miércoles, 10 de junio de 2009

Fobia a la altura

Nuevamente como contra Bolivia en La Paz, la Argentina cayó saliendo del llano. Ecuador la superó por 2 a 0 y se le acercó a dos puntos en el cuarto puesto de la tabla de posiciones. En el primer tiempo, Marcelo Elizaga, la figura de la cancha, le contuvo un penal a Carlos Tevez. Ahora se viene Brasil, en septiembre











Parece ser que la altura empezó a ser palabra no grata para el mundo futbolístico argentino. Otra vez como sucedió en la fatídica tarde de La Paz en el 1-6 ante Bolivia, la Argentina cayó ante Ecuador en los 2800 metros de Quito. Y con esta caída ve comprometida su clasificación al Mundial que comenzará exactamente dentro de un año en Sudáfrica, el 10 de junio de 2010. Es que ni jugando bien, como lo hizo hoy el equipo de Diego Armando Maradona, se logra rescatar puntos saliendo del llano. Y quedó súper evidenciado que el planteo táctico fue correcto, muy superior al hecho ante los bolivianos (se bloqueo muy bien el juego por los costados del rival y se salió rápido de contra). Pero el penal que marró Carlos Tevez hizo un click en la cabeza de los jugadores argentinos, y a partir de allí se agrandó el local y decayó el visitante, cansándose física y mentalmente.
Para hacer un análisis del juego, hay que dividir el partido en dos grandes porciones: hasta el penal marrado por Tevez (el mejor lapso de los dirigidos por Maradona) y lo que pasó luego de esa acción (donde Ecuador fue un poco superior). En los primeros 30 minutos del primer tiempo, Argentina fue el dominador claro del juego, con Fernando Gago quitando y jugando en gran nivel y Sebastián Battaglia siendo su ladero de lujo. Arriba, Carlos Tevez y Lionel Messi estaban rápidos, movedizos y se asociaban de manera constante y eficaz. Y atrás todos respondían bien (salvo algunos errores en el inicio del debutante en Eliminatorias, Nicolás Otamendi, sobretodo con la pelota en los pies) y Ecuador no llevaba peligro al arco defendido por Mariano Andujar. Cuando corrían 10 minutos, gran jugada albiceleste. Espectacular corrida de Heinze, el centro perfecto para Messi, que de derecha y apremiado por Elizaga definió mal.
Cerca de los 30 minutos, de uno de esos encuentros comentados de Tevez-Messi, nació el penal para el equipo de Maradona. Gran pase del "Pulga" para Carlitos, el arquero sale apurado, se lo lleva por delante y el árbitro Carlos Chandía marca la pena máxima. Pero el marcador seguiría en cero porque Tevez anunció mucho su disparo y Marcelo Elizaga, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano, se lo atajó volcándose abajo sobre su izquierda. A partir de allí, Ecuador sin hacer grandes cosas fue acercándose al arco argentino, fundamentalmente con tiros desde afuera del área, cerrando así el tiempo inicial con una imagen un poco más sonriente.
En el segundo tiempo, el equipo local salió con más decisión en búsqueda del gol. Pablo Palacios, goleador del último torneo ecuatoriano, entró por el volante Pablo Noboa y Jefferson Montero (que había ingresado en el PT por el lesionado Carlos Tenorio) se tiró unos metros hacia atrás. De esa manera, y con el crecimiento importante en la mitad de la cancha de Segundo Castillo, Walter Ayoví y Edison Méndez, los dirigidos por Sixto Vizuete fueron haciendo que Argentina se replegara de mitad de cancha hacía atrás y ya no dominara más el tramite de las acciones. Sin embargo, pudo Fernando Gago abrir el marcador, luego de que el mismo iniciara una gran jugada, Heinze llegara nuevamente de manera brillante al fondo y el mismo jugador del Real Madrid quedará mano a mano con el arquero. Pero allí apareció otra vez la figura de Elizaga, quien con todo su cuerpo arrojado hacia adelante achicó el ángulo de tiro e impidió el gol argentino.
Dicen que las jugadas perdidas en el arco contrario suelen pagarse en el propio. Además, es algo notoriamente sabido que los últimos 20 minutos de los partidos en Quito son de mucho hostigamiento de los locales hacia el rival. Principalmente, abriendo bien ancha la cancha y con tiros de larga distancia. Y justamente en ese lapso llegaron los dos goles que marcaron el triunfo ecuatoriano. Primero llegando a la apertura del tanteador con un tiro impresionante de Ayoví desde afuera del área que Andujar, de buena actuación, apenas pudo rozar, aunque no llegó a impedir que se concretará en gol (grave error saliendo del fondo de Javier Zanetti, y allí la pelota le quedó al volante de Ecuador para transformar el yerro en grito). Luego, cuando ya la lluvia de Quito era más constante, Maradona intentó con los ingresos de Juan Sebastián Verón y Diego Milito (más Gonzalo Bergessio, que ya estaba en cancha cuando llego el gol de Ayoví) llegar a la paridad. Eso no sucedió. Y no sucedió porque los jugadores ya habían hecho el desgaste antes y les quedaba poco combustible en el tanque. Ya los arranques de Messi no herían tanto y la prolijidad de Gago estaba desgastada por el correr de los minutos. Entonces, como colorario, llegaría el tanto de Pablo Palacios, a los 38 minutos, quien colocó la pelota al ángulo derecho del inmóvil Andujar. Allí se acabó el pleito.
El pueblo ecuatoriano vio reflejado en su selección la total certeza de que la altura de Quito les juega a su favor, pero también que tienen un buen equipo como para pelear un cupo en el próximo Mundial. A su vez, la Argentina de Maradona nos deja una preocupación bien grande mirando hacía el futuro. Hoy se planificó bien el partido, la defensa en líneas generales tuvo una buena actuación y el resto de la alineación no mostró grandes grietas. Sin embargo, y en contraste a lo que fue la victoria ante Colombia en el Monumental, el saldo negativo no es la actuación colectiva ni individual, sino el resultado. Porque esta derrota pone a los vencedores respirándonos en la nuca por el cuarto puesto (a solo dos puntos del Repechaje) y deja evidenciado una vez más un grave problema argentino: el de la falta de un goleador que concrete las muchas jugadas que en Ecuador fabricó el seleccionado nacional. Será tema del cuerpo técnico potenciar las virtudes vislumbradas esta tarde y, sobre todo, trabajar los defectos que esta selección aún evidencia. Fundamentalmente, para poder despejar los fantasmas que se interponen en el camino a Sudáfrica y que no nos dejan mirar la tabla de posiciones con una sonrisa. Para empezar ese raid de cuatro finales, arrancamos con los brasileños. "Hay que ganarle a Brasil, alguna vez la pelota va a entrar", dijo Maradona luego de la caída ante Ecuador. Que así sea Diego, que así sea...

Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 - Décima Cuarta Fecha

Ecuador (2): Elizaga (9); Reasco (5), Iván Hurtado (5), Giovanni Espinoza (6), Ayoví (7); Edison Méndez (8), Segundo Castillo (6), Luís Valencia (5), Noboa (4); Felipe Caicedo (4), Carlos Tenorio (-). DT: Sixto Vizuete. Cambios: Jefferson Montero (6) por Carlos Tenorio, Pablo Palacios (7) por Cristian Noboa y Joffre Guerrón por Caicedo.

Argentina (0): Andujar (6); Javier Zanetti (5), Martín Demichelis (6), Otamendi (6), Heinze (7); Maximiliano Rodríguez (5), Gago (8), Battaglia (5), J. Gutiérrez (6); Tevez (6), Messi (6). DT: Diego Armado Maradona. Cambios: Bergessio (4) por Tevez, Verón (4) por Gago y Diego Milito por Heinze.

Goles: ST, 26m Walter Ayoví y 38m Pablo Palacios.
Amonestados: Noboa, Elizaga, Valencia y Gutiérrez.

Incidencia: PT, 30m Elizaga le atajó un penal a Tevez.

Árbitro: Carlos Chandía (Chile) (Muy Bien) Cobró bien el penal a Carlos Tevez y estuvo correcto en no expulsar a Elizaga en esa misma jugada porque no era último hombre (cerraba un jugador de campo ecuatoriano detrás del arquero). Luego, estuvo acertado en otras decisiones, como por ejemplo no cobrar varias zambullidas de los ecuatorianos simulando penal. Una en su contra, por esas acciones debió amonestarlos y no lo hizo.

La Figura: Marcelo Elizaga (9): El ex arquero de Quilmes y Nueva Chicago, entre otros clubes, se nacionalizó ecuatoriano hace poco tiempo y tuvo hoy su mejor partido en la selección de ese país. Achicó bien a Messi luego de un gran centro de Heinze en el primer tiempo, le contuvo el tiro penal a Tevez y tuvo una doble salvada espectacular en el segundo tiempo. Clave para el triunfo local.

Aquí comenzaba a darse vuelta la taba para Argentina. Tevez ejecuta muy suave el penal y Elizaga tirándose sobre su izquierda lo ataja. Sería un punto de inflexión en el juego.











Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario