jueves, 21 de mayo de 2009

Boca defraudó a su gente y se fue temprano de la Libertadores


Defensor Sporting de Uruguay le planteó un partido inteligente y lo dejó afuera ganándole 1 a 0 como visitante, con gol de Diego De Souza. ¿Seguirá Ischia como técnico?

Ver al estadio de Boca ofuscado, apenado, enojado con sus dirigentes y con la cabeza gacha, no fue una postal nada frecuente en los últimos años en las participaciones en la Copa Libertadores de América del equipo “xeneise”. Todo eso, absolutamente todo, se vivió hoy en la noche triste de la Bombonera. Triste para este Boca que fue la sombra de lo que se esperaba ver. A cada jugador, y no se salva uno solo, le quemó la pelota en los pies. Por cada minuto que pasaba, el balón se convertía en una bola de fuego que se incendiaba en sus futbolistas. De esa manera, se quedó afuera Boca Juniors de la edición número cincuenta de la Libertadores, perdiendo por 1 a 0 ante un impecable Defensor Sporting de Uruguay, comandado desde el banco por un estratega de lujo como el “Polilla” Jorge Da Silva. Además, el club argentino perdió un invicto de 25 partidos como local en esta competencia. Ahora Carlos Ischia, su entrenador, tambalea en su cargo al frente del equipo.
De entrada, Defensor le cedió el balón a Boca y Rodrigo Palacio desbordó varias veces generando algo de peligro en la valla del gran arquero uruguayo Martín Silva. Pero no había justeza en las entregas, ya que Riquelme no era claro y se lo notaba falto de movilidad. Esa fue una constante en toda la noche. Román queriendo, pero pocas veces pudiendo…Y aquí el primer error Ischia-Riquelme. No debió jugar los 90 minutos ante Arsenal, el domingo pasado, porque hoy en el segundo tiempo Román se fundió. Si el jugador le pidió disputar todo el partido ante los de Sarandí, ¿donde quedó la autoridad que debe tener un técnico para tomar sus decisiones? Y eso pasó muchas veces en el ciclo Ischia…
El conjunto de Montevideo se plantó bien atrás, con un Marchant explosivo y veloz. Y en uno de los embates de Defensor de contragolpe llegó el gol de la clasificación. Desborde de Pablo Pintos por derecha, Diego De Souza anticipa a Cáceres (de muy flojo partido) y define alto al primer palo de Abbondanzieri. Silencio profundo en toda la cancha y a comenzar de nuevo para el quipo de Ischia.
¿Pero que hizo Boca para poder empatarlo? Muy poco, casi nada… Excesivos pelotazos para un Martín Palermo que se mostró muy lento y algún que otro tiro de Riquelme desde afuera del área. En el segundo tiempo, si no hubiera sido por la falta de puntería de los uruguayos el resultado hubiera sido mucho más amplio a favor del equipo dirigido por Da Silva. También hay que destacar que Martín Silva, golero visitante, resultó la figura de la cancha gracias a varias atajadas de gran nivel. Pese a ello, nunca dio la sensación que Boca fuera claro y tuviera el control, las riendas del encuentro. Defensor Sporting con sus dos centrales, Curbelo y Risso, aguantó aplomado y tranquilo atrás. Así abortó cualquier intento ofensivo de Boca para luego salir rápido de contra con Marchant, De Souza y el ingresado Rodrigo Mora. Mientras tanto, Ischia metió a Nicolás Gaitán, Luciano Figueroa y Leandro Gracián, y pese a plantear un equipo súper ofensivo nunca se lo notó a su equipo cerca del empate y la clasificación.
Más allá de la evaluación de este partido, Boca venía jugando mal desde hace tiempo. Su técnico no mostraba señales positivas desde el banco y ahora seguramente es casi un hecho que dejará su cargo. ¿También se habrá acabado el ciclo de varios jugadores históricos del club? ¿La dirigencia actual esta al nivel de Boca? ¿Qué pasará con Carlos Bianchi? Los interrogantes son muchos y los replanteos de la pirámide Dirigentes-Cuerpo Técnico-Jugadores deberán ser varios. No se jugó bien ayer, pero en este semestre a este equipo no se lo vio jugar de buena forma casi nunca. Con un Riquelme cansado y lesionado, un Battaglia que no esta en su verdadero nivel y una línea defensiva que hoy ante Defensor no estuvo a la altura de las circunstancias.
Se acabó la Copa Liberadores 2009 para Boca, el silencio de la cancha fue atroz y testigo de este fracaso futbolístico. Seguramente muchas internas que estaban escondidas bajo la alfombra saldrán a la luz en los próximos días. Y deberá prestar atención Boca al campeonato doméstico, pensando en clasificar para la próxima Libertadores. ¿Con que soldados? ¿Con que entrenador? ¿Ischia? Mmm… Parece muy difícil…

El uno x uno de Boca Juniors

Roberto Abbondanzieri (5): Tuvo que intervenir en alguna contra uruguaya y lo hizo bien, pero el gol entró por el primer palo, el que siempre debe tener cubierto un arquero…
Facundo Roncaglia (3): Increíblemente nervioso, errático e inseguro. No marcó correctamente y no se proyectó casi nunca al ataque. Boca extraño demasiado a Ibarra hoy por la noche.
Julio Cesar Cáceres (3): A la altura de Roncaglia, por su inseguridad... De Souza lo anticipó en el gol de Defensor y luego se mostró nervioso y muy mal con el balón. Flojísimo los del paraguayo…
Juan Fortín (4): Últimamente no viene mostrando el alto nivel que lo llevó al seleccionado argentino y anoche no fue la excepción. Se complicó mucho con pelotas sencillas.
Claudio Morel Rodríguez (4): El gol de De Souza llegó por un desborde desde su lateral, y en el segundo tiempo también fue desbordado varias veces. En ataque poco…
Fabián Vargas (5): Fue uno de los pocos que metió pierna fuerte y trato de empujar al equipo hacia adelante. Igual no alcanzó.
Sebastián Battaglia (4): Raro en él, llego muy tarde a varios cruces en la mitad de la cancha y debió salir lesionado en el segundo tiempo.
Cristian Chávez (5): Intentó desequilibrar con su gambeta, aunque muchas veces pecó de individualista. Sin embargo, él no debió ser uno de los reemplazados por Carlos Ischia.
Juan Román Riquelme (5): En visible inferioridad física hizo lo que pudo, que no fue mucho… No obstante, disparó algunas veces al arco. No fue el conductor claro e inteligente de siempre. En el final se lo notó resignado y casi sin pedir la pelota.
Rodrigo Palacio (6): Aunque se cansó en el segundo tiempo, fue el mejor de Boca. Sobretodo durante la primera etapa cuando desbordó mucho por la banda derecha.
Martín Palermo (3): Se lo vio lento y no generó ninguna chance clara de gol en los 90 minutos de juego. Cuando quiso tirarse atrás tuvo muchos problemas para dominar el balón.

Ingresaron

Luciano Figueroa (3): Nada de nada. Nunca pesó en el área y no fue ayuda para Palermo.
Nicolás Gaitán (5): Intentó desbordar por izquierda y metió una media tijera que Silva le sacó en gran forma al corner. Fue la jugada más clara de Boca en toda la noche.
Leandro Gracián (4): Entró con muchas ganas, pero se fue apagando como la pequeña luz de margen que le quedaba para seguir en Boca…

La figura

Martín Silva (Defensor Sporting) (8): Al arquero uruguayo se lo notó muy seguro y confiado en todo el juego. Sacó varias pelotas difíciles cuando Boca, con más barullo que fútbol, se volcó hacía su meta.

Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar

No hay comentarios:

Publicar un comentario