miércoles, 24 de junio de 2009

Copa Confederaciones: Estados Unidos sorprendió al mundo terminando con el largo invicto de España y es finalista

El equipo Norteamericano derrotó en una de las semifinales 2 a 0 a los dirigidos por Vicente Del Bosque y cortaron de esta manera con un invicto de 35 partidos sin derrotas de los españoles. El domingo jugarán la final en Johannesburgo ante el ganador del cruce de mañana entre Brasil y Sudáfrica

Los lugareños que llegaron a ver el partido al Estadio Free State Stadium, en Bloemfontein -Sudáfrica-, y el mundo entero, aún se refriegan los ojos para poder dilucidar si lo que están viendo es verdad. Terminó el juego y los que festejan son los de blanco y no los de casaca roja que venían con todos los pergaminos y halagos a cuestas. Si, aunque el ambiente del fútbol se sorprenda, es cierto: Estados Unidos, con inteligencia y un gran desgaste físico, borró a España de la final de la Copa Confederaciones, acabando así con un invicto de 35 partidos de los europeos.
La "Furia Roja" llegó a este torneo que se está disputando en Sudáfrica como el gran candidato a quedarse con el trofeo. Por presente futbolístico colectivo e individual, por el largo invicto que ostentaba y por el discurso mediático de halagos que esta selección recibía de parte de la prensa mundial. Pero en la fría noche sudafricana, Estados Unidos terminó con esa ilusión española de campeonar. ¿Como lo hizo? Armando un plan estratégico muy inteligente. Este constaba con un pressing muy importante en el mediocampo (al menos en el primer tiempo), marcando muy de cerca a la usina generadora del fútbol de España: Xavi Hernández. Ni él, ni tampoco Cesc Fábregas y Xabi Alonso, pudieron jugar cómodos durante todo el partido. Y así la pelota le llegó mucho menos limpia a los temibles delanteros europeos: Fernando Torres y David Villa. Fue importantísimo en el conjunto entrenado por Bob Bradley la labor de Donovan y Dempsey en el mediocampo, pero fundamentalmente sus figuras estuvieron en el fondo de la defensa: Demerit y Onyewu levantaron un paredón ante cada intento español por batir la valla del seguro Howard. Las acciones en el segundo tiempo se dieron con "La Roja" atacando en forma constante. Y allí se hizo vital y fue impresionante la tarea de ambos zagueros. Sacaron todo, tanto de abajo como de arriba, y de ese modo pudieron conjurar cada arrebato ofensivo desesperado del conjunto de Vicente Del Bosque.
Comentada su seguridad defensiva y su buena traslación en el medio, además los norteamericanos contaron con una gran efectividad en el arco contrario, y así pudieron llegar a la red. Primero mediante el tanto de Altidore, y luego -tras un grave error de Sergio Ramos- el que gritó bien fuerte fue Dempsey, el volante incansable que tienen los "Yanquis". Ese gol consumó el final del invicto de la selección española. La excelente racha de "La Roja" venía de mucho tiempo atrás. Había ganado todos sus partidos desde el 22 de junio de 2008, el día que empató con Italia (0-0) en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, donde acabó imponiéndose en la tanda de penales. Además, España no perdía desde el 15 de noviembre de 2006 cuando lo hizo por la mínima contra Rumania, en un amistoso disputado en Cádiz. Los 35 partidos invictos son historia pisada por norteamericanos. España deberá poner de nuevo el contador en cero.
Estados Unidos a dado uno de los golpes futbolísticos más importantes de su vida y ahora espera rival para jugar el domingo en Johannesburgo la final de la Copa Confederaciones. Ese adversario saldrá del choque de mañana entre Brasil y el local Sudáfrica. Sin embargo, el impacto de derrotar a esta tan promocionada selección española ya hace sentir a la selección de Bradley que pegó un grito bien fuerte en la historia futbolística de su país. ¿España? Quizás esta caída inesperada le de un baño de humildad y ubique en su sitio a varios jugadores y la prensa de ese país. Tiene un buen equipo, pero no hay que sobredimensionar tanto a esta selección que aún debe dar muchos exámenes vitales. Este no lo aprobó y, seguramente, hoy en la madre patria habrá una gran Furia Española...

Copa Confederaciones 2009 - Semifinales

Estados Unidos (2):
Howard (8); Spector (7), Demerit (8), Oguchi Onyewu (9), Bocanegra (6); Dempsey (8), Michael Bradley (6), Clark (7), Donovan (8); Davies (5), Altidore (7). DT: Bob Bradley. Ingresaron: Feilhaber (6) por Davies, Casey por Altidore y Bornstein por Dempsey.
Disposición Táctica: 4-4-2

España (0): Iker Casillas (5); Sergio Ramos (3), Puyol (4), Piqué (5), Capdevila (5); Cesc Fábregas (4), Xabi Alonso (5), Xavi Hernández (5), Albert Riera (4); David Villa (6), Fernando Torres (5). DT: Vicente Del Bosque. Ingresaron: Cazorla (5) por Fábregas y Mata por Riera.
Disposición Táctica: 4-4-2

Goles: PT, 26m Altidore y ST, 28m Dempsey.
Amonestados: Donovan, Altidore, Piqué y Capdevila.
Expulsado: ST, 41m Michael Bradley.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay) (Bien)

La Figura: Oguchi Onyewu (Estados Unidos) (9): El marcador central de 1,92 de altura fue una muralla impasable en el fondo de los dirigidos por Bob Bradley. Tanto de arriba como de abajo, el zaguero (considerado como el mejor defensor de los últimos años del fútbol de la selección de Norteamérica) respondió brillantemente ante cada intento de España por vencer al arquero Howard. Dicen que antes del partido lo estaba siguiendo el Real Madrid para incorporarlo a sus filas. Entonces, después de este partido descomunal del moreno, ese interés quizás se convierta en fichaje del club "Merengue"...






Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario