jueves, 25 de junio de 2009

Estudiantes pegó primero y sigue haciendo de su casa una fortaleza

El conjunto platense superó como local a Nacional de Montevideo por 1 a 0, en la ida de una de las semifinales de la Copa Libertadores de América. El gol lo anotó en el primer tiempo Diego Galván. El conjunto de Alejandro Sabella lleva 725 minutos sin que le conviertan en el terreno internacional

Dicen que los equipos se arman de atrás para adelante. Y además, se podría agregar que las victorias también se cimientan con la misma formula. Al menos ese método parece ser el utilizado por este Estudiantes de La Plata, que basa sus triunfos y su gran momento apoyado en simientos sólidos que parten desde su virtud sobresaliente para mantener su arco en cero. Para graficar esta afirmación solo hay que ir a la estadística pura: Mariano Andujar estiró anoche el récord a 725 minutos sin que le conviertan en la Copa Libertadores. El último tanto en este certamen lo sufrió el 10 de marzo, cuando el "Pincha" (dirigido entonces por Leonardo Astrada) cayó 1-0 en su visita a Deportivo Quito. El colombiano Preciado, a los 40 minutos del complemento, le anotó el gol que significó la derrota albirroja en Ecuador. Quizás este dato marque de cuerpo entero el porque del triunfo de anoche del conjunto de Alejandro Sabella por 1 a 0 ante Nacional de Montevideo: el equipo, más allá de algunas modificaciones en defensa, fue compacto y volvió a irse sin recibir tantos en su valla.
Estudiantes sufrió varios percances en su defensa en esta Libertadores. Pese a ello, los cambios efectuados no mostraron un resquebrajamiento en esa zona. Repasemos: Rolando Schiavi, que anoche debutaba con la camiseta del "Pincha", jugó con el porte y el aplomo que uno esperaba de él. Como un hombre acostumbrado a mil batallas coperas y que a los 36 años pasa un momento muy bueno en su carrera. Cristian Cellay rinde en donde se lo ponga. Ayer jugó de lateral derecho y actuó a la perfección. Y Leandro Desábato (pese a una pifia que casi le cuesta que empate Nacional) y Germán Ré siempre cumplen.
Desde esa seguridad defensiva nace el juego de Estudiantes. Y desde los pies de Juan Sebastián Verón. Él fue el gestor intelectual del gol de la victoria. Sacó rápido un tiro libre para Leandro Benítez, el zurdo la dominó, mandó un preciso centro, y Diego Galván le dio de cabeza el triunfo al local. Luego de ese tanto en el primer tiempo, Verón salió lesionado en el descanso. Y se sabe que el "León" es un equipo con la Brujita en cancha, y otro, más terrenal, sin el talentoso volante en acción. Ante esto, Leandro Benítez trató de tomar el rol de conductor y cumplió un trabajo interesante (fue el más destacado de la cancha, un escalón por encima de Schiavi y Cellay).
Pudo haber ampliado la diferencia el "Pincha" con Mauro Boselli. Sin embargo, mano a mano con Muñoz, el goleador no estuvo fino: el arquero le adivinó el tiro y salvó así la segunda caída de su arco. Ahora los dirigidos por Sabella deberán cruzar el charco, y afrontar la revancha de esta semifinal ante un Nacional que tiene la obligación de salir a atacar y tratar que no le conviertan como local. Seguramente el estadio Centenario estará completo de hinchas del "Bolso" para rememorar este clásico Rioplatense de viejas Copas Libertadores de América. Allí, con la incógnita de la presencia de la "Brujita" Juan Sebastián Verón (quien tendría una distensión), el "León" platense tratará de tener sus uñas bien afiladas para poder llegar a la ansiada final ante Cruzeiro o Gremio, ambos de Brasil.


Copa Libertadores de América - Semifinal

Estudiantes (La Plata) (1): Mariano Andujar (6); Cristian Cellay (7), Rolando Schiavi (7), Leandro Desábato (5), Germán Ré (6); Diego Galván (6), Rodrigo Braña (6), Juan Sebastián Verón (6), Leandro Benítez (7); Gastón Fernández (5), Mauro Boselli (5). DT: Alejandro Sabella. Ingresaron: Matías Sánchez (5) por Verón, Maximiliano Nuñez (6) por Diego Galván y Juan Manuel Díaz por Cellay.
Disposición Táctica: 4-4-2

Nacional (Montevideo) (0): Muñoz (7); M. Rodríguez (5), M. Victorino (6), S. Coates (5), Adrián Romero (5); Alvaro Fernández (4), Oscar Morales (6), Arismendi (5), Nicolás Lodeiro (5); Gustavo Biscayzacú (4), Alexander Medina (3). DT: Gerardo Peluso. Ingresaron: S. García (5) por Medina, Ángel Morales (5) por Biiscayzacú y Federico Domínguez (5) por Alvaro Fernández.
Disposición Táctica: 4-4-2

Gol: PT, 14m Diego Galván de cabeza.
Amonestados: Leandro Benítez (1' ST), Diego Arismendi (16' ST), M. Rodríguez (24' ST) y Adrián Romero (39' PT).

La Figura: Leandro Benítez (Estudiantes) (La Plata) (7): El "Chino" se puso la conduccíón del equipo al hombre cuando salió lesionado Verón. Además, envió el centro preciso para el gol de Diego Galván.










Resultado de la otra semifinal:

Cruzeiro (Brasil): 3 (Wagner, Wellington Paulista y Fabinho)
Gremio (Brasil): 1 (Souza)

Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail:
caiaimardario@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario