domingo, 14 de junio de 2009

Los Angeles Lakers sumaron un anillo más a su rica historia

Los dirigidos por Phil Jackson vencieron al Magic en el quinto juego de las Finales en Orlando y se coronaron campeones de la NBA. De esta manera, se quitaron la espina clavada ante Celtics en las Finales de 2008

ORLANDO -- Los Angeles Lakers se alzaron el domingo con el título de la NBA, su decimoquinto anillo y primero desde 2002, tras superar a Orlando Magic (86-99) en el quinto partido de una final (4-1) que deja para la historia el triunfo del español Pau Gasol, primer jugador de su país que se corona en la NBA.
Es el cuarto campeonato para Kobe Bryant, el primero sin Shaquille O'Neal, y el décimo -récord de la NBA, al superar a Red Auerbach- para el entrenador Phil Jackson.
Bryant acabó el duelo con 30 puntos, escoltado por Gasol con 14 puntos y 15 rebotes. En cambio, la estrella local, el centro Dwight Howard, fue eclipsado de nuevo por la defensa del español y registró 11 puntos y 10 rebotes.
El partido comenzó con un arranque arrollador de los locales (19-10), al que contribuyeron los Lakers con su escaso acierto en los lanzamientos: sólo anotaron tres de sus primeros 13 tiros, incluido un 0/6 de Andrew Bynum.
El equipo de Jackson sobrevivió en cuanto Bryant, a pesar de haber recibido un fuerte golpe en su maltrecho dedo meñique de la mano derecha -sufre una fractura desde febrero de 2008-, asumió el mando en los esquemas angelinos.
Entre el acierto de su estrella (11 puntos) y la defensa de Gasol sobre Howard, desquiciado por momentos, los californianos lograron reducir la brecha y dejar la situación más accesible al término del primer cuarto (28-26), una igualdad que se mantuvo durante el segundo periodo.
Como de costumbre, los Lakers sufrieron el bajón casi obligado cuando sus secundarios ganan protagonismo (34-28), pero las estrellas pusieron las cosas en su sitio rápidamente y un triple de Trevor Ariza dio a los angelinos su primera ventaja del duelo (40-42).
El escolta de origen dominicano, de nuevo pieza clave, lanzó a los suyos. Enlazó otro lanzamiento exterior y un robo de balón que acabó en una penetración sencilla del base Derek Fisher. Era el momento de los Lakers, que llegaron a tener una renta de 12 puntos (40-52), tras anotación a aro pasado de Lamar Odom.
Se consumía así un parcial de 0-16, gracias a la superioridad en el rebote y al acierto desde el perímetro, con cinco triples en ocho intentos, un dato que contrastaba con el único acierto en nueve tiros del Magic.
El público del Amway Arena esperaba una reacción de su equipo. Y aunque llegó, resultó de lo más estéril. Si un triple de Rafer Alston apretó las cosas (53-58), Odom contestó con dos lanzamientos exteriores consecutivos. Cada intentona del Magic la repelían los Lakers, insensibles ante el acoso local.
Una penetración de Bryant, culminada de forma majestuosa tras haber levitado en el aire, dio el pistoletazo de salida para el "showtime" californiano, que deparó a los visitantes un cómodo colchón (55-71, m.30).
El partido, por mucho que empujase el público, parecía estar muerto. Y si no lo estaba, los fallos en el tiro de Orlando y Bryant se encargarían de rematarlo. El 24 angelino ametralló el aro rival con dos triples seguidos y Ariza puso la puntilla con un 'alley oop' a pase de Walton (67-85, m.42).
En pleno dominio de los Lakers, con Bryant desbordando a su defensor, el Magic vio un rayo de esperanza en un triple de J.J. Redick (84-95), pero fue un espejismo.
Los Lakers se redimían así de la derrota sufrida en la final del año pasado frente a Boston Celtics.


El MVP: Kobe Bryant (Los Angeles Lakers): El escolta Kobe Bryant, elegido Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, se mostró eufórico después de que Los Angeles Lakers vencieron por 99-86 a los Magic de Orlando en el quinto partido, que ganaron por 4-1 al mejor de siete, y dijo que el título había colmado un gran reto personal.
"Todo el equipo hizo un trabajo excepcional, mejoramos en defensa, rebotes y sobre todo en experiencia y sacrificio", declaró Bryant, que logró su cuarto título de la NBA, pero el primero como líder indiscutible de los Lakers, sin la sombra del pívot Shaquille O'Neal, con quien logró tres consecutivos.
Su gran actuación individual esta vez le supuso también alcanzar el premio Bill Russell de Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, el primero que consiguió como profesional.
El estelar, de 30 años, dijo que la clave del éxito del equipo estuvo en haber mantenido como único objetivo válido al concluir la temporada lograr el título.
"Siempre fue el enfoque que hubo dentro del equipo y desde que iniciamos la pretemporada nos centramos en lograrlo para lo que tuvimos que aportar mucho sacrificio y superar momentos difíciles", comentó Bryant, que aportó 30 puntos, seis rebotes, cinco asistencias, cuatro tapones y dos recuperaciones de balón.
Bryant dijo que tanto el título como el premio tenían un significado muy especial, porque después de haber ganado el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con Estados Unidos, el anillo de campeón era su gran sueño.
"Fue el gran reto personal y ahora que está consumado, siento que se colma algo que llevaba dentro de mí sin realizar", comentó Bryant. "Es increíble las sensaciones de haber consumado una misión que era muy difícil y estresante".
PREMIO JMV

Los más premiados en la Final:
• Michael Jordan (Chicago, 6)
• Tim Duncan (San Antonio, 3)
• Shaquille O'Neal (Lakers, 3)
• Magic Johnson (Lakers, 3)
• K. Abdul-Jabbar (Lakers, 2)
• Larry Bird (Boston, 2)
• Hakeem Olajuwon (Houston, 2)
• Larry Bird (NY Knicks, 2)

Bryant agregó que no sólo era importante el triunfo sino la manera en la cual lo consiguieron y la forma en que el equipo "había crecido" para hacerse respetar.
"Tengo que admitir que la derrota ante los Celtics la pasada temporada fue frustrante, porque estábamos convencidos de que podíamos ganar el título, ahora toda esa sensación ya quedó atrás y lo único que deseo es celebrar en plenitud con mis compañeros y familia el anillo de campeones", subrayó Bryant.
"Es el momento de decir muy alto, que todos, absolutamente todos, dentro del equipo hicieron una gran labor y culminamos como grupo una temporada de muchísimos sacrificios que ahora están compensados", agregó Bryant.
Bryant ya tenía en su poder tres títulos de liga consecutivos logrados desde 2000 a 2002, pero los logró compartiendo el liderazgo con el centro Shaquille O'Neal y nunca conformó por no haber recibido los honores del MVP.
"No es ninguna vindicación, es el reconocimiento a todo el gran trabajo y esfuerzo que hemos hecho como equipo desde que perdimos las Finales de 2003 ante Detroit Pistons", declaró Bryant. "Tuve la suerte de vivir la reconstrucción del equipo y éste el momento más maravilloso de mi carrera profesional".
"Este título lo significa todo para mí", declaró Bryant. "Es la compensación a un gran reto y muchos sacrificios de todo el equipo", comentó al llevarse el premio de Bill Russell de MVP, mientras en el Amway Arena los aficionados coreaban su nombre.
El nuevo MVP de las Finales de la NBA concluyó la serie de cinco partidos con promedios de 30,1 puntos; 5,0 asistencias y 5.4 rebotes en 43 minutos de juego.
Bryant también se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA que logró en siete partidos consecutivos de la fase final del campeonato ocho o más asistencias.

-- EFE

7 comentarios:

  1. Muy buena la nota, al fin basquet!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josi!!! De a poco le sumamops más deportes a la página!!! Abrazo amigo seguidor!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Josi!!! De a poco le sumamos más deportes a la página!!! Abrazo amigo seguidor!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josi!!! De a poco le sumamos más deportes a mi blog!!! Abrazo amigo seguidor!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta gran reseña! nos hiciste sentir la emoción del último juego a quienes no pudimos disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  6. Definitiamente el juego estuvo bien reñido , creo que los lakers no deberían fiarse para la próxima temporada! Que buen juego.Sigue escribiendo!! francis

    ResponderEliminar