miércoles, 8 de julio de 2009

Central tuvo a Jesús de su lado y dio un gran paso para seguir en primera

Con tanto del zurdo mediocampista Jesús Méndez, el equipo rosarino le ganó 1 a 0 Belgrano de Córdoba como visitante. Ante este resultado, el conjunto de Miguel Ángel Russo seguirá en Primera División hasta perdiendo por un gol de diferencia en la revancha, el domingo en el Gigante de Arroyito

Dos íconos del fútbol del interior tuvieron que verse las caras en una situación límite: Belgrano de Córdoba intentando recuperar el territorio que supo tener muchos años en la máxima división de este deporte en nuestro país, y el otro, Rosario Central, tratando de no dejar escapar la plaza que ostenta desde 1986 en esa categoría. Y, como se esperaba, el juego se desarrolló bajo un trámite de típico partido de Promoción, con poca audacia de parte de los dos y mucho estudio entre ambos equipos. Ante este marco, fue Central quien se llevó el primer cruce porque, entre otras razones, tuvo en Jesús Méndez a la figura de la cancha. El ex volante de River -entre otros equipos- corrió, metió y jugó prolijamente, y como frutilla del postre se encargó de llevar la serie a Rosario con ventaja para su equipo, gracias a un tremendo golazo de zurda desde afuera del área que se clavó arriba, sobre el palo izquierdo de Juan Carlos Olave. Además, contó con una tarde brillante de su arquero Jorge Broun, quien salvó tres pelotas netas de gol. Vale destacar también que dentro de la chatura que tuvo el partido, tanto Méndez como Broun estuvieron varios escalones arriba del resto de sus compañeros y adversarios.
El desarrollo del juego en la primera mitad fue muy parejo y ningún equipo se destacó por sobre el otro. Una gran intervención de Broun, volando arriba sobre su ángulo izquierdo ante un disparo de gran potencia y buena ubicación de Franco Vázquez, y un balón que le sacaron sobre la línea a Claudio Bustos, fueron las acciones más destacadas de esa etapa. En el segundo tiempo, Central hizo pesar un poco más su experiencia y gracias al gol tempranero de Méndez pudo manejar el partido con más tranquilidad. Esa calma solo se vio interrumpida ante algunos intentos esporádicos de un tibio Belgrano, que no tuvo peso en ataque (casi nada de Claudio Bustos y solo chispazos de Pablo Chavarría) ni grandes luces en sus volantes ofensivos (salvo algún saludable intento de romper el molde de Juan Carlos Maldonado, el mejor del equipo cordobés). Con esta tónica se fueron los minutos y el partido terminó con negocio rosarino.
La diferencia entre un equipo que viene con ritmo de B Nacional y otro que llega jugando en Primera, no fue muy notoria. Según lo marca la historia, generalmente esta brecha no se nota demasiado en los partidos de ida de las promociones. Sin embargo, esta tendencia suele cambiar en las revanchas. Entonces, la paridad en el juego que hoy se vislumbró en Córdoba se espera que en Rosario pueda llegar a quebrarse. El motivo de este razonamiento viene por el lado de que el equipo de Omar Labruna deberá jugarse por entero por una victoria (debe ganar por un margen de dos o más goles si quiere ascender de categoría) y, de ese modo, Central quizás tenga muchos más espacios para explotar y terminar de sellar su continuidad en la elite del fútbol argentino.


Promoción Primera A/B Nacional - Partido de Ida

Belgrano (Córdoba) (0): Juan Carlos Olave (6); Lollo (6), Berza (4), Turús (5); Martín Pautasso (5), Mansanelli (4), Adrián Maidana (5), Juan Carlos Maldonado (6); Franco Vázquez (4); Chavarría (5), Claudio Bustos (4). DT: Omar Labruna. Ingresaron: Héctor Cuevas (4) por Franco Vázquez, Andrés Soriano por Chavarría y Javier Lux por Juan Carlos Maldonado.
Disposición Táctica: 3-4-1-2

Rosario Central (1): Jorge Broun (8); Pablo Álvarez (6), Valentini (5), Braghieri (6), Pablo Lima (5); Matías Escobar (4), Jesús Méndez (8), Moreno y Fabianesi (5), Cristian González (5); Franzoia (6), Emilio Zelaya (5). DT: Miguel Ángel Russo. Ingresaron: José Vizcarra (5) por Zelaya, Borzani por Iván Moreno y Fabianesi y Zarif por Jesús Méndez.
Disposición Táctica: 4-4-2

Gol: ST, 3m Jesús Méndez.
Amonestados: 23'PT Matías L. Escobar (RC) , 12'ST Franco Vázquez (Be) , 29'ST Jorge Broun (RC) y 33'ST Luciano Lollo (Be).
Expulsado: 33'ST Marcelo F. Berza (Be).

Árbitro: Federico Beligoy (Muy Bien)


La Figura: Jesús Méndez (Rosario Central) (8): Fue el autor del golazo que le dio la victoria al equipo de Miguel Ángel Russo. Además, fue guapo para meter en el medio sin escatimar ni un solo poco la pierna e inteligente para tenerla a puro lujo cuando Belgrano intentaba alguna tímida reacción.


Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario