lunes, 22 de junio de 2009

Fútbol de ángeles

El conjunto de Ángel Cappa volvió a tener una tarde de mucho tiki-tiki y goleó sin inconvenientes a Arsenal de Sarandí por 3 a 0. En dos semanas con solo empatar ante Vélez en Liniers le alcanzará para gritar campeón por segunda vez en su historia

Cuando las luces del Estadio Tomás Adolfo Ducó se encienden, saben que en el verde césped se verá reflejado un equipo que está haciendo historia, que propone una manera de jugar y la plasma a la perfección dentro del campo. Y entre tantas luminarias futbolísticas resplandecientes y en su máximo nivel, Huracán tiene un faro rubio en la mitad de la cancha que brilla con luz propia y enciende cada fin de semana la esperanza de todo el pueblo "Quemero". Ese hombre es el cordobés Mario Bolatti, la figura excluyente de la victoria ante Arsenal. Por elegante, técnico, regular y goleador (lleva 5 goles en el torneo, y ayer abrió el camino de la victoria con un gran cabezazo de pique al piso), el ex volante de Belgrano de Córdoba se ha constituido en el mejor jugador del aspirante con más chances de quedarse con el título y, además, en el valor más importante de este Clausura. Ante los de Sarandi, Bolatti quitó, jugó, convirtió y, además, asistió de manera excelente a Matías Defederico para que este convierta el tercer gol. Es el eje del juego de tiki-tiki que propone Cappa, por él nacen las mejores jugadas del "Globo" y también muchas veces las termina definiendo el mismo en la red.
Pero no solo del cordobés vive este equipo. Ayer, más allá de la temprana expulsión de Cristian Pellerano, Huracán borró al equipo de Jorge Burruchaga del partido. Y lo hizo jugando por abajo, manteniendo bien alta la bandera que lo llevó a estar a un paso de ser campeón. No renunciando nunca al toque corto, a las pequeñas sociedades en cada sector de la cancha. Eso es este Huracán, un cúmulo de sociedades que se buscan y se encuentran, un conjunto que posee invidualidades de mucha clase y que su técnico supo explotar de manera casi perfecta. Porque brilla Patricio Toranzo, llegando al gol y pasando el mejor momento de su carrera. Porque Javier Pastore, más allá de no ser tan influyente en el resultado como en otras tardes, saca un conejo de la galera en cualquier momento (gran asistencia para dejarle servido el segundo gol a Toranzo). Y porque, juegue César González o lo haga Leandro Díaz, la estructura no se resquebraja y tampoco se desequilibra. Y eso que Federico Nieto muchas veces juega en otra sintonia, en otro dial (más allá de eso lleva 5 tantos convertidos).
Eso es este Huracán, un equipo que tiene una manera de jugar bien definida, que se defiende con la pelota en los pies y que no pierde la paciencia jamás aunque no pueda convertir. En ningún momento apela al pelotazo como herramienta sistemática. Sin embargo, tampoco come vidrio. Pocas veces lo agarran mal parado en defensa, donde el cuarteto Araujo-Goltz, Domínguez-Arano dan garantía de seguridad. Y la frase de la manta corta no se puede aplicar en este "Globo". El equipo de Cappa es el más goleador del torneo (35 gritos), pero tampoco le han marcado mucho (18 tantos en contra, solo tienen menos Vélez, Colón y Estudiantes de La Plata).
El pueblo “Quemero” delira por la cercanía de algo grande para el club, y varios hinchas derramaron lágrimas en el Palacio Tomas Adolfo Ducó. Lagrimas de emoción, de agradecimiento, de amor por la camiseta. Por esa casaca de Huracán que hoy brilla más que nunca y derrocha jogo bonito como para quedar dentro de la historia grande del fútbol argentino. Este club de Parque Patricios que viaja derecho hacia el campeonato, piloteado desde afuera por la mano de un gran entrenador, y desde adentro de la cancha por Mario Bolatti y sus laderos. Fútbol de Ángeles, los Ángeles de Cappa que en dos semanas pueden gritar Campeón...

Décima Octava Fecha - Torneo Clausura 2009

Huracán (3): Monzón (6); Araujo (6), Goltz (6), Eduardo Domínguez (6), Arano (6); Leandro Díaz (7), Mario Bolatti (9), Patricio Toranzo (8); Javier Pastore (7), Matías Defederico (6); Federico Nieto (4). DT: Ángel Cappa. Ingresaron: César González (5) por Federico Nieto, Filipetto por Goltz y Luciano Nieto por Pastore.
Disposición Táctica: 4-3-2-1

Arsenal (0):
Campestrini (5); J. Mosquera (4), Nervo (4), Matellán (5); Carrera (4), Sena (4), Pellerano (2), Yacuzzi (4); Poggi (3); Franco Jara (4), Benedetto (5). DT: Jorge Burruchaga. Ingresaron: Marcone (5) por Benedetto, Leguizamón (4) por Poggi y Facundo Silva por Sena.
Disposición Táctica: 3-4-1-2

Goles: PT, 37m Bolatti. ST, 36m Toranzo y 37m Defederico.
Amonestados: 10'PT Cristian Pellerano (Ar) , 12'PT Josimar Mosquera (Ar) , 10'ST Javier Pastore (Hu) , 27'ST Franco Jara (Ar) y 29'ST Patricio D. Toranzo (Hu).
Expulsado: 24'PT Cristian Pellerano (Ar).

Árbitro: Javier Collado (Bien)

La Figura: Mario Bolatti (9): Su elegancia descomunal para jugar es la guia de este Huracán que acaricia el título. "Maranga" Bolatti juega y hace jugar. Gol, asistencia para el tercer tanto y miles de maniobras de alto vuelo de calidad lo llevaron al podio de este juego ante Arsenal.




Saltan Defederico, Monzón, Arano, Araujo, Toranzo y Cura. Sus festejos son de cara a la tribuna Quemera. Esa multitud que seguramente copará Liniers en dos semanas, cuando Huracán con tan solo un empate pueda lograr algo que no grita desde 1973: la palabra Campeón.











Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hablando un poco fuera del tema que te parece la retirada del tenista español Nadal? será cierto lo de la lesión que tiene o simplemente estará cansado de tantas victorias?

    ResponderEliminar
  2. El desgaste de los partidos hizo que no llegará en condiciones a Wimbledon, pero sin dudas que no estará cansado de victorias. Más ahora que debe cuidar su puesto de número 1 en el mundo porque Roger Federer se lo puede arrebatar en el torneo inglés de Wimbledon. Hay que aclarar también que cualquier deportista de alta competencia como Rafael Nadal, algunas veces puede sufrir algún bajón mental y físico que hacen que baje un poco su nivel. Pero retornará a las canchas y seguirá demostrando su enorme potencial a la brevedad.
    Saludos!!!
    Claudio Darío Aimar

    ResponderEliminar