viernes, 10 de julio de 2009

Copa Davis: Una de cal y una de arena

Juan Martín Del Potro superó sin inconvenientes al flojo Ivo Minar por 6-1, 6-3 y 6-3, e igualó la serie en uno. A primer turno, Juan Mónaco había caído en cinco sets ante Tomas Berdych

OSTRAVA -- Igualdad absoluta y previsible. Juan Martín del Potro aplastó a Ivo Minar, el reemplazante de Radek Stepanek, y puso el empate 1-1 en la serie en la que Argentina visita a República Checa, en Ostrava, por los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis. A primera hora, Juan Mónaco cayó ante Tomas Berdych.
Del Potro, el N° 5 del mundo y líder del equipo albiceleste, marcó la paridad al vencer por 6-1, 6-3 y 6-3 a Minar (64° en el ránking), quien ingresó en lugar del experimentado y ofensivo Stepanek (21°), que es cuidado para jugar el dobles el sábado y un eventual quinto punto, en singles, en la jornada de cierre.
Fue un partido sin equivalencias, donde el top-ten argentino destrozó la mínima ilusión de los checos de hacerle sombra. Sacó muy bien y pegó durísimo desde el fondo para no darle ninguna chance a su irregular adversario.
En el primer turno, Mónaco dio batalla y peleó a más no poder, pero igual perdió con Berdych, el líder de República Checa, en la rápida carpeta sintética, en un estadio cubierto, por 6-4, 2-6, 2-6, 6-3 y 6-2, en tres horas y 27 minutos.
El argentino, N° 62 del ránking mundial, quedó 2-2 en este torneo por equipos, el más importante del mundo, mientras que Berdych (20°) dejó su récord copero en singles en 12-6. Así, el checo se puso 2-0 en los duelos personales con Mónaco.
Fue un encuentro extraño, ya que el dueño de casa tuvo enormes altibajos y así la lucha se extendió mucho más de lo previsto. Empezó firme, pero tuvo dudas en el cierre del primer set, que finalmente pudo adjudicarse, apoyado por más de 7.000 personas que llenaron el estadio Cez Arena.
A partir de ahí, se desdibujó Berdych, ya no dominó con sus potentes y planos disparos desde la base, Mónaco se agrandó, tuvo una ejemplar actitud de pelea y fue mejorando para sorprender y llevarse el segundo parcial.
Si bien estuvo inestable con el saque, un golpe clave en una superficie sintética tan veloz, el argentino igual se mantuvo en carrera, con la gran colaboración de un rival que seguía muy bajo y tenía preocupados a sus compañeros, su capitán y toda su gente.

Perdío Monaco
Mónaco peleó, pero se quedó con las manos vacías. El argentino no dudó ante la menor opción a favor y, con dos quiebres en cada set, como ocurrió en el segundo, embolsó también el tercer capítulo. Sin dudas, la sorpresa era mayúscula para todos y los hinchas y el cuerpo técnico albicelestes se frotaban las manos mirando hacia el cuarto parcial.
Pero allí el desarrollo volvió a ser similar al set inicial, porque Berdych volvió de su paso por el vestuario muy enchufado, recibió aliento e indicaciones de Radek Stepanek (21°), su mejor compañero, cuidado en esta jornada de apertura en singles debido a una molestia en la rodilla derecha.
El local se soltó, conectó mejor sus disparos planos y atacó, algo que casi no había hecho, y ganó el cuarto set. Mantuvo la tendencia, recuperó la potencia y precisión con su servicio y movió de lado a lado a Mónaco, para adjudicarse también el último parcial y cantar victoria.
Esta eliminatoria continúa el sábado con el encuentro de dobles, en el que el capitán argentino, Modesto Vázquez, nominó en el sorteo a Del Potro y el debutante Leonardo Mayer, pero resolverá qué hacer, si arriesgar cansando más al N° 5 del mundo o cuidarlo para el domingo y que le deje su lugar a José Acasuso.
La dupla checa estaría integrada por Stepanek y el especialista Lukas Dlouhy (5° en el ránking de esa prueba) o bien puede cuidar al primero e incluir a Berdych con Dlouhy. La otra alternativa es que el entrenador Jaroslav Navratil apueste por sus dos referentes y símbolos, como Berdych y Stepanek.
Ambos capitanes tienen tiempo hasta una hora antes del partido para realizar cambios. Luego, el domingo, abrirán Del Potro y Berdych y el quinto punto lo jugarían, a priori, Stepanek y Mónaco.
El ganador de esta serie enfrentará en las semifinales de septiembre al vencedor del choque entre Croacia y Estados Unidos.
Fuente: ESPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario