Y llegó el martillazo definitivo del equipo catalán, el instante más glorioso para Messi y su magia: centro desde la derecha de Xavi, Lionel que se eleva más alto que nunca en su carrera futbolística y pone con un cabezazo que quedará en la historia el 2 a 0 definitivo y glorioso, un gol que hace que el Barca se quede con su tercera "Orejona" desde su fundación, allá por el 22 de octubre de 1899. Párrafo aparte para Lionel Messi, que no fue el jugador que desparrama gambetas y que hace asombrar al planeta. Sin embargo, ese gol -noveno grito en esta Champions League que lo llevó a ser el goleador del torneo- y algunos toques de calidad del argentino, hicieron que en una final de tamaño campeonato el lustre futbolístico del zurdo brillé hoy en lo más alto del fútbol mundial. Además, de esta manera le gana la batalla por el Balón de Oro de Europa al portugués Cristiano Ronaldo. Messi será el elegido para ese premio y Barcelona, de esa manera, tendrá en sus filas al mejor jugador del mundo.
Vive un momento brillante el deporte español. Es actual campeón de la Eurocopa de selecciones de fútbol, Rafael Nadal brilla como número uno del ranking mundial en tenis, y ahora Barcelona se consagra como el mejor en clubes del Viejo Continente. Y hay que darle mucho merito a "Pep" Guardiola, su entrenador, por este nuevo logro del Barcelona. Lo revolucionó tanto fuera como dentro del verde césped. Hizo que juegue un fútbol brillante, por abajo, con posiciones que rotan todo el tiempo y con dos jugadores que juntos son tan o más importantes que Lionel Messi para este equipo: se habla de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta, impresionantes mediocampistas todoterreno, que son capaces de quitar y en la misma jugada asistir a un compañero o llegar ellos mismos a posiciones de gol.
Grita fuerte Barcelona y el mundo futbolístico se rinde a sus pies. Grita fuerte Lionel Messi y su salto para el segundo gol quedará enclavado en la historia. Y grita bien fuerte el fútbol, que se ve revitalizado y engrandecido con el juego brillante del justo campeón de esta UEFA Champions League: el Fútbol Club Barcelona, el mismo que consiguió el triplete en esta temporada 2008/2009, que quedará como leyenda por la conquista de Roma e inmortalizado en la palabra de su presidente Joan Laporta como "el mejor Barca de la historia".

Grita Lionel Messi luego de subirse a su escalera imaginaria y cabecear al gol. Esto lo depositó en lo más alto de la tabla de goleadores de la UEFA Champions League 2008/2009, con 9 goles en 12 partidos jugados.












Final de la UEFA Champions League 2008/2009

Barcelona (España) (2): Valdez (6); Puyol (7), Yaya Toure (5), Piqué (7), Silvinho (6); Xavi Hernández (9), Busquets (6), Iniesta (8); Messi (8); Eto`o (7), Henry (5). DT: Josep Guardiola. Ingresaron: Keita (5) por Henry y Pedro por Iniesta.
Disposición táctica: 4-3-1-2

Manchester United (Inglaterra) (0): Van Der Sar (5); O`Shea ( 4), Rio Ferdinand (5), Vidic (4), Evra (3); Carrick (5); Park Ji-Sung (4), Anderson (3), Ryan Giggs (4), Rooney (4); Cristiano Ronaldo (5). DT: Alex Ferguson. Ingresaron: Carlos Tévez (5) por Anderson, Berbatov (4) por Park Ji-Sung y Paul Scholes por Giggs.
Disposición táctica: 4-1-4-1

Goles: PT, 10m Eto`o y ST, 25m Messi.
Amonestados: Piqué, Cristiano Ronaldo, Scholes y Vidic.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza) (6): Pasó desapercibido del juego. Correcta actuación del suizo.


La Figura: Xavi Hernández (Barcelona) (9): Hizo todo: corrió, marcó, condujo y hasta asistió a Messi en el segundo tanto del club catalán. Cada día más jugador, es el típico mediocampista de épocas modernas, el que quita, juega y llega al área rival con posibilidades de marcar. España cuenta con un volante fantástico, en pleno crecimiento y con un techo poco imaginable. Y si se lo junta con Iniesta, el potencial se incrementa a escalas superlativas.







El grito de Campeón del Barca con la "Orejona" como eje central. Inolvidable año del equipo catalán que a conquistado por primera vez en su rica historia el triplete de Liga Española, Copa del Rey y UEFA Champions League.







Calificación del partido: (6)

Calificación del partido de Barcelona: (7): Fue inteligente de principio a fin y eso lo llevó a quedarse con la UEFA Champions League 2008/2009. Sin brillar tanto como en otras ocasiones en este certamen, supo jugar la pelota por abajo y ser sólido en defensa cuando Manchester United intentó alguna tibia reacción.
Calificación del partido de Manchester United (4): No fue bueno lo del ex campeón de Europa, que dejó su corona de rey en la noche del Olímpico de Roma. Lo superó el Barca táctica y estratégicamente, y no supo como acomodarse nunca a la final. Además, su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, fue apenas una sombra del deslumbrante jugador que suele ser.


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario