jueves, 16 de julio de 2009

¡¡¡Estudiantes de América!!!

En una reacción inolvidable e histórica, el conjunto de Alejandro Sabella logró la cuarta Copa Libertadores desde su fundación. Fue 2 a 1 ante Cruzeiro en Belo Horizonte, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli

La mística copera de Estudiantes de La Plata de fines de la década del 60, hoy vuelve a ponerse a flor de piel en esta nueva conquista de América. Esa estirpe ganadora mamada de la escuela de este club a través de los años, nuevamente se hizo presente en la noche del inmenso Mineirao de Belo Horizonte. Cada uno de estos jugadores, dirigidos brillantemente por el genial y sorprendente Alejandro Sabella, se metieron en la historia Pincharrata enfundados en los ropajes de esos viejos héroes de otros tiempos. Esos emblemas llamados Carlos Pachamé, Juan Ramón Verón, Eduardo Manera, Carlos Salvador Bilardo y tantos otros guerreros que comenzaron a delinear ese origen de grandes hazañas mundiales, comandados desde el banco por el inolvidable entrenador Osvaldo Juan Zubeldía. Estos flamantes reyes de América que conquistaron la cuarta Copa Libertadores de la historia de Estudiantes tras 39 años sin conseguirla, supieron captar lo que otras generaciones predicaron con tanta enjundia. Se aferraron a ese legado de humildad, sacrificio y trabajo, volcándolo en procura de la obtención de esta nueva estrella internacional. Y ese guante lo recogieron los Mauro Boselli (goleador absoluto del certamen continental con 8 tantos), Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Mariano Andujar, el híperganador Rolando Schiavi, el inagotable goleador José Luís Calderón (quien seguirá jugando hasta diciembre) y todo el plantel... Pero, obviamente, esos nombres propios fueron comandados desde adentro de la cancha por el líder e insignia futbolística de la institución: Juan Sebastián Verón. Hoy la Brujita se convirtió con este lauro, según Sabella, en el jugador “más importante de la historia de Estudiantes”. Seguramente eso sea algo cierto...
Todo Cruzeiro creía tener la Copa ya instalada en sus vitrinas. La gente lo hacía saber en las calles de Belo Horizonte y varios medios brasileros irradiaban una euforia desmesurada, que terminó en una tristeza que no tem fin. Y para lograr este hito, hay que citar las virtudes mostradas por el León de América. Fue práctico y muy inteligente el planteo de Estudiantes, apretando mucho en la mitad de la cancha, presionando a esos volantes del azulao que controlan muy bien el balón, pero que en este partido no pudieron manejarla con tranquilidad. Y fue soberbio lo de Verón, marcando, liderando y jugando siempre con un guante en su pierna derecha. Además, fue impecable y para resaltar lo de la defensa Pincha, liderada por la experiencia de Rolando Schiavi y Leandro Desábato, más la soberbia actuación del siempre rendidor Cristian Cellay y la garra colorada de Germán Ré.
En el primer tiempo, tanto Gastón Fernández como Mauro Boselli quedaban un poco inconexos adelante, ya que al acercarse a los volantes para armar un equipo corto, terminaban a contramano cuando los pelotazos los buscaban a ellos dos. Sin embargo, en una gran jugada de la Gata, casi surge el gol del otro delantero Pincha.
Pero Boselli pifió el remate y perdió la chance. A todo esto, Cruzeiro solo atinaba a llegar al arco defendido por Andujar mediante algún tiro esporádico desde afuera del área o centros cruzados desde los pies de Jonathan. Luego, todo era nulo en cuanto a creatividad ofensiva, porque ni Ramires ni Wagner lograban pesar en la creatividad y Kléber y Wellington Paulista no tenían chances de ponerse mano a mano con el arquero visitante.
La etapa complementaria se presentó más cuesta arriba para el León platense. Antes de los 10 minutos, un rechazo hacia el medio del Flaco Schiavi cayó en poder de Henrique, quien con un zapatazo furioso desde afuera del área clavó el 1 a 0, poniendo la pelota abajo, contra el palo derecho de Andujar (el balón fue desviada en su viaje por Desábato). Los minutos posteriores a las conquista de los brasileños, fueron de lo mejor del local. Manejaba el balón, intentaba ser más profundo y el Pincha no podía cortar el circuito de juego de los cariocas como lo había hecho hasta ese momento. Igualmente, no duró demasiado el tiempo de tempestades de Estudiantes. Ni bien pudo acomodar las ideas y Verón entró otra vez en sintonía, el equipo de Sabella volvería a tomar las riendas del partido. Fue así como llegó al empate. Un pelotazo largo de la Brujita para Cellay, este que le gana brillantemente en velocidad a Magrao, centro perfecto, y La Gata Fernández pone el 1 a 1. Sin embargo, no se contentaría con eso el León. Sus rugidos de gol volvieron a sentirse en toda América. Luego de un corner enviado desde el botín mágico de Juan Sebastián Verón, Boselli conectó de cabeza el envío y colocó el definitivo 2 a 1 en el Mineirao. Quedaban algo así como veinte minutos y, en ese lapso, Cruzeiro solo estuvo ciertamente cerca del empate cuando Gerson Magrao reventó el travesaño de Andujar, a tres del final. Esa jugada era una señal inequívoca de que Estudiantes terminaría levantando su cuarta Libertadores al final de la noche. Y así fue. Porque el árbitro chileno Carlos Chandía (quien se retiró del arbitraje internacional en este encuentro) hizo sonar su silbato a los 93 minutos de juego y los de Sabella se abrazaron a la gloria. Estos flamantes campeones de América refrescaron hoy glorias pasadas, disfrutan de un presente glorioso y quedarán grabados por siempre en la memoria del hincha de Estudiantes
Esta noche del Mineirao dejó en Estudiantes un Belo Horizonte por delante. Ahora el equipo de Alejandro Sabella viajará en diciembre a Dubai, Emiratos Árabes, a jugar la Copa Mundial de Clubes ante el Barcelona de Lionel Messi, entre otros clubes que participan en esa competencia. Para ese entonces, estos gladiadores de mística copera que hoy gestaron en Brasil este Mineiranaso que dejó mudos a 70 mil espectadores del Cruzeiro que ya festejaban por anticipado (emulando a Obdulio Varela y su Uruguay del Maracanazo de 1950) intentarán lograr la conquista del planeta futbolero. ¡¡¡Salud Pincha Campeón de la Libertadores!!! Hoy nuevamente La Plata se convirtió en la capital futbolística de América, y por sus calles diagonales volverá a escucharse fuerte y orgulloso el grito de: ¡¡¡Estudiantes, Estudiantes, Estudiantes...!!!

Copa Libertadores de América 2009 - Final - Partido de Vuelta

Cruzeiro (Brasil) (1): Fábio (5); Jonathan (6), Leonardo Silva (6), Thiago Heleno (5), Gerson Magrao (4); Henrique (6), Marquinhos Paraná (5), Ramires (4), Wágner (5); Kléber (4), Wellington Paulista (4). DT: A. Batista. Ingresaron: Athirson (5) por Wágner y Thiago Ribeiro (6) por Wellington Paulista.
Disposición Táctica: 4-4-2

Estudiantes (La Plata) (Argentina) (2): Andújar (7); Cellay (9), Rolando Schiavi (7), Desábato (6), Germán Ré (8); Enzo Pérez (6), Braña (7), Juan Sebastián Verón (10), Leandro Benítez (6); Gastón Fernández (9), Boselli (8). DT: Alejandro Sabella. Ingresaron: Juan Manuel Díaz por Leandro Benítez, Matías Sánchez por Braña y José Luís Calderón por Gastón Fernández.
Disposición Táctica: 4-4-2

Goles: ST, 6m Henrique, 12m Gastón Fernández y 27m Boselli de cabeza.
Amonestados: Kléber, Verón, Braña, Cellay y Matías Sánchez.

Árbitro: Carlos Chandía (Chile) (Muy Bien)

La Figura: Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata) (10): Ideólogo indiscutido de este nuevo proceso exitoso en la historia Pincha. La Brujita fue en esta Libertadores el abanderado del fútbol que pregonó este club a lo largo de su historia. Esta noche ante Cruzeiro fue clave en la recuperación de la pelota, en los relevos, en el pase fino, en el juego en largo y en corto, en todo... Completo lo del capitán. Él inició la jugada del primer gol y pateó de manera magistral el corner que terminó en la cabeza goleadora de Boselli para el segundo tanto. Si metía el tiro libre que salió rozando el ángulo a pocos minutos del final, le hubiera puesto la frutilla del postre a su actuación. Brillante Verón, como para que algunos, sean hinchas de Estudiantes o no, definitivamente reconozcan de una buena vez por todas a este gran jugador de la historia del fútbol argentino.

Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario