sábado, 20 de junio de 2009

Los Pumas son bárbarions

El seleccionado argentino derrotó 32-18 a los Barbarians franceses en Vélez. Juani Hernández fue clave y apoyaron tries Leguizamón, Fernández y Camacho.

Ya en la previa, y de boca de los mismos jugadores argentinos, el mensaje era figurita repetida: "no se trata de un amistoso". Y en la cancha quedó claro que los rugbiers no se habían puesto cassette. Muchos dientes apretados, mucha concentración y, sobre todo, mucha adrenalina para enfrentar a este combinado francés que, sin dudas, no ancló en la Argentina sólo para conocer sus paisajes.
Con un José Almafitani en un 75 por ciento y bancándose el vientito frío que por estas horas está de moda, el primer festejo llegó a los cinco minutos. Penal para los Pumas y Juan Martín Hernández que facturó por tres para comenzar a inclinar la chapa a favor del equipo argentino.
La decisión del apertura de apuntarle a las haches dejó claro que los dirigidos por Phelan no iban a arriegar; el objetivo era sumar y no desperdiciar chances para cambiar los númeritos del tablero. Los Pumas necesitan nutrirse de confianza y, se trate de un test match o no, en este momento lo primordial es salir de la cancha con una sonrisa.
Y con esa idea transcurrió todo el primer tiempo. Salvo por pocos pasajes del partido, los Pumas tuvieron la iniciativa (dos penales más de Hernández), situación que se acrecentó aún más luego de que el árbitro Federico Cuesta expulsara -sí, la roja- al tercera línea Yannick Nyanga por aplicarle un cabezazo al pilar Rodrigo Roncero. Y ahí, lógico, la balanza se inclinó del todo para el lado argentino.
Pero a pesar de que el rival estaba con 14, el plan de juego de los Pumas no se inmutó, quedó firme. Había que seguir sumando. A los 22´ y a los 27 el diez argentino clavó dos penales más para dejar las cosas 15-0, pero los visitantes acortaron distancias con un drop de su apertura David Mele.
Y fue ahí, cuando la primera parte quemaba sus últimos cartuchos, que Los Pumas se fueron a buscar el codiciado try. Intentaron por un lado, intentaron por el otro, pero por errores propios y virtudes defensivas del rival, no conseguían penetrar la última barricada francesa. Pero finalmente la insistencia pudo más que los tackles galos y la factura de cinco se hizo carne. A los 40´, tras una incisiva entrada por el centro de Lucas Borges y luego de un pequeño reagrupamiento, la guinda le quedó a Hernández para que éste lo habilitara a Juan Manuel Leguizamón, que se terminó zambullendo pegadito a la bandera. El parcial había quedado sellado a fuego: 20-3 para los locales.
El complemento comenzó mas relajado que los primeros 40 minutos. Los Pumas se dedicaron a darle más vida al juego suelto y, en el arranque, cuando el público recién se estaba acomodando en sus asientos luego del necesario cafecito, Lucas Gonzalez Amorosino se despachó con una tremenda corrida de 30 metros que terminó derivando en el try de Santiago Fernando. Telón rápido; asunto liquidado.
¿La gran emoción? A los diez minutos, y aplaudidísimo, decantó el cambio que se venía venir: Esteban Lozada por Rimas Alvarez. El gladiador ex Pucará levantó su mano derecha, saludó a las tribunas y, así, de forma simple, en un fiel reflejo de cómo es su personalidad, le puso fin a su carrera con la celeste y blanca.
Sentimentalismo de lado, dentro de la cancha la acción no se detuvo. La visita descontó con un penal y una conversión de Mele y un try de Leitaua Tomiki. Pero la respuesta Puma no tardó en llegar. A los 26 minutos, el mágico Hernández se despachó con un preciso kick cruzado para que la pelota aterrizara mansamente en las manos de un Gonzalo Camacho, que sólo tuvo que apoyarla contra el piso.
Con la cuestión 32-13, ambos entrenadores se dedicaron a mover sus respectivos bancos y, salvo por el try a los 43 de Jean Baptiste Gobelet, las emociones se fueron apagando en sintonía con la fría tarde. Y el que se encargó de ponerle punto final a la ventana de mitad de año de Los Pumas fue Federico Cuesta, quien pitó final y decretó que, luego de la victoria en Salta ante Inglaterra, el equipo argentino extendió a dos su racha de festejos. Y sí, sirve para que la confianza vaya in crescendo. Que no se corte.

SINTESIS:

LOS PUMAS (32): Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Marcos Ayerza; Rimas Álvarez Kairelis, Patricio Albacete; Genaro Fessia, Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Alfredo Lalanne, Juan Martín Hernández; Gonzalo Camacho, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges; Lucas González Amorosino. Ingresaron: 40', Federico Martin Aramburu Gonzalo Tiesi; 10', Esteban Lozada por Rimas Álvarez Kairelis; 27', Álvaro Galindo por Juan Manuel Leguizamón; 28', Mauro Comuzzi por Gonzalo Camacho; 34', Alberto Vernet Basualdo por Mario Ledesma, Eusebio Guiñazú y Nicolás Vergallo por Alfredo Lalanne. Entrenador: Santiago Phelan.

BARBARIANS FRANCESES (18): Arnaud Tchougong, Bonoît August, David Attoub; David Auradou (capitán), Matthias Rolland; Leiataua Tomiki, Yannick Nyanga, Florian Faure; Nicolas Durand, David Mele; Yves Donguy, Brian Liebenberg, Geoffroy Messina, Jean-Baptiste Gobelet; Nicolas Brusque. Ingresaron: 9', Mathieu Blin por Bonoît August, Jean-Baptiste Poux por David Attoub y Julien Saubade por Nicolas Brusque; 16', Jean-Baptiste Peyras por Yves Donguy; 21', Gregory Lamboley por Leiataua Tomiki; 30', David Attoub por Arnaud Tchougong y Marc Giraud por Matthias Rolland; 33', Sebastien Fauque por David Mele. Entrenador: Guy Noves.

TANTOS PRIMER TIEMPO: 5´, 15´, 18´, 22 y 27´ penales de Juan Martín Hernández (LP) y 25´drop de David Mele (BF) y 40´try de Juan Manuel Leguizamón (LP).
Expulsado: 21´ Yannick Nyanga (BF).
TANTOS SEGUNDO TIEMPO: 1´try de Santiago Fernández (LP), 5´ penal de David Mele (BF), 13´try de Leitaua Tomiki, conv, por David Mele (BF), 26´try de Gonzalo Camacho, conv. por Juan Martín Hernández (LP) y 43´try de Jean Baptiste Gobelet (BF).

Referee: Federico Cuesta (Argentina).
Jueces de Touch: Francisco Pastrana y Alberto Passamonti (ambos de Argentina).
Estadio: José Amalfitani, Vélez Sarsfield.

La Figura: Juan Martín Hernandez (Los Pumas): Clave para el juego con los pies. Siempre emblema y derrochando talento entre tanta garra Puma.











Fuente: http://espndeportes.espn.go.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario