sábado, 6 de junio de 2009

Argentina dio un paso adelante rumbo al Mundial y uno bien grande hacia atrás en su juego

Jugando un partido muy flojo en el Monumental, superó sin merecerlo a Colombia por 1 a 0 con gol de Daniel Díaz y se acerca a Sudáfrica 2010. El miércoles jugará ante Ecuador, en Quito

Cuando un partido se acaba siempre deja gustos y sensaciones dando vueltas. Y en este caso particular, se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que Argentina dejó un sabor agridulce luego de su victoria ante Colombia como local. Lo positivo es que se dio un paso gigantesco rumbo al Mundial de Sudáfrica, y lo negativo que se vio un equipo que literalmente no jugó a nada y que exhibió grietas por todos lados. Por eso es tan importante ese gol del "Cata" Díaz, y por eso Diego Armando Maradona lo festejó con todo. La selección de esta manera se acerca a su objetivo de clasificación, pero se aleja cada día más del fútbol bien jugado.
El primer tiempo fue el de mayor desorden argentino, algunos jugadores se mostraban incómodos en sus ubicaciones en el campo y la defensa de tres defensores hacía agua por todos lados. Aquí la primera pregunta, ¿está este equipo preparado para jugar con tres defensores? Pareciera que no. La respuesta quedó muy evidenciada en lo que mostró este sistema empleado ante los colombianos: falta de coordinación entre los interpretes (Daniel Díaz, Martín Demichelis y Gabriel Heinze) y error grave del técnico por colocar delante de esa línea de tres a dos volantes que no tienen mucho retroceso defensivo, tales son los casos de Fernando Gago (jugó de volante por derecha y jamás se halló cómodo allí) y de Jonás Gutiérrez (un volante que va, pero que no regresa tanto). Muchas veces en ese período del partido, los mediocampistas colombianos se colocaban a las espaldas de Gago y Gutiérrez, generando problemas al seleccionado albiceleste. Además, con este sistema el conjunto de Diego se vio permanentemente desbordado por las bandas de su defensa. Fue Mariano Andujar, el mejor de Argentina, el que tuvo que revolcarse varias veces durante el primer tiempo, salvando así el cero en su arco. Incluso la más clara la tuvo Wadson Rentería, quien mano a mano con el arquero desperdició la chance, luego de un error demasiado grosero de Daniel Díaz. ¿Que hacía Argentina mientras tanto en ofensiva? Poco y nada. Errático Lionel Messi, muy individualista, poco participativo y alejado a años luz de ser ese jugador súper desequilibrante que muestra en el Barcelona. Será tarea del entrenador Maradona el encontrarle la vuelta para que Messi muestre todo lo que hace cada fin de semana en España. Por el momento, el considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, está en deuda con la camiseta albiceleste. Fabián Vargas, el mejor de la cancha pese a la derrota, le ganó toda tarde al "Pulga", quien pocas veces pudo hacer pesar su gambeta en velocidad.
Mientras tanto, Sergio Agüero y Carlos Tevez luchaban contra los defensores visitantes y perdían casi siempre. Tévez jugó sobre la izquierda, muy retrasado sobre esa banda y muchas veces se lo vio terminando como un volante por ese sector. Le puso enjundia y temple a su performance, pero de tanto pelear no peso donde más sabe: en el área. Y Agüero no puede jugar como centrodelantero, hay que probar con un nueve puro en ese sector del campo, un goleador. El atacante del Atlético Madrid debe jugar siempre con otro punta de área porque siendo el ese que deba terminar las jugadas se pierde y no hace pesar todo su indiscutido talento. A veces no es cuestión de tirar todos los mejores nombres en cancha solo porque son estrellas en sus equipos. Si esos jugadores no son colocados en el sector adecuado de la cancha terminan siendo un problema y no rinden en proporción a lo que se espera de ellos. Y el caso de Agüero y Gago es un claro ejemplo de ello. Maradona declaró luego del partido que "a Gago lo puse de volante derecho para no sacarlo del equipo". Se espera que cada futbolista ocupe el lugar que le corresponde en cancha y el que no encaje espere en el banco de relevos, por más apellido ilustre que ostente.
El segundo tiempo mostró una versión apenas distinta del seleccionado argentino. Sin embargo, ya con Javier Zanetti en cancha, el equipo se acomodó algo mejor al partido y prácticamente Colombia no molestó al arquero Andújar. Y en una de las pocas jugadas de peligro que generó en el partido (se podría afirmar que en casi la única) llegó el tanto del triunfo: corner desde la izquierda de Juan Sebastián Verón, Demichelis la peina y por atrás apareció Daniel Díaz para estampar el grito que hace que se pueda respirar algo más aliviado cuando se agarra la tabla de posiciones. Después de esa conquista, Argentina se plantó unos metros más atrás y se dedicó a aguantar con la personalidad y la garra que le otorgaron en esos minutos Javier Mascherano y Verón. Este último se lució más por el despliegue aportado que por su claridad para jugar tanto en corto como en largo. En esos dos ítems, la "Brujita" no estuvo tan preciso como en Estudiantes y no hubo muchos encuentros felices con Messi, sociedad de la cual se esperaba y se espera mucho más.
Otro punto a marcar fue el estado del campo de juego. Diego declaró luego del partido que la cancha era un "pavimento" y, aunque no puede justificarse el mal juego del equipo a esa única razón, si es cierto que el piso no estaba en buenas condiciones y que hay que buscar alguna variante a la cancha de River Plate para jugar por Eliminatorias. Si es el único estadio habilitado por FIFA para esta competencia será hora de que desde AFA se haga lo necesario para que se habiliten otras canchas de nuestro país. Señor Julio Grondona, de usted depende...
A pasado Colombia, y con más empeño y sacrificio que buen juego, el equipo se llevó tres puntos de oro. Las papilas gustativas futbolísticas saborearan este triunfo con un matiz agridulce y será cuestión de este plantel saber sacar provecho de este éxito de vuelo bajo. No hay que dejar que la victoria tape todos los errores importantes que los dirigidos por Maradona mostraron en la tarde de sábado del Monumental. Ahora habrá que jugar el miércoles en Quito, y ahí si no se deberán repetir los errores tácticos e individuales que ocasionaron la goleada en contra ante Bolivia en La Paz. Frente a Ecuador, entonces, esperemos que la selección Argentina esté a la altura de las circunstancias...

Toda la alegría de Daniel Díaz en su festejo luego del único gol del partido, el de la victoria. De este modo, el catamarqueño convirtió su primer tanto con la camiseta albiceleste. Esa conquista sirvió para que se repitiese la historia previa al Mundial de 1986, que luego ganara Argentina: también en aquella oportunidad fue éxito 1 a 0 por Eliminatorias ante los Cafeteros en el Monumental, con grito de Jorge Valdano. Al menos esto es un buen indicio...








Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 - Décima Tercera Fecha

Argentina (1): Andujar (6); Daniel Díaz (5), Demichelis (4), Heinze (4); Gago (3); Mascherano (6), Jonás Gutiérrez (4); Verón (5); Messsi (4), Agüero (3), Tévez (4). DT: Diego Armando Maradona. Ingresaron: Diego Milito (4) por Agüero, Javier Zanetti (4) por Gago y Nicolás Burdisso por Tévez.
Disposición Táctica: 3-3-1-3

Colombia (0):
Ospina (5); Luís Perea (6), Zapata (6), Yepes (5), Armero (5); Zúñiga (6), Fabián Vargas (8), Guarín (7), Marín (6); Rentería (6), Radamel Falcao García (6). DT: Eduardo Lara. Ingresaron: Gustavo Ramos (5) por Marín, Rodallega (4) por Falcao y Quintero por Armero.
Disposición Táctica: 4-4-2

Gol: ST, 10m Daniel Díaz.

Amonestados: Mascherano, Demichelis, Perea, Armero, Vargas y Marín.

Árbitro: Rene Ortube (Bolivia) (Mal) No cobró un claro penal en favor de Colombia (Jonás Gutiérrez agarró claramente a Camilo Zúñiga dentro del área cuando entraba en posición de gol) y además hubo un penal de Zapata a Agüero que también ignoró.

El uno por uno de Argentina - Colombia

Argentina:
Andujar (6):
Fue fundamental para mantener el cero en la primera etapa. En su debut en la selección nacional, salvó cuatro pelotas que, si bien no fueron muy complicadas, requirieron que el golero de Estudiantes anduviese a los revolcones.
Daniel Díaz (5): Lo salvó el gol. Antes y después de su conquista, no mostró seguridad en el fondo. En el primer tiempo un grave error suyo casi deriva en gol de Rentería.
Demichelis (4): No dio garantías en el fondo. Tanto Falcao como Rentería lo complicaron mucho. Nunca se mostró cómodo con la línea de tres defensores.
Heinze (4): El más desprolijo de los tres del fondo. Fue desbordado permanentemente por los colombianos. Cometió muchas infracciones y, además, abusó del pelotazo sin sentido. Flojo lo del defensor del Real Madrid.
Gago (3): No se sintió cómodo en la posición de volante derecho. No pesó ni atacando ni defendiendo. Maradona lo reemplazó en el entretiempo.
Mascherano (6): Junto con Andujar, fue de lo mejor del seleccionado argentino. Sin brillar como en otros partidos, fue importante su despliegue para aguantar y meter en los últimos minutos del juego.
Jonás Gutiérrez (4): Le ganaron muy seguido la espalda y lo desbordaron con mucha facilidad. En ofensiva tuvo algunas corridas interesantes. Sin embargo, todas estas terminaron en centros intrascendentes.
Verón (5): Estuvo muy errático en el PT. No encontró la presición ni en el juego en corto ni en largo. No obstante, fue valorable el despliegue que entregó en los últimos minutos del partido, cuando se tiró unos metros atrás y le dió una mano a Mascherano en la recuperación.
Messi (4): Su gambeta en velocidad no pesó nunca y estuvo muy desconectado del juego. Hubo lapsos del partido en los cuales desapareció totalmente. Preocupa una cierta desidia del "Pulga" cuando se pone la camiseta de la selección nacional. Deberá cambiar su actitud y asumir el compromiso con esta camiseta tal como lo hace en su club. Si es el mejor del mundo deberá demostrarlo también con la celeste y blanca. Su aporte más importante fue un tiro libre en posición de zurdo que explotó en el travesaño de Ospina.
Agüero (3): Fue absorbido fácilmente por los defensores colombianos. No pesa como centrodelantero. Salió lesionado (tiene un desgarro) luego que no le dieran un claro penal.
Tevez (4): Jugó recostado a la izquierda. Pero lo suyo fue más sacrificio que claridad. Y eso hizo que no pesara en el área contraria.

Ingresaron:
Diego Milito (4):
Un par de buenas salidas hacia los costados, pero no tuvo ni una sola jugada de gol. No pesó como centrodelantero.
Javier Zanetti (4): Tuvo errores en defensa y no pasó muchas veces la mitad de cancha.
Nicolás Burdisso (-): Jugó los últimos 7 minutos y, por ende, no es calificado.


Colombia:
Ospina (5):
Sacó una buena pelota luego de una arremetida de Mascherano. En el gol, se quedó muy clavado bajo los palos.
Perea (6): Se mostró veloz para cerrar su lateral. No pasó mucho al ataque.
Zapata (6): Seguro y atento para cerrar a las espaldas de Yepés. Controló sin inconvenientes a los puntas argentinos.
Yepes (5): Algunas faltas innecesarias. Fue el más inseguro de la defesna colombiana.
Armero (5): Tuvo algunos problemas para la marca. Sin embargo, no tuvo grandes inconvenientes.
Zúñiga (6): Muy veloz y astuto para ganar las espaldas de Gutiérrez y desbordar a Heinze. Importante en el andamiaje del equipo de Lara.

La Figura: Fabián Vargas (8): Corrió, metió, guapeó y hasta tuvo tiempo de jugar prolijo el balón. Fue el mejor de la cancha pese a la derrota. Le ganó muchas divididas a Messi y su despliegue y garra hicieron que Colombia se haga fuerte en la mitad del campo.
Guarín (7): Gambeta hacia adelante e inteligencia para retroceder y colaborar en la marca junto a Vargas.
Marín (6): Fue más peligroso en el primer tiempo que en el segundo. Andujar le contuvo un tiro de larga distancia.
Rentería (6): Fue muy peligroso con su velocidad. Sin embargo, le faltó concretar en la red todo lo bueno que hizo con sus desmarques y sus desbordes.
Falcao (6): Bien con el balón saliendo del área. Falló en la definición.

Ingresaron:
Gustavo Ramos (5): El jugador del América de Cali entró por Vladimir Marín y no pesó demasiado en el juego.
Rodallega (4): Casi no entró en contacto con el balón.
Quintero (-): Ingresó nueve minutos y no es calificado.

Calificación del partido: (5)
Calificación del partido de Argentina: (4) Solamente se puede valorar el triunfo porque su rendimiento fue muy flojo entodas sus líneas.
Calificación del partido de Colombia: (6) Jugó un gran primer tiempo y ahí pudo marcar. Sin embargo, cayó mucho su potencia ofensiva en el segundo tiempo y perdió el partido por una distracción.


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario