miércoles, 29 de julio de 2009

Manchester United arruinó el reestreno de Basile en Boca

En el marco de la Audi Cup, el equipo de la "Ribera" perdió 2 a 1 ante el club inglés, en la vuelta de "Coco" al banco "Xeneise". Los goles del equipo europeo los marcaron Anderson y Valencia, mientras que el del conjunto argentino lo hizo Federico Insúa

El contexto de la previa del partido fue digno de una Copa del Mundo. La presentación de los participantes de la Audi Cup fue sin ningún lugar a dudas de un gran nivel. A su vez, inmerso entre semejante envergadura de torneo, Alfio Basile iniciaba su segundo ciclo al frente de Boca Juniors, nada más y nada menos que ante el poderoso Manchester United, último subcampeón de la Champions League y que hoy presentó mayoría de suplentes entre sus titulares. Sin dudas, no puede tomarse como parámetro real la performance del equipo Xeneise, dado que este fue su primer partido de la pretemporada. El equipo inglés venía con un ritmo futbolístico un poco mayor (había disputado ya cuatro partidos amistosos de cara al arranque de la próxima temporada) y eso se notó en el transcurso del encuentro, especialmente durante la primera etapa.
En ese periodo, los dirigidos por Alex Ferguson lograron los dos tantos, el primero luego de un tiro libre perfecto del brasileño Anderson, que entró sobre el ángulo superior derecho del estático Roberto Abbondanzieri (no tiene culpa en este gol, pero no se movió de la línea del arco, cuando lo correcto era achicar el ángulo de disparo dando unos pasos hacía adelante). El segundo fue obra del debutante ecuatoriano Carlos Valencia, quien después de eludir a Juan Forlín y Claudio Morel Rodríguez, sacó un tiro fuerte al medio del arco que se le escurrió de entre las manos al arquero Xeneise. En esta conquista si hay una clara falla del Pato, quien en este partido prolongó el pobre nivel que trajo desde Europa cuando recaló en Boca en enero. ¿A raíz de esto el cuadro azul y oro irá por Agustín Orión o Hilario Navarro?
El Coco planteó el esquema que más le gusta: un 4-3-1-2 clásico. En ese dibujo táctico, se produjeron los estrenos de Gary Medel como lateral derecho y de Federico Insúa como volante por la izquierda. Ambos debutaron en el equipo de Basile (aunque en realidad lo del Pocho fue un reestreno), y ambos jugaron en una posición que no es la habitual dentro de sus carreras. Lo del chileno fue bueno, se nota que es metedor y sabe con la pelota. Y lo del zurdo mediocampista fue de menor a mayor y terminó anotando con pierna izquierda, entrando por el segundo palo, el descuento de Boca, luego de un centro del mismo Medel.
Analizando a Boca de atrás para adelante, vale destacar la muy buena tarea que tuvo el paraguayo Julio Cesár Cáceres, quien fue muy elogiado por su DT en los vestuarios luego del partido. El central del seleccionado de Gerardo Martino se mostró firme ante un potente delantero como Rooney y, siempre que pudo, salío jugando con una elegancia digna de subrayar. En la zona izquierda de la defensa estuvo el problema del equipo de Basile. Tanto a Juan Forlín como a Morel Rodríguez los volantes ingleses le caían mano a mano por la falta de contención de Boca por la zona izquierda del mediocampo. Esa, seguramente, será una tarea a solucionar y aceitar para el entrenador de voz ronca. Se sabe que la apuesta es poner juntos en cancha a Insúa y Riquelme (buen segundo tiempo de Román). Sin embargo, si esa sociedad no engrana adecuadamente, puede traerle al equipo inconvenientes en el retroceso defensivo. Además, en el medio tampoco fue nada bueno el trabajo de Leandro Díaz, quien literalmente se encontró perdido jugando como volante por derecha. En el complemento, con el ingreso de Cristian Chávez por el ex Huracán, Boca mejoró notoriamente en esa zona.
En la zona de concreción, el club de la Ribera presentó como titulares a Ricardo Noir y Martín Palermo. Y ambos no jugaron bien. El primero salió reemplazado en el entretiempo por un más participativo y picante Pablo Mouche; y el Titan sufrió la poca gestación de juego de sus compañeros y su falta de ritmo futbolístico a causa de la pretemporada. En declaraciones luego del juego ante Manchester, Basile anunció que ya le entregó una lista de tres delanteros a los dirigentes para ver si pueden agregar al plantel a "un jugador que juegue por afuera y que haga goles".
Atrás queda para Boca el partido ante Manchester United, el club dirigido por Alex Ferguson, el entrenador que más años lleva en su cargo de manera consecutiva en el mundo. Y más allá del orgullo que significa estar en un torneo del calibre de esta Audi Cup jugada en Alemania, el Coco Basile seguramente habrá tomado nota de algunos defectos muy notorios de su equipo y se habra ido con una pequeña sonrisa por algunos momentos, tibios eso si, de reacción de sus dirigidos en la etapa complementaria. Mañana jueves seguirá el trayecto del Xeneise en este certamen internacional, jugando por el tercer y cuarto puesto ante el alicaido Milán de Italia, que hoy en segundo turno cayó ante el local Bayern Munich por 4 a 1. Para ese enfrentamiento, Basile ya adelantó que jugará con una formación totalmente distinta a la que presentó hoy ante la institución de Inglaterra.

Audi Cup - Alemania


Manchester United (Inglaterra) (2): Tomasz Kuszczak (5); John O'Shea (5), Craig Cathcart (6), Fabio Da Silva (6), Wes Brown (5); Antonio Valencia (7) , Michael Carrick (6), Anderson (6), Park (4); Wayne Rooney (5), Federico Macheda (4). DT: Alex Ferguson.
Boca Juniors (Argentina) (1): Roberto Abbondanzieri (3); Gary Medel (6), Julio César Cáceres (7), Juan Forlín (4), Claudio Morel Rodríguez (5); Leandro Díaz (3), Sebastián Battaglia (5), Federico Insúa (6); Juan Román Riquelme (5); Martín Palermo (4), Ricardo Noir (4).
DT: Alfio Basile.

Cambios: PT 36' Río Ferdinand (6) por Brown (MU). ST Cristian Chávez (5) por L. Díaz (B) y Pablo Mouche (5) por Noir (B); 21' Ryan Giggs (5) por Macheda (MU), Cristian Gaitán (5) por Insúa (B), Nani (5) por Rooney (MU), Patrick Evra (5) por Da Silva (MU), Paul Scholes (5) por Anderson (MU), Darren Fletcher (5) por Carric (MU), 36' Lucas Viatri (5) por Palermo (B) y 42' Guillermo Marino (5) por Riquelme (B).


La Figura: Antonio Valencia (Manchester United) (7): El ecuatoriano debutó en el equipo inglés marcando un muy bonito gol, conquista que sin embargo perdió algo de belleza estética por la floja respuesta de Abbondanzieri. Antes y después de su tanto, el volante se mostró criterioso para jugar y con un despliegue que le dio rapidez y traslado veloz al equipo de Sir Alex Ferguson.









Redacción y puntajes: Claudio Darío Aimar
e-mail: caiaimardario@hotmail.com
Mi blog: www.explosiondeportiva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario