domingo, 12 de julio de 2009

Los más chiquitos, armaron una hazaña gigante en El Bosque

Con dos goles de Franco Niell de cabeza en los últimos instantes del partido y una extraordinaria actuación de Juan Cuevas, ambos jugadores de baja estatura en el Lobo, Gimnasia de La Plata logró la proeza de quedarse en Primera División venciendo a Atlético Rafaela por 3 a 0. El otro tanto fue obra de Diego Alonso. Fueron expulsados Esteban González y Roberto Sosa en el ganador, y Esteban Gil en el visitante

Buscarle una explicación desde la lógica a esta hazaña Tripera es tarea bien difícil. Sin embargo, si nos corremos al plano de la emoción, el fervor y el aspecto psicológico que tanto influyen en el fútbol, andaríamos en el camino correcto para encontrarle solución al dilema. Este Lobo herido y con un pie en la B Nacional, resurgió de entre sus cenizas y consumó una proeza futbolera apelando al coraje y a la inspiración de sus dos enanos gigantes: Franco Niell y Juan Cuevas. El primero convirtiendo por duplicado y de cabeza desde sus 1,62 metros de altura, y el segundo gestando monumentales apiladas, con asistencia en tercer gol incluida, desde sus 1,68 de talento. Ellos dos armaron los minutos de la hazaña. Esos instantes calientes del reloj que fueron del 44 al 46 del segundo tiempo, cuando Gimnasia convirtió por Niell el segundo y el tercer grito. Esos goles que tanto necesitaba para seguir militando en la Primera División, y que consiguió jugando con un hombre menos.
Dicen que el fútbol es un juego de estados de ánimos. Cuanta razón tiene esta frase... Y que bien puede aplicarse para explicar el resultado de este partido. Porque Gimnasia prácticamente no había preocupado ni puesto en apuros a Atlético Rafaela hasta los 27 minutos del segundo tiempo. Tampoco se había percibido un asedio constante del local sobre el equipo santafesino. El curso del partido transitaba irremediablemente hacía el descenso de los de Leonardo Madelón y el ascenso de los dirigidos por Marcelo Fuentes. Sin embargo, una corajeada de Roberto “Pampa” Sosa por la izquierda derivó en un centro que, casi de casualidad, pegó en el uruguayo Diego Alonso para concretar el primer gol Tripero. La Crema entonces allí empezó a perder consistencia, hasta que se cortó... Increíblemente dos hechos se concatenaron para la resurrección de Gimnasia: casi al mismo tiempo en que Sosa se iba tontamente expulsado por un codazo evidente sobre Diego Mengui (antes habían visto la tarjeta roja Esteban González y Esteban Gil, por un forcejeo insolito entre ambos), el cuadro de Madelón reaccionaba y mostraba su mejor cara en el partido. Además, en ese momento nadie imaginaba que debajo de su ropa de deportista, Franco Niell tenía puesto el traje de héroe al ingresar a los 18 minutos del complemento. Y otra paradoja del destino hizo que el ex atacante de Argentinos Juniors, que había perdido el puesto durante el Clausura a manos de Cuevas, se juntara con este para construir la epopeya del final.
El segundo gol nació de un envío desde la izquierda de Luciano Aued al segundo palo, para que Niell, de cabeza, estampara el 2 a 0. A esa altura, quedaba un minuto de juego, más los seis de descuento que otorgaría Collado. Y todo el mundo Tripero creía en el milagro. Entonces el milagro llegó... Otro derroche de habilidad de Cuevas por el sector izquierdo, otro centro que sobra a Zbrún y otro cabezazo cruzado de Franquito Niell que quedará inmortalizado en la historia grande de Gimnasia. 3 a 0 y chau descenso. Calcadas fueron ambas conquistas del hombre nacido hace 26 años en Trelew, y flojísima la respuesta anímica y defensiva de Rafaela en los instantes finales del juego. Y, aunque hay que subrayar que lo del partido de ida fue extraordinario y lo de hoy fue correcto hasta el gol de Alonso, la decepción del club santafesino se observaba en las miradas perdidas de sus jugadores, buscando una explicación para tal desmoronamiento repentino.
Mientras tanto, del otro lado, el delirio se apoderaba de las tribunas locales, atónitas y exultantes por pasar del descenso a la resurrección futbolera en un abrir y cerrar de ojos. Gimnasia arrancó la temporada con Guillermo Sanguinetti como entrenador. Pero las cosas no fueron bien y el uruguayo debió irse. En su reemplazo arribó Leonardo Madelón para tratar de enderezar una campaña que parecía condenar al Lobo al descenso directo. Sin embargo, y gracias a las 55 unidades que cosechó en la temporada, el ex técnico de Olimpo, entre otros equipos, hizo que se llegara a la Promoción. Ahora, ese mismo Madelón, quedará en la historia de Gimnasia subido en andas y llorando por una permanencia que parecía escaparse, pero que con su mano desde el banco (puso a Niell sobre el final y el chiquitín le respondió con los dos tantos de la hazaña) más la vergüenza deportiva de sus dirigidos, hoy hace disfrutar de una fiesta al pueblo Tripero.
Este Gimnasia de La Plata estuvo al borde del abismo de la B Nacional. Pero no quiso caerse, miró hacía abajo y observó que la caída desde el precipicio sería feroz. Entonces reaccionó a tiempo, hizo equilibrio, y en dos minutos, el Lobo hambriento, se comió a La Crema, la dejó sin ascenso y hoy delira en un bosque repleto de frutos de alegría y festejos. El pueblo Tripero está de fiesta y seguramente siempre agradecerá a los Pampa Sosa, Chirola Romero, Mariano Messera y demás emblemás de la institución que regresaron con el difícil objetivo de dejar a Gimnasia en la máxima categoría. Ese objetivo que hoy, pese a la angustia, pudieron concretar.

Promoción Primera /B Nacional

Gimnasia (La Plata) (3): Sessa (6); Ormeño (7), Maldonado (5), Agüero (6), Aued (5); Messera (5), Esteban González (4), Rinaudo (5), Sebastián Romero (6); Juan Cuevas (9), Alonso (6). DT: Leonardo Madelón. Ingresaron: Roberto Sosa (5) por Messera, Franco Niell (10) por Maldonado y Lucas Castro por Ormeño.
Disposición Táctica: 4-4-2

Atlético Rafaela (0): Capogrosso (4); Mengui (5), Fontanini (4), Zbrún (3); Esteban Gil (4), Germán Cáceres (6), Walter Serrano (7), Fernando Cravero (3); Iván Juárez (4); Jonathan López (4), Aldo Visconti (5). DT: Marcelo Fuentes. Ingresaron: Fraire (5) por Iván Juárez y Sergio Zanabria (4) por Jonathan López.
Disposición Táctica: 3-4-1-2

Goles: ST, 27m Diego Alonso, y 44m y 46m Franco Niell.
Amonestados: 27'PT Darío A. Capogrosso (Raf) , 27'PT Alvaro A. Ormeño (GE) , 30'PT Fabricio Fontanini (Raf) , 30'PT Iván M. Juárez (Raf) , 33'PT Walter O. Serrano (Raf) y 34'PT Rubén Maldonado (GE).
Expulsados: 11'ST Esteban I.M. Gil (Raf) , 12'ST Esteban N. González (GE) y 40'ST Roberto C. Sosa (GE).

Árbitro: Javier Collado (Regular)

La Figura: Franco Niell (Gimnasia de La Plata) (10): Entró y cambió el curso de la historia Tripera. Mediante dos cabezazos inolvidables (uno faltando un minuto y otro en el descuento) concretó el segundo y el tercer tanto de su equipo. Gracias a esos goles hizo que el Lobo siga en Primera División en la próxima temporada. Con eso, le alcanzó y le sobró para ser el más destacado del juego con el puntaje máximo.



Las banderas Triperas se flamean al compás del viento, en lo alto del cielo platense de la fría tarde de domingo. Nada importa sobre el clima en 7 y 50, porque el fervor y el calor lo ponen los simpatizantes del equipo de Leo Madelón. A esa altura ya se había consumado una de las proezas más importantes de la historia del Lobo platense, y Franco Niell se había metido derecho a la leyenda del club. Esa misma institución que tuvo como hincha ilustre al Doctor René Favaloro, hombre nacido en el Barrio El Mondongo (que queda detrás de la cancha de Gimnasia de La Plata), y que justamente hoy, 12 de julio, estaría cumpliendo 86 años.





Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario