miércoles, 20 de mayo de 2009

Se disputó la decimocuarta fecha del Clausura argentino, análisis de la jornada mencionada


La fecha número 14 del Clausura argentino ha pasado llena de goles (hasta el momento es la de más gritos del certamen, con 37 tantos marcados) y de equipos que mostraron ráfagas de buen fútbol, tal los casos de Huracán y de Lanús. Además, mostró resultados sorpresivos, como la catastrófica derrota de River a manos de Huracán, o la no menos humillante goleada que le propinó Estudiantes de La Plata al irregular Independiente del “Tolo” Américo Rubén Gallego. Pero para recorrerla paso a paso, gol a gol y figura a figura, vale el siguiente análisis partido a partido:

Argentinos Juniors 2-Godoy Cruz (Mendoza) 4: Si alguien hubiera apostado que un equipo que pelea por no descender a la segunda división de nuestro fútbol jugaría como Godoy Cruz de Mendoza lo hace hoy en día, pocos hubieran acertado. Es que el conjunto dirigido por Diego Cocca ha demostrado que también se puede jugar bien aunque las “papas quemen” y los promedios aprieten. Sustentado en la calidad técnica de Leandro Caruso, el fútbol que le otorga Víctor Figueroa y la sapiencia para manejar el mediocampo de Cristian Leiva, el equipo “Tombino” le dio otro cachetazo al Argentinos de Claudio Vivas, que sigue penando en los últimos puestos de la tabla, aunque, vale decirlo sus partidos no son malos de ningún modo. Los goles mendocinos los hicieron Caruso en dos oportunidades y Víctor Figueroa, quien también marcó por duplicado, el primero de penal. Para el equipo de La Paternal festejaron Gabriel Hauche e Ignacio Canuto, el defensor goleador de Argentinos. El ultimátum a Vivas es claro, si no gana en la próxima jornada seguramente dejará su cargo de entrenador. En cambio, en Godoy Cruz todo es alegría porque con un punto más de los 15 que quedan en juego se asegurará no caer en el descenso directo.

Lanús 2-Rosario Central 1: Luego de un primer tiempo en donde el equipo rosarino tomó el mando en el resultado (gracias a un golazo de tiro libre del uruguayo Pablo Lima) y en el juego, Lanús salió en el segundo periodo a llevarse por delante a su rival. Entonces tuvo su fútbol en Blanco. Y no es que no halla tenido buen juego, sino que su número 10, Sebastián Blanco, mostró los mejores destellos de su repertorio. Primero convirtiendo un muy bonito gol con pierna derecha y luego asistiendo a Diego Lagos para que este de cabeza le diera el definitivo 2 a 1 al equipo dirigido por Luís Zubeldía. Este resultado le permite al equipo del Sur del Gran Buenos Aires ser el único líder del torneo, aventajando por un punto a Vélez Sarsfield. Rosario Central, mientras tanto, sigue en zona de promoción para jugar con un equipo de la segunda división por no descender.

Huracán 4- River 0: Si uno se puede imaginar un pozo inmenso, muy profundo, da la sensación que en ese pozo debe haber caído este triste e impresentable River Plate, un equipo que transita en el más penoso momento que se le recuerde desde su fundación. La cara opuesta es este Huracán dirigido por Ángel Cappa, un club que desde su llegada ha crecido enormemente en el juego y en la tabla (donde ahora se ubica a tan solo dos unidades de Lanús, el único puntero). ¿Cuales fueron las claves para semejante humillación futbolera de Huracán sobre River? Un segundo tiempo a toda orquesta y un equipo que giró alrededor del fútbol inagotable que le otorga Javier Pastore son parte de la respuesta. Lo de Pastore está dejando de ser una promesa para pasar a ser una hermosa realidad de nuestro fútbol. Si sigue por esta senda, sin dudas Juan Román Riquelme puede empezar a decir que tiene sucesor. ¿Huracán es solo Pastore? Decididamente no, fue vital y delicioso ver jugar a Mario Bolatti el sábado, con su elegancia en el centro del campo. Y fue clave, entre otras virtudes, la solvencia y el aplomo que mostraron los dos juveniles que jugaron como marcadores centrales: Ezequiel Filipetto y Kevin Cura. ¿River? Sigue sumido en su pozo interminable…

Newell´s 1-Banfield 1: En Rosario, el equipo dirigido por Néstor Sensini sigue pecando de su falta de definición y solo logró un empate agónico frente a Banfield, gracias al gol del paraguayo Alejandro Da Silva. Banfield fue merecedor de la victoria y si no hubiera sido por un grueso error del árbitro Carlos Maglio (no vio un claro penal a Santiago Silva y además lo expulsó en esa jugada porque creyó que simulaba) se hubiera llevado el triunfo como visitante. En el equipo dirigido por Julio Falcioni volvió a marcar el uruguayo Sebastián Fernández, quien ya tiene 4 goles en el certamen.

Gimnasia (La Plata) 3-Vélez 1: El equipo que marchaba como solitario puntero y único invicto del campeonato, dejó esos galardones en La Plata. Gimnasia, con un inspirado Juan Cuevas, una defensa sólida y el apoyo masivo de sus simpatizantes, le dio una lección de fútbol y lo superó por 3 a 1 en el bosque platense. Vélez se había puesto en ventaja con un tanto de Jonathan Cristaldo, pero un minuto después Mariano Messera tomo un rebote en el palo luego de un cabezazo de Diego Alonso y puso el empate en uno. Enseguida, Sebastián Romero puso en ventaja al equipo de Leonardo Madelón y Cuevas cerró la tarde con un golazo de zurda. Con esta victoria, Gimnasia confía plenamente otra vez con la posibilidad de quedarse en Primera, más allá que aún milite en la zona de descenso directo junto al otro Gimnasia, el de Jujuy.

Tigre 2-Colón (Santa Fe) 1: Con la clasificación para la Copa Sudamericana como gran incentivo para ambos equipos, se enfrentaron en Victoria Tigre y Colón. De entrada el equipo de Diego Cagan tomó la iniciativa y pudo llevarse los tres puntos gracias al doblete de Carlos “Chino” Luna, quien marco primero de cabeza y después mediante un tiro penal. Sobre el final, Esteban Fuertes (convocado a la selección Argentina a los 36 años) convirtió el descuento para el club santafesino. El triunfo logrado por Tigre, lo pone por el momento como uno de los clasificados a la Copa Sudamericana, y lo deja momentáneamente a Colón fuera de esta competencia continental.

Boca 2-Arsenal 1: Cuando la magia de Juan Román Riquelme no aparece por los campos de juego, Boca sufre, y sufre mucho. En la tarde de la Bombonera y luego de más de un mes sin jugar, Román volvió a tomar contacto con la pelota oficialmente y Boca se quedó con el triunfo. Hacía 7 partidos que el equipo “xeneise” no se rozaba con las mieles de una victoria y, más allá de que el número 10 no brilló y el arquero Cristian Campestrini le atajó un penal, su sola presencia contagió a sus compañeros para dominar a Arsenal y jugar un partido aceptable, tomando como parámetro las bajas actuaciones del equipo de Carlos Ischia en los últimos tiempos. Fue muy bueno el comienzo de Arsenal que se puso en ventaja con un gol de Mauro Matos, tras gran jugada de Luciano Leguizamón. Pero Boca, con una gran actuación de Cristian Chávez y de Sebastián Battaglia, logro dar vuelta el resultado con goles de Luciano Figueroa y el mencionado Chávez.
Es indudable que Boca tiene en su mente la Copa Libertadores como principal objetivo en el primer semestre de 2009, donde este jueves jugará la revancha de Octavos de Final ante Defensor Sporting de Uruguay. Pero también deberá prestar atención y poner todo como lo hizo este fin de semana para no seguir hospedado en los últimos puestos de la tabla del torneo doméstico.

Racing 1-San Martín (Tucumán) 2: El equipo de Caruso Lombardi venía dulce en los últimos encuentros, pero este domingo se cruzó ante un conjunto tucumano que jugó con los dientes apretados y le ganó de manera merecida. Había dicho Carlos Roldán, entrenador de San Martín, en la semana: “Racing viene muy bien, pero nosotros jugaremos mejor y sin dudas les vamos a ganar”. Presagio acertado el de Roldán, y los jugadores salieron con el mensaje de su entrenador como bandera y se pusieron en ventaja tempranamente con gol de Mario Turdó, tras exquisita asistencia de Pablo Cantero. Luego Racing, con más vergüenza que fútbol, lo empató con una arremetida de Marcos Cáceres. Pero en la segunda etapa volvió a hacer agua y Matías Urbano pudo nadar tranquilo con su “pescadito” en el área y con un toque suave desde la puerta del área grande colocó el definitivo 2 a 1, para luego desatarse en su particular festejo del “Pescadito”, patentado en su paso por el fútbol colombiano, más precisamente en Cúcuta Deportivo de ese país. Con esta derrota Racing quedó peligrosamente cerca de la promoción por no descender, justo ante un rival directo como los tucumanos que, además, dividen por un solo torneo por ser recién ascendidos y por ende su promedio se incrementa más rápido ante cada victoria.

Independiente 1-Estudiantes (La Plata) 5: El otoño ha llegado a Buenos Aires hace ya un tiempo y lo mismo parece pasar con este Independiente de Avellaneda, que se descascara como un árbol cuando sus hojas se resecan y caen en otoño. La llegada de Américo Rubén Gallego parecía darle al “Rojo” una bocanada de aire fresco en su juego, pero los números no acompañan esta campaña del “Tolo” al frente del equipo de Avellaneda. Y la tarde dominguera encontró a un Estudiantes encendido que lo apabulló rotundamente y lo venció por un abultado 5 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan Manuel Salgueiro, Federico Fernández, Diego Galván, Maximiliano Núñez y el colombiano Carlos Valencia, que esa tarde hacía su debut en el equipo ganador. El descuento de Independiente fue obra de Daniel Montenegro, uno de los pocos que mostró vergüenza deportiva en el equipo local. Además, esa conquista pone al “Rolfi” Montenegro al tope de la tabla de goleadores con 9 gritos, junto a José Sand, delantero de Lanús. ¿Más datos de los presentes de estos equipos? Desde la llegada de Alejandro Sabella como entrenador de Estudiantes, el equipo platense no perdió, espera rival en Cuartos de Final de Libertadores y no le han convertido goles en este certamen continental. El contraste es este Independiente que sigue con su interminable crisis y soportó su segundo 1-5 desde la llegada de Gallego al caliente banco “Rojo”…

Gimnasia (Jujuy) 0- San Lorenzo 3: La casi nula chance de los jujeños de quedarse en Primera División, ya se convierte en una proeza casi imposible de lograr. El quipo dirigido por Héctor Arzubialde, perdió claramente en su cancha y es un hecho casi consumado que la próxima temporada jugará en la segunda división del fútbol argentino. Su mismísimo técnico asume esta cruel realidad. San Lorenzo, de la mano de Diego Simeone, se prepara para arrancar el campeonato venidero cimentando bases firmes en viejas cualidades de este equipo y nuevas virtudes inculcadas por su nuevo entrenador. El equipo de Boedo ahora aplica un pressing más constante y es más directo en su búsqueda del arco rival. El viaje a Jujuy dio como ganancia tres puntos gracias a los goles de Gonzalo Bergessio y dos gritos del uruguayo Bruno Fornaroli, que marcó por primera vez y por duplicado en el fútbol argentino.


Quedan 5 fechas y el campeonato argentino está apasionante, y para sorpresa de muchos y alegría de otros, Lanús, Vélez, Huracán y Colón de Santa Fe, equipos que no son denominados grandes, parecen ser los únicos con chances de ganar la carrera por el título del Clausura 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario